martes, 18 de noviembre de 2008

SANTA MARAVILLAS Y LA PASIONARIA


Lazarillo

Como todo el mundo sabe, don José Bono, tan dado a cobas y trisagios cuando se trata de estar a bien con la curia como a severas reprensiones cuando atisba una enseña tricolor delante de sus ojos, ha tenido a bien -en connivencia con la mesa del Congreso que preside- rendir un homenaje en formato de placa a la santa Maravillas, la monja perseguida durante la Guerra Civil, por el hecho de haber residido ésta en el mismo solar donde hoy tiene sus dependencias la Cámara Baja.

La decisión, de la que la izquierda parlamentaria tuvo conocimiento por los periódicos, aparte de haber sido tomada con nocturnidad según Gaspar Llamazares, ha sentado tan mal en el grupo formado por ERC, IU e ICV que sus componentes están estudiando la formas de bloquearla. Según Llamazares, una medida de tal carácter que provoca sarpullidos en medio país fue tomada sin que estuvieran presentes tres de los integrantes de la mesa, la conservadora Ana Pastor y los socialistas Javier Barrero y Teresa Cunillera, ésta por abandono de la sala para no tener que votar la iniciativa, mira qué bien.

Cuenta hoy Díez en su vistosa columna El runrún que sor Maravillas, según el presidente del Congreso, mereció la protección de la mismísima Dolores Ibarruri, Pasionaria, que fue amiga de la homenajeada, y que el señor Marañón y Beltrán de Lis, consejero de Prisa, certificó en su día la propuesta de canonización de la monja, como si ambas referencias contribuyesen a dar lustrosa y argumentada razón a la placa conmemorativa.

Es de hacer notar con relación a la primera que hace tres años la propia figura de Dolores Ibarruri fue promovida para un homenaje en el Congreso de los Diputados como parlamentaria del Partido Comunista durante la transición. La propuesta de Izquierda Unida añadía al nombre de Pasionaria el de don Manuel Azaña, no menos digno de tal honor, en calidad de presidente de la II República. El resultado fue que ningún grupo se opuso a esto último, pero la disputa respecto a Ibarruri entre un diputado de Izquierda Unida y el fallecido Gabriel Cisneros, del Partido Popular, fue tan encendida que se dejó para un incierto futuro, mediante la comisión correspondiente, una decisión de la que nunca más se supo.

Un trienio después, sor Maravillas tendrá probablemente su placa en el Congreso, mientras que a su protectora se le sigue debiendo la más mínima memoria. Que en el Parlamento de una nación prime rendir tributo a los milagros antes que a los congresistas denota hasta qué punto la esperpéntica España de Valle-Inclán perdura, con el señor Bono, socialista de La Mancha, como máximo garante.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bono repreenta al auténtico PSOE, no es una excepción.

Anónimo dijo...

Me tengo que dar la enhorabuena por poder ver las noticias desde esos puntos que saca a la luz DdA,por no mencionar los acontecimientos que otros medios pasan por alto o esconden deliberadamente. Diario del Aire se está convirtiendo en necesario. Gracias.

Anónimo dijo...

De eso se trata en nuestra modesta medida.

Anónimo dijo...

¡Sorprendente España! La madre Maravillas fue una iluminada sectaria y altamente perjudicial para el catolicismo y para muchas jóvenes, la negación de los mínimos humanísticos que debe tener una religión que quiera ser respetada. Tienes razón: es esperpéntico. Ni Unión Europea, ni G20. Burrería pura. Esto está igual que hace 50 años, pero con internet, dinero y poder.

Anónimo dijo...

No, señor Anónimo este señor no representa al autentico Psoe yo soy militante y de ninguna manera me encuentro representado por él. Un saludo

Anónimo dijo...

El odio socialista ciega...

¿Para cuando una izquierda democratizada en España? ¿Por qué seguir sufriendo esta reacción cavernaria frente populista?

Los que se oponen a la placa a la señora esta es, única y exclusivamente, porque para ellos Memoria Histórica significa Izquierda bien, lo demás, al pozo...

Y que Bono tenga un atisvo de decencia al denunciarlo es lo menos que podía pedirse a alguien...

Anónimo dijo...

¿iZQUIERDA DEMOCRATIZADA? ¿SE PUEDE DECIR ESO DESDE UNA DERECHA FRANQUISTA?

Publicar un comentario