jueves, 18 de diciembre de 2008

LA CUMBRE DE SAUÍPE Y LA AMÉRICA LATINA QUE VIENE


Lazarillo

Tanto en la crónica que ayer leímos en Página/12 (Puntos de página) como en la que hoy firma en el diario El País Soledad Gallego-Díaz, lo más destacado de la cumbre celebrada en la localidad brasileña de Sauípe no sólo ha sido la posibilidad inminente de que América Latina y el Caribe tengan por fin, doscientos años después de la independencia de la mayoría de sus países, la primera organización exclusivamente regional, sino que ésta aflore con la proposición irrenunciable de exigir a Estados Unidos el levantamiento del embargo a Cuba.

Esperemos a ver qué señales lanza el nuevo presidente Barack Obama, en el convencimiento de que las cosas han experimentado un cambio formidable, dijo Lula da Silva ante la demanda mucho más drástica del presidente Morales de que fuesen retirados los embajadores de las naciones concurrentes en Sauípe en caso de que Obama no se atuviera a esa reclamación.

No se sabe todavía la denominación definitiva que tendrá la nueva organización, en la que se integrarán el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe para la Integración y el Desarrollo (CALC), pero es evidente que la coincidencia de su nacimiento con la crisis económica y financiera global reportará a sus integrantes mayores posibilidades de defensa y cooperación mutua, así como de escucha en el concierto mundial, tal como expresó el presidente brasileño. En ese sentido es de tener en cuenta la declaración del presidente mexicano Felipe Calderón: Cada vez que se reúna el G-20, los presidentes de los tres únicos países iberoamericanos de la organización (México, Argentina y Brasil) convocarán una reunión previa de la nueva Organización de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Aparte de la creación de una unidad de cuenta que permita el comercio de los países asociados sin la mediación del dólar ni el euro, tal como hacen actualmente Brasil y Argentina, es muy significativo que la cumbre de Sauípe ponga fin al aislamiento regional de Cuba, que ya forma parte del Grupo de Río. Si hasta ahora nos habíamos acostumbrado a la imagen de Cuba vinculada casi en exclusiva con estados como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia o Nicaragua, el grado de protagonismo alcanzado por Raúl Castro en Sauípe abre de momento un activo calendario de visitas de mandatarios latinoamericanos a La Habana para el primer semestre del año próximo, entre ellas las del presidente mexicano y las presidentas de Argentina y Chile.

Ojalá Barak Obama sepa y le dejen atinar con el nuevo y pujante horizonte que esa América Latina abierta, unida, progresista y dialogante le presenta. Desaprovechar esa oportunidad de concordia internacional y avance social sería sumamente lesivo para el caudal de halagüeñas expectativas que su elección ha levantado en aquel continente y en todo el planeta.

PS.-
¿Recuerdan la que luego fue falsa imputación de Angela Merkel a propósio del tocón Sarkozy? Pues juzguen por la actitud de los mandatarios latinoamericanos presentes en la foto cuan diferente y saludable es su idiosincrasia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de ilusos me parece creer que Obama será el que hizo propaganda para el cambio. No creo que el bloqueo se rompa a menos que Castro haga algunas "concesiones".

Anónimo dijo...

La coda me parece excelente, Félix. Los latinos se tocan.

Publicar un comentario