domingo, 25 de enero de 2009

GENOCIDIO AYER Y GENOCIDIO HOY, SEÑOR RAMONEDA
















Lazarillo

Como no tuve a mano la documentación que hoy maneja en su carta al diario El País su lector Pedro López López, a quien debió de extrañar igualmente lo que sostenía el reputado analista Josep Ramoneda el pasado domingo en su artículo El sentido de las palabras, publicado en ese mismo periódico, aprovecho el texto de la misiva para ilustrar de modo paralelo, con las fotografías del genocidio ayer contra la población judía en la Alemania nazi y el genocidio hoy contra el pueblo palestino en el Israel sionista, lo que el señor López aporta según el diccionario especializado de Derechos Humanos que cita en su escrito. Lo que nos legó la historia de aquel tiempo de persecución y exterminio y lo que hemos vuelto a ver estos días atrás -continuación de lo mismo durante los últimos decenios en territorio palestino- no es precisamente un exceso verbal, señor Ramoneda:

En su artículo El sentido de las palabras (suplemento Domingo del 18 de enero), Josep Ramoneda cuestiona la utilización del término "genocidio" para describir la invasión de Israel en estos días pasados. En apoyo de su argumentación -la palabra "genocidio" se utiliza demasiadas veces en vano- cita una definición procedente del diccionario de la RAE: "Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de religión o de política".
Pues bien, si acudimos a un diccionario especializado, como es el de Derechos Humanos de Hernando Valencia, vemos otra definición tomada de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de las Naciones Unidas: "Destrucción o tentativa de destrucción intencional, en todo o en parte, de un grupo nacional, étnico, racial o religioso".
Los más de 1.000 muertos y 5.000 mutilados lo han sido, parece ser, por su condición de palestinos (grupo nacional), porque no parece que los más de 6.000 fueran miembros de Hamás. Y, además, incluso quedándonos con el diccionario de la lengua española, ¿cabe alguna duda de que la matanza ha sido sistemática?
Este número de víctimas y el atroz sufrimiento infligido al resto de la población palestina no parece que conviertan en un simple exceso verbal la palabra "genocidio".

RedDIARIO
En una noche, el ejército israelí mató a 48 miembros de la familia Samuni. (Público).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que publica Público creo que no lo superó Hitler.

Pepe Pardo dijo...

Post data.
Si el comentador anterior cree que lo de Gaza no lo superó hitler es que no tiene ni idea.
En los bombardeos de Gaza han muerto 1000 o 1200 personas en tres semanas, aproximadamente dos tercios de ellas eran miembros de Hamas (militantes, ombatientes, policías...) En Treblinka mataron en un solo día 10.000 personas

Publicar un comentario