miércoles, 26 de noviembre de 2008

ALMUDENA GRANDES, MUÑOZ MOLINA Y GARCÍA MONTERO


Lazarillo

Como en este país nuestro, tan dado a conciliábulos grupusculares por ambiciones e intereses varios, lo habitual es que las disputas o pendencias en el periodismo se den entre quienes pertenecen a empresas distintas y en reñida competencia, sorprende que dos afamados escritores, colaboradores de un mismo medio, se pongan a parir en relación a un asunto en el que teóricamente al menos debería existir entre ambos, si no toda, sí una cierta coincidencia por afinidades ideológicas.

Me estoy refiriendo, claro está, a la pugna sostenida a cuenta de Sor Maravillas por el escritor Antonio Muñoz Molina, firmante de reconocido mérito en las páginas del diario El País, y la no menos estimable novelista Almudena Grandes, articulista asimismo del citado periódico.

Ayer comentaba Muñoz Molina, en una carta publicada en la correspondiente sección del periódico citado, la columna de Grandes publicada el pasado lunes, en la que según el escritor ubetense A.G. hace lo que tal vez intente ser una broma acerca de una monja en el Madrid del comienzo de la Guerra Civil, citando este párrafo del artículo de la escritora: "¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una pandilla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos?". ¿Estamos ante la repetición del viejo y querido chiste español sobre el disfrute de las monjas violadas? -se pregunta en su misiva Muñoz Molina-. No hace falta imaginar lo que sintieron, en los meses atroces del principio de la guerra, millares de personas al caer en manos de pandillas de milicianos, armados y casi siempre jóvenes, aunque tal vez no siempre sudorosos. Ni a Manuel Azaña, ni a Indalecio Prieto, ni a Arturo Barea, ni a Julián Zugazagoitia -añade más adelante el escritor- les costó nada imaginar la tragedia de tantas personas asesinadas por esas pandillas no siempre incontroladas que preferían mostrar su coraje sembrando el terror en Madrid en vez de combatiendo al enemigo en la sierra. Casi todos ellos hicieron lo poco que podían por salvar a inocentes: a Juan Negrín no le fue nada fácil evitar que asesinaran a su propio hermano fraile. Y todos ellos sabían el daño que esos crímenes estaban haciendo internacionalmente a la justa causa de un régimen legítimo asaltado por una sublevación sanguinaria e inicua. Almudena Grandes habla de exiliarse a México: cuando leemos artículos como el suyo y como tantos otros que por un lado o por otro parecen empeñados en revivir las peores intransigencias de otros tiempos, algunas personas nos sentimos cada vez más extrañas en nuestro propio país.

Hoy, en la misma sección de Cartas al Director, Almudena Grandes replica a Muñoz Molina en los siguientes términos: En su furioso ataque a mi columna del lunes pasado, publicado ayer en esta sección, Antonio Muñoz Molina omitió el consejo de la madre Maravillas a sus hijas espirituales -"Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta"- con el que, en mi opinión, era ella la que se ponía a la altura de los viejos chistes sobre la condición femenina en general y sobre las monjas, en particular. Si no supe expresarlo con la suficiente claridad, lo siento. Si, como sospecho, Antonio Muñoz Molina ha aprovechado la ocasión para construir un discurso demagógico sobre la violencia y la memoria histórica, todavía lo siento mucho más.
Tengo la sensación, ante la dura acometida del escritor granadino Muñoz Molina y la inmediata respuesta no menos rotunda de Grandes en el Día Internacional contra la Violencia Machista, de que la santa de Bono no habría sido más que el factor desencadenante para la exposición pública de un enfrentamiento que podría derivarse de otras rencillas interiores entre los polemistas. Almudena Grandes es esposa del escritor y poeta García Montero, recientemente condenado por injurias a su colega en la Universidad de Granada, el catedrático José Antonio Fortes, al que calificó de tonto y perturbado en un artículo publicado en el diario El País, tras sostener Fortes la tesis de que García Lorca había tenido vinculaciones con el fascismo.
Sólo se trata de una sensación, pero me parece que la mordacidad en los escritos de los contendientes contribuye a suponer que la iluminada sor Maravillas más parece una excusa que una causa para una refriega de tintes posible y lamentablemente provincianos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Afines Almudena y Muñoz no creo que sean, al menos el Muñoz que conocemos últimamente, digamos que los dos cobra de Prisa, pero de eso a ser de izquierdas...

Anónimo dijo...

Lo bueno es que ahora puedes llamar hija de puta, mequetrefa, cretina, cabrona y sinvergüenza a A. G., y si un juez te condena por injurias, no te preocupes, que puedes decir que fue por defender el honor de la Madre Maravillas ante los ataques de una perturbada, y al momento Sabina, Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel, Pilar Bardem, etc etc. firmarán un manifiesto en apoyo tuyo.

Anónimo dijo...

¿A Méjico? Que vaya cuanto antes. Por cierto, en Méjico hay un gobierno que tú, lumbrera de la prensa española, llamarías "facha" y a los dos meses volverías corriendo a lo mal que se vive en esta España que te llena de premios y prebendas, animalita. ¿Y en el día de la mujer maltratada nos regocijas con esto? ¿Las monjas no eran mujeres o no eran maltratadas? Explícanoslo, anda. Va a resultar que si te violaba un requeté era un horror, y si lo hacía un aguerrido miliciano (ësta se los imagina como los de las películas españolas, vamos, milicianos del Corte Inglés) era una respuesta a las fantasías sexuales de una.
Y otra cosa ¿en Méjico no hay una corrupción clamorosa, de la que se hace eco toda la prensa internacional menos esta señora, en la que mueren a manos de las bandas miles de jóvenes mujeres de las que no se vuelve a saber nada? Esas si son fosas sin memoria histórica. Ah, que tú te irías a Acapulco o similar, de turisteo...anda, guapa, ...!que tienes un cuento¡. Una buena misiva de las mujeres de Juárez te mereces, que te inviten a vivir entre ellas y reírte de violaciones ajenas.
Los que lo leímos ese día no dábamos crédito. Muñoz Molina, en este caso al menos, dice unas verdades como templos. ¿Tanto cuesta a algunos reconocer que su amado escritor se ha equivocado, ha desbarrado o no ha tenido ni puñetera gracia? Para mi algo peor; que ha demostrado ser una mala persona.

Anónimo dijo...

Es muy triste que escritores progresistas debatan estos asuntos públicamente por llevarse mal, cuando tantos defensores tiene la santa iluminada.

Anónimo dijo...

hola: yo no leo a Almudena Grandes , que conste q no soy fan, pero:
dicen q la frase de la famosa monja es de J DELA CRUZ, vale si es que es así: lo mismo me da. Atribuible perfectamente a Maravillas( que si la repetía es por que estaba de acuerdo) o si no, como la monja era del opus, frases asi o peores , actitudes de insana y enfermiza resignacion sado digno de OPUSIANA SE HAN DICHO POR RELIGIOSOS Y NUMERARIOS FUNDAMENTALISTAS CATOLICOS
muñoz molina y otros de cierto sector conservador de la "izquierda" estan como cabreados por q ahora se hable de la memoria histórica,
es increible que le escandalize la frase erotica de almudena respecto a la monja y q no diga no mu de lasperversiones que decia la maravillas dignas de loca del opus, adema de paso m.molina aprovecha para dejar claro su reaccionaria opinión:que el "terror rojo"de muchos republicanos nos llevó a tener nuestro merecido castigados con el no-intervencionismo.
desde aquí le animo , señor M MOlina, a que lea bien historia: esos años y su coplejidad, o sencillamente se agradeceria un comentario a las inexcusables palabras de Rouco " hay que olvidar".
o tal vez prefiera usted que los que antes le leiamos por su sensibilida y conocimiento de españa ahora perplejos huyamos literalmente de sus escritos.

Anónimo dijo...

Firmo lo dicho por el anterior comentarista.

Anónimo dijo...

Qué raro que una persona tan insana y enfermiza y con tantas perversiones como esa monja viviera y muriera con tanta paz y tanta alegría, mientras que gente como Almudena Grandes y el anónímo de ahí arriba, que tanto presumen de libertad, vivan amargados.

Anónimo dijo...

Ah el amargor, es una penitencia que nos hace más queridos por DIos.

SUSTITO71 dijo...

-Maruja Torres: "Los votantes del PP son unos hijos de p..."
-Cristina Almeida: "Quemaría los libros de Cesar Vidal y otros"
-Almudena Grandes: "Hay días que al levantarme fusilaría a alguna gente".
-Almudena Grandes: Comentarios sobre una monja lo suficientemente soeces como para que Antonio Muñoz Molina haya reaccionado en contra de su compañera de periódico.

Y estos son sólo cuatro ejemplos de dichos (menos mal que no hechos) de unos autotitulados demócratas y progresistas que tachan de fascistas a todo aquel que no piense como ellos. Menos mal que aún queda en la izquierda gente como Muñoz Molina que además de ser un excelente escritor es verdaderamente un demócrata.
Hace tiempo que yo, por higiene mental, hice sitio en mi biblioteca, desprendiéndome de libros de autores como la tal Grandes, y por supuesto me salto la página de la tal Torres del País semanal.
Si estas "sujetas" son demócratas "que venga Dios y lo vea".
Sustito71

Anónimo dijo...

Pues cualquier sudoroso apestoso que viole a la Grandes está más que perdonado, a fin de cuentas ella lo va a disfrutar.

Anónimo dijo...

MUÑOZ MOLINA, NO ES GRANADINO, ES DE UBEDA-JAÉN, HAVER SI NOS INFORMAMOS UN POQUITO.

A.Cubierre dijo...

Muñoz Molina, en efecto, no es propiamente granadino, sino de Úbeda, pero algo de granadino tiene por lo bien que ha escrito sobre Granada y, qué narices, es la misma tierra.

Publicar un comentario