domingo, 5 de octubre de 2008

EL CORAZÓN DE AHMED Y LA SOLIDARIDAD CON EL SÁHARA


Melibea
Esta mañana hemos podido leer una carta conmovedora en el diario El País. La firma doña Rocío Ruiz Romero y habla de un niño saharaui, Ahmed, al que la policía marroquí le extirpó a ladrillazos su dedo corazón por hacer el signo de la victoria y gritar Sáhara Libre. Estos días atrás se celebró en Sevilla el I Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sáhara del que muy poca información o ninguna se he tenido a través de los periódicos convencionales. Entre las asistentes a esta convocatoria figuraba Sultana Jhaya, víctima también de la represión ejercida por la policía marroquí durante la celebración de una sentada de estudiantes saharauis que tuvo lugar en la universidad de Marrakech el año pasado, en solidaridad con quienes, como el niño Ahmed, habían sido víctimas de la violación de sus derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado que ocupó sus tierras.

Dice Rocío Ruiz en su carta, bajo el título de El corazón de Ahmed : Es la segunda ocasión que me dirijo a ustedes con el mismo propósito, rescatar del ostracismo la causa del pueblo saharaui. Ahora lo hago narrándoles una historia, para algunos, seguro que insólita por ocurrir en un lugar del mundo en el que muchos desconocen la existencia de un conflicto. Esta es la historia de Ahmed, un niño de 13 años cuyo sufrimiento personal no hace más que reflejar el propio sufrimiento de su pueblo entero. Cuando apenas contaba con nueve años, su padre se vio obligado a llevarle desde El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, hasta los campamentos de Tindouf . La causa fue que la policía marroquí le había extirpado su dedo corazón a ladrillazos por hacer el signo de la victoria y gritar Sáhara Libre. Tras conocer ésta y muchas otras historias de sometimiento realizadas por la policía marroquí en tierras saharauis, me pregunto una y otra vez por la justicia y la legalidad internacional, palabras tan pronunciadas por nuestro presidente y otros representantes internacionales. Tenemos el deber de abrir los ojos a nuestros Gobiernos para que no sean los intereses los que primen y el pueblo saharaui alcance finalmente su libertad plena. Mientras esto no ocurra, seguirá habiendo muchos Ahmed en El Aaiún, Dakhla o Smara. Sólo nos queda la esperanza de que, a pesar de que Marruecos hace lo posible por cercenar la libertad en el Sáhara Occidental, a Ahmed no pudieron extirparle su voluntad y sus deseos, y con su otra mano, seguirá haciendo el signo de la victoria hasta el final.

La entrevista con Jhaya en el diario La República cuenta con ella como joven referente del movimiento de liberación saharaui para que niños como Ahmed no cejen en su empeño de vivir en un país libre, aunque les mutilen los dedos corazón que reseñan un signo de victoria : Mi sufrimiento es el sufrimiento de todo el pueblo saharaui, que vive en los territorios ocupados bajo la represión y opresión sistemática de las autoridades de ocupación marroquíes. Y de la otra parte de la población saharaui, que sufre en los campamentos de otra forma; no es la represión, pero sí la tortura del exilio.

RedDIARIO
Jamás el Sáhara aceptará la autonomía sin consulta. (Mohamed Salem).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La solidaridad no está en los medios...

Anónimo dijo...

...hay que ser muy enteros para tenerla.

Publicar un comentario