sábado, 4 de octubre de 2008

MÉXICO Y LA CRÓNICA AUSENTE DE SU VIOLENCIA : PÚBLICO Y EL PAÍS


Félix Población
Transcurrido un año desde su aparición, los lectores del diario Público tendrán sobrados motivos para admitir que el periódico ha rebasado por la izquierda, como era de prever, a un rotativo fácilmente rebasable por esa vertiente como es El País, otrora medio único identificable con la progresía, cuya mercado en exclusiva le mantuvo por muchos años sin competidores que le hicieran sombra.

Resulta curioso por lo ajeno a intereses estrictamente comerciales, siendo tan encrespadas las relaciones en ese sentido entre las empresas propietarias de uno y otro diario por aquello de la guerra del fútbol televisado entre La Sexta y Cuatro, que más de una vez, en la sección de Cartas al Director de Público y El País, aparezca en un mismo día una interesante misiva de idéntico contenido firmada por el mismo remitente.

Sin ir más lejos es lo que ha ocurrido hoy con la suscrita por don Antonio Martín Cascán, resaltada por los dos medios en primer lugar y relativa al desaforado clima de violencia que viene soportando desde hace meses México, hasta el punto de afirmar ese lector/opinador compartido por ambos periódicos, en las últimas líneas de Como un dolor que avanza, lo que sigue: Aquí, la lista de asesinatos, secuestros y asaltos a la población indígena señala directamente a grupos paramilitares que actúan para servir a los intereses del propio Estado. Este "terrorismo" ejercido por un Gobierno, que obtuvo un triunfo poco claro y escasamente democrático, no es otra cosa que el instrumento que utiliza el poder para saquear y cosificar a sus ciudadanos. La comunidad internacional debería dejar de reconocer al Gobierno mexicano como un régimen democrático. No debe haber tibieza frente al terror ejercido contra el pueblo.

Considero, dado el valor que ambos medios han concedido al criterio de un mismo lector, ateniéndose sin duda a la grave entidad del conflicto, que tanto Público como El País deberían promover un seguimiento informativo regular del mismo. De hacerlo, es muy probable que nos sirviera para establecer nuevas y esenciales diferencias entre uno y otro medio a la hora de tratar la actual realidad en América Latina, marcada en el segundo por la perspectiva vargasllosiana.

Lo que resulta más evidente, vista la trayectoria hasta el presente de ambos diarios, es que mientras en Público la opinión de Martín Cascán no desentona con su línea informativa, en El País suena a excepcionalidad con la que sólo se pretenda dar una apariencia progresoide de pluralidad opinativa a una sección en concreto externa al periódico. Bastaría la crónica de un corresponsal en Ciudad de México por parte de uno y otro rotativo para comprobarlo. En DdA, de momento, nos conformamos con las de mi estimado Marco Rascón, columnista de La Jornada.

RedDIARIO
Denuncian agresión de sujetos vestidos de civil y pasividad de uniformados durante la marcha del 2 de octubre. (La Jornada).

1 comentario:

Anónimo dijo...

El País suele atender a la actualidad latinoamericana en función de sus intereses comerciales y Público no tiene o no puede atender a esa actualidad por carencia de corresponsales.

Publicar un comentario