viernes, 19 de diciembre de 2008

LOS VUELOS DE LA CIA Y EL BARRIDO INFORMÁTICO


Félix Población

Lo que ayer dijo ZP a Gabilondo en la entrevista de Cuatro TV acerca del barrido informático masivo cuando Aznar fue desalojado de La Moncloa, no debería ser motivo de titular en los periódicos de hoy, pues todos sabemos que ya lo fue entonces. Que se renueve ahora en las primeras páginas obedece a esa lacra llamada Guantánamo, que Obama pretende erradicar ¡en dos años!, y a la posibilidad de que hubieran hecho escala en España los execrables vuelos de la CIA, consistentes en trasladar al citado campo de concentración a la población reclusa que lo viene padeciendo.

Tal como señaló en su día Amnistía Internacional, las investigaciones llevadas a cabo por el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo dejaron al descubierto la participación directa o la complicidad de estados miembros de la Unión Europea como Reino Unido, Suecia, Alemania e Italia. En otros muchos países europeos, incluida España –precisa la citada organización-, han aterrizado y despegado aviones asociados a vuelos para "entregas extraordinarias”. Las “entregas extraordinarias” son de hecho una “externalización” de la tortura, según AI.

Una amplia información publicada por el diario El País a cinco columnas el pasado 30 de noviembre aseguraba que la embajada de Estados Unidos en España advirtió al presidente Aznar del paso por nuestro país de presos con destino a Guantánamo a través de los llamados vuelos de la vergüenza. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó al Congreso la semana pasada que el gobierno de don José María autorizó la escala de aviones militares con prisioneros ilegales destinados a Guantánamo en caso de emergencia, pero que esos aviones no llegaron a aterrizar en España.

Ahora, como ZP apela al barrido informático masivo que Moratinos no tuvo en cuenta en su intervención aclaratoria y que de hecho se denunció cuando Zapatero llegó a La Moncloa, lo más probable es que nunca lleguemos a saber oficialmente, a pesar de las expresas denuncias de Aministía Internacional, si hubo o no hubo escala de esos vuelos en nuestro territorio.

Ésa sería indudablemente una materia digna del periodismo de investigación más solvente, pero teniendo en cuenta los aplausos ganados a dos bandas por Moratinos en el Congreso, los de su partido y los del PP, mucho me temo que los aviones de la CIA no vuelva a aterrizar en los grandes medios de nuestro país como objetivo informativo.

La voz de un preso

Tomad mi sangre.
Tomad mi mortaja y
los restos de mi cuerpo.
Fotografiad mi cadáver en la tumba, solo.

Y mandad las fotos al mundo,
a los jueces y a las personas
con la conciencia limpia.
Mandadlas a quienes tienen principios, a los justos.

Que ellos carguen con la culpa, ante el mundo,
por esta alma inocente.
Que ellos carguen con la culpa, ante sus hijos y ante la historia,
por esta alma malgastada y limpia,
por esta alma torturada a manos de los “protectores de la paz”.

Jumah al Dossari

RedDIARIO
Cócteles de sangre en Guantánamo. (Diario del Aire).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que haya poesía dentro de ese campo de tortura es otra vez una muestra de lo mejor del ser humano.

Anónimo dijo...

Si al menos hubiese un tercer partido político con fuerza a la izquierda del PSOE, estas y otras cosas sí podrían investigarse a fondo.

Anónimo dijo...

Falla el pronóstico de Población porque hoy mismo sale el documento del vuelo de 2005 con permiso del gobierno del PSOE y no creo que vaya ser el último, porque a uno del PSOE le corresponderá otro con perpiso del gobierno del PP.

Publicar un comentario