lunes, 24 de noviembre de 2008

CHÁVEZ: ONCE VICTORIAS Y MEDIA EN DIEZ AÑOS


Félix Población

Días antes de la celebración ayer de las elecciones regionales en Venezuela, comentaba José Steinsleger en el diario La Jornada de México que eran diez y media las victorias en las urnas del presidente del país desde 1998. A los tres comicios presidenciales de ese año y los de 2000 y 2006, hay que unir tres referendos constitucionales (dos en 1999 y uno en 2004), dos elecciones parlamentarias (1999 y 2005), dos municipales (2000 y 2005) y una más regional en 2004. La única derrota del mandatario venezolano fue el año pasado, con motivo del referéndum para la reforma constitucional, por muy escaso margen.

Ante tan exitoso balance, difícilmente superable en cualquier caso, país o circunstancia, y mucho más cuando se llevan dos lustros, dos, en tareas de gobierno, la prensa española, que estos días atrás ha buscado infructuosamente cómo desprestigiar por enésima vez a Hugo Chávez -sin reparar en las razones del masivo y continuado apoyo que éste merece por parte de la ciudadanía-, todavía trata hoy de aminorar en sus titulares la nueva y rotunda victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela, vencedor en 17 de las 22 gobernaciones del país. (Zarpazo de la oposición, titula El País).

Ayer no más este mismo periódico dedicaba cuatro páginas de su suplemento dominical al fallido afán de demostrar en El feudo de los Chávez que padres y hermanos del presidente se habían enriquecido de modo irregular en Barinas, el Estado natal del primer mandatario -donde nuevamente las urnas han dado la victoria al PSPV-, sirviéndose para ello de testimonios elegidos a tal fin, como el del derrotado candidato de la oposición. El argumento de éste deja en evidencia el fracaso del reportaje periodístico para avalar sus denuncias: No tengo evidencia de sus corrupciones -dijo Julio César Reyes-, pero cuando el río suena, agua lleva. Habrá quien llame a eso periodismo de investigación.

Hoy en Barinas y en casi toda Venezuela, salvo en Zulia, Miranda y Nueva Esparta, que han votado mayoritariamente a la oposición, lo que suena por undécima vez y media, según contabilizaría el periodista mexicano, es el triunfo de Hugo Chávez, ciñéndose los resultados hasta ahora provisionales -faltan dos Estados por decidir- a los que estimaba un sondeo publicado hace días (ver Breviario). Las razones para que así haya sido están en estos datos, aportados por Steinsleger en su artículo y referidos al periodo 1998-2007:

• Pobreza extrema: bajó de 20.3 a 9.4 por ciento.
• Pobreza general: de 50.4 a 33.07.
• Brecha riqueza-pobreza: de 28.1 a 18.
• Mortalidad infantil: de 21.4 a 13.9 por cada mil nacidos vivos.
• Desocupación: de 16.06 a 6.3.
• Salario mínimo: de 100 mil bolívares, a 614 mil 790 (154 a 286 dólares –el más alto de América Latina–, sin incluir el “cesta-ticket”, y otros beneficios que reciben 2 millones 58 mil 373 trabajadores y trabajadoras de los sectores público y privado).
• Aumento del poder adquisitivo: 400 por ciento.
• Inflación promedio: gobierno de Jaime Lusinchi (1984-88) 22.7 por ciento; Carlos Andrés Pérez (1989-93) 45.3; Rafael Caldera (1994-98) 59.4; Hugo Chávez (1999-2007) 18.4 por ciento.
• Educación: de 3.38 a 5.43 por ciento (inversión social respecto del PIB).
• Educación prescolar: de 44.7 a 60.6.
• Educación básica: de 89.7 a 99.5
• Educación media y diversificada: de 27.3 a 41.
• Educación superior: de 21.8 a 30.2.
• Alimentación escolar: de 252 mil 284 a un millón 815 mil 977 beneficiarios.
• Acceso a Internet: de 680 mil a 4 millones 142 mil 68 usuarios.
• Salud: de 1.36 a 2.25 por ciento.
• Acceso al agua potable: de 80 a 92 por ciento
• Recolección de aguas servidas: de 62 a 82.
• Situación económica futura del país (“mucho mejor”, “un poco mejor”): 50 por ciento de los consultados por Latinobarómetro respondió “mucho mejor”, en tanto el promedio de los países latinoamericanos dijo “poco mejor” (31 por ciento).
• Situación económica actual (“muy buena”, “más buena”): 52 por ciento de los venezolanos respondieron “muy buena”, en tanto el promedio continental fue “buena” para 21 por ciento.
La encuestadora chilena Latinbarómetro, nada “chavista” por cierto, realizó un par de mediciones en torno al “grado de satisfacción con la democracia”. En 1998, Venezuela figuraba con 35 puntos, por debajo del promedio general. En 2007, la confianza creció a 59 por ciento.
En cuanto a desempeño del Estado y políticas públicas, 67 por ciento de los venezolanos piensan que el Estado puede resolver todos sus problemas, contra un promedio de 38 por ciento que en América Latina piensa igual.
Aprobación o desaprobación de la gestión del gobierno encabezada por Chávez: 61 por ciento respondió a Latinbarómetro positivamente, por debajo de 75 alcanzado en abril de 2002, cuando el fallido golpe de Estado respaldado por Washington y Madrid.
En 2007, la confianza depositada en Chávez fue de 60 por ciento, contra un promedio de 43 puntos respecto de otros gobernantes de América Latina.
Otra encuestadora, la famosa Gallup, preguntó a más de 50 mil personas del mundo: “en lo que a usted concierne, ¿cree que 2008 será mejor o peor que 2007?” Entre 54 países, Venezuela ocupó el quinto lugar: 53 por ciento de optimistas.


Tal como los cita el periodista de La Jornada, ni la Sociedad Interamericana de Prensa, ni el grupo Prisa de España, ni otros medios masivos de conformación de masas (CNN, Televisa, Venevisión, etc) están en disposición deontológica de ofrecer o de al menos contrastar esos datos para mayor y mejor información de sus lectores y espectadores. Lo suyo está en celebrar los zarpazos de la oposición (que ha perdido 300.000 votos respecto a los anteriores comicios) cuando Chávez gana de momento en 17 de las 22 gobernaciones del país y se registra la mayor participación electoral en la historia de los comicios regionales, prueba del creciente y activo grado participativo de la ciudadanía en la vida política a lo largo de estos pasados años.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos contundentes datos no los dan los grandes periódicos: los engloban en una nebulosa que llaman "populismo". No tenemos elementos de juicio sin información, sin un conocimiento veraz de los hechos. Hacen falta Diario del Aire, Félix Población, José Steinsleger... para proporcionarlos. Cuando los medios son sólo grandes empresas de "conformación de masas" en pro de determinados beneficios no sólo se silencia sino que también se dificulta la verdadera labor del periodismo.

Anónimo dijo...

Lo que más apena de todo esto es el doble juego que mantiene esa prensa en otras muchas materias.

Anónimo dijo...

Más bien asco.

Anónimo dijo...

Quisiera felicitar a los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela por votar a los bolivarianos.
Así nos ahorramos el trabajo de sacar los tanques a la calle.

Anónimo dijo...

Me gusta que el pueblo venezolano sea sabio.

Anónimo dijo...

En verdad hay que felicitar a los votantes venezolanos, porque al fin y al cabo manejan la palabra. Los de los tanques no votan, son los golpistas, y esos también perdieron hace unos años.

Publicar un comentario