viernes, 3 de octubre de 2008

NUESTRA INTIMIDAD DEJA DE EXISTIR EN LAS FRONTERAS USA

Melibea
La información la ha revelado esta semana la Fundación Frontera Electrónica, el lobby prociberderechos más fuerte de Estados Unidos -ubicado también en Bruselas desde hace un año- y la asociación de derechos humanos Asian Law Caucus. A partir de ahora todo ciudadano de bien que pretenda entrar en Estados Unidos será merecedor de la máxima sospecha por parte de los agentes de frontera, de modo que habrá de someterse a los controles a los que antes sólo se sometía a los viajeros sobre los que podía haber indicios de un historial delictivo.

Desde el pasado mes de julio, dichos agentes podrán retener y copiar todo tipo de información personal que se contenga en los ordenadores y otros dispositivos electrónicos, ya sean datos de agenda, notebooks o correos electrónicos. Todo ese material será almacenado por tiempo indefinido a la conveniencia de la autoridad. Según se explica en la nota informativa, esta nueva y desmesurada facultad de extrema vigilancia se debe a que fue revocada una medida de 1986 en la que se establecía que para copiar la información personal de un viajero, los agentes debían tener fundadas sospechas de que la persona en cuestión podría ser un delincuente o tener intención de participar en un atentado terrorista.

D
urante más de 20 años, el Gobierno implícitamente reconoció que leer y copiar misivas, diarios y documentos personales de los viajeros sin motivo aparente hubiera enervado a los americanos, dijo en un comunicado Shirin Sinnar, abogada de la entidad Asian Law Caucus. Pero ahora, los agentes de frontera pueden examinar los pensamientos y las vidas de personas comunes, sin tener ningún tipo de sospecha.

Es lo que tiene el miedo cuando se potencia y expande a través de espectáculos televisivos tan decisivamente influyentes como el que todos pudimos ver en la que sin duda está siendo la fecha más decisiva del joven y corriente siglo: el 11-S. Todos somos menos libres desde entonces, como se demuestra por el contenido de la noticia comentada, y el mundo no es por ello más seguro sino todo lo contrario.

RedDIARIO
Vivimos atrapados en el miedo. (El País).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy convencido de que todos los adelantos en comunicación que representa Internet van a quedar hipotecados en un futuro muy lejano por "dar seguridad a la democraci" a base de quedarnos sin libertades o sólo con las que la autoridad estipule......

Anónimo dijo...

De qué nos extrañamos si hemos llegado casi a admitir el despelote al pasar por los detectores de los aeropuertos...Lo que sea.

Publicar un comentario