domingo, 21 de septiembre de 2008

VALLE INCLÁN Y EL INDIO MEXICANO O EL INDIO BOLIVIANO


Melibea
Por si no la han hecho, recomiendo lean la entrevista que hoy aparece en el diario Público con el dirigente campesino Cristian Domínguez, superviviente y testigo de la masacre que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en el departamento boliviano de Pando, a un kilómetro de la localidad de Porvenir. Cuenta el periodista Rodríguez Carmona en la entradilla que el Canal 7 de televisión ofreció imágenes tomadas por una cámara oculta desde el puente que cruza el río Tahuamasu. Muestran a unos 30 indígenas nadando desesperadamente en el cauce enlodado, entre el silbido de las balas que impactan el agua, cerca de sus cabezas. Como cacería de patos. El balance provisional de víctimas se cifra en 16 muertos y 44 desaparecidos, pero siguen apareciendo cuerpos.

Los motivos de la matanza los expone así Domínguez: El 2 de agosto terminó el proceso de legalización de tierras en Pando. Entre territorios comunitarios asignados a los pueblos indígenas y comunidades campesinas sumamos 3,8 millones de hectáreas, de un total de 6,5 millones que hay en el Departamento. Nuestras tierras, además, son las más productivas. Tenemos el 80% de la producción de castaña y, por tanto, tenemos control de la materia prima. Por eso ellos tomaron en agosto las oficinas del Instituto de Reforma Agraria en Cobija. Para deshacer todo el proceso de legalización y revertir la propiedad. ¿Quiénes son ellos?, pregunta el periodista: Más de cien años de un sistema arraigado -responde el dirigente campesiono-. La dictadura de El Cacique dura 38 años. Pero Leopoldo [el prefecto Fernández, conocido por los campesinos como El Cacique y que ha sido detenido por su presunta responsabilidad en los hechos] no es más que la rama. El poder de verdad, la raíz, está en Riberalta, donde radica la oligarquía de empresarios del sector de la castaña. Y en la zona de Santos Mercado se concentran las concesiones forestales, el narcotráfico y las bandas de matones. Todo el mundo lo sabe.

Menos de un siglo hace (1932) que don Ramón del Valle-Inclán escribió un poema que rastreo en el blog del escritor Ramón Rocha Monroy y del que quiso tener contrastada constancia mi estimado amigo Juan Antonio Hormigón para su documentadísima y valiosa biografía en dos volúmes sobre el gran escritor y dramaturgo gallego. Es significativo que haya al parecer dos versiones, una dedicada al indio mexicano -la que ya conocía Hormigón- y otra al indio boliviano, cuyo contenido corresponde a un contexto histórico muy diferente al que hoy aspira mayoritariamente Bolivia -en paz, justicia social y democracia-, si bien la matanza de Porvenir pretende sin duda lo contrario desde la violencia y el enfrentamiento civil, esto es, el terrorismo, aunque ningún medio de información de los que frecuento haya sido capaz de calificar así los desmanes autonomistas:

¡Adiós te digo, con tu gesto triste, indio boliviano! / Adiós te digo, mano en la mano. / ¡Indio boliviano, / que la encomienda tornó mendigo! / ¡Rebélate y quema las trojes del trigo! / ¡Rebélate, hermano! / Rompe la cadena, quebranta la peña / y la adusta greña / sacuda el bronce de tu sien. / Como a Prometeo te vio el visionario / a las siete luces del Tenebrario, / bajo las arcadas/ de una nueva Jerusalén. / Indio boliviano, / mano en la mano,/ mi fe te digo. / Lo primero / es colgar al Encomendero, / y después segar el trigo. / Indio boliviano, / mano en la mano / Dios por testigo.

RedDIARIO
+Los mataban como a chanchos. (Clarín).
+Vídeos de la masacre de Porvenir. (PiensaChile).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El País está cada vez más lejos de la realidad citidiana en América Latina. No se compra con dinero.

Anónimo dijo...

Don Ramón prteneció al Partido Comunista de España.

Anónimo dijo...

La biografía de Horemigón es muy buena.

Publicar un comentario