lunes, 11 de agosto de 2008

QUEMARON SUS PONCHOS AL GRITO DE ¡SUCRE DE PIE, EVO DE RODILLAS!


Félix Población

Quienes no hayan tenido todavía ocasión de visionar el vídeo de César Brie que se incluye en esta misma página, háganlo y juzguen la infamia de lo que esas imágenes representan. Jóvenes universitarios de buena familia, asentados en el ideario de la reacción por muy afincado arraigo en sus privilegios, condujeron el pasado 27 de mayo a grupos de campesinos indígenas y demás ciudadanos de los estratos populares hasta la gran plaza de la ciudad de Sucre y allí los desnudaron, los pusieron de hinojos y quemaron sus ponchos al grito de ¡Sucre de pie, Evo de rodillas!

Hay que tener muy poco corazón y la razón hondamente ulcerada por la codicia y el afán de explotación y dominio para no conmoverse con esos rostros, con la humillada dulzura de esas voces, con el profundo dolor que supura esa provocadora ofensa en quienes durante siglos vienen padeciendo todo tipo de sometimientos por su condición étnica y social.

El porcentaje de pobres en Bolivia se cifra en el 60 por ciento de la población, con algo más del 37 por ciento en situación de extrema necesidad. Mientras en la región de Santa Cruz la pobreza afecta al 38 por ciento de la población, en La Paz la miseria alcanza al 66 por ciento de los ciudadanos de la capital.

Ayer votaron los bolivianos. Se trataba de un referéndum revocatorio en el que el presidente de la nación y nueve prefectos de otros tantos Departamentos sometían sus cargos al juicio de la ciudadanía. Según los primeros datos ofrecidos por Bolivia Transparente, Evo Morales ha logrado casi trece puntos más (66 por ciento) de los que obtuvo en las elecciones de diciembre de 2005. Es evidente que el suyo es el voto sobrado de los pobres. También los prefectos de la oposición han sido ratificados. El de Santa Cruz obtuvo casi el 79 por ciento, en correspondencia aproximada con los que no son pobres en su región rica.

El presidente Evo Morales se siente ahora respaldado para consolidar el cambio apetecido por su gobierno, respetando -según sus propias palabras- la legitimidad que tienen los prefectos ratificados y convocándolos a trabajar de manera conjunta para garantizar la unidad y la identidad de Bolivia. Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, celebró su ratificación con un discurso virulento contra el gobierno central al que calificó de dictadura.

Morales invita a los prefectos a terminar con la extrema pobreza que afecta al país, pero como esa pobreza es fruto de los privilegios que la clase dominante detenta y defiende durante siglos, lo que la oposición pretende es que el pobre siga de hinojos, según sus partidarios mostraron hace meses en la plaza de Sucre, quemando los ponchos de los indígenas al grito de ¡Sucre de pie, Evo de rodillas!

Pero las urnas han vuelto a decir que ésa sí sería una dictadura, porque la dulce voz afrentada y sometida del pueblo ha dicho una vez más que quien está de pie es Morales, y su destino es andar para hacer camino con el voto mayoritario de los pobres contra la pobreza. No hay otra alternativa en justicia y libertad.

RedDIARIO
El presidente más legítimo. (Gabriel Puricelli, Página/12).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Bolivia el 60 por ciento de la población es pobre. Es el porcentaje que vota a Morales. En Santa Cruz ronda el 70 por ciento la población que no es pobre, equivalente al que votó al opositor Costas. Para acabar con la pobreza hay que repartir mejor la riqueza. Por eso se inventó Costas y compañía el tinglado separatista. Para que no le toquen su riqueza y todo siga igual

Anónimo dijo...

Una se pregunta en calidad de qué la izquierda latinoamericana debe de estar legitimándose permanentemente frente a una oligarquia golpista cuyo único mérito es haber mantenido a sus pueblos en el atraso y la miseria. Y de derechos humanos, mejor ni hablar

Anónimo dijo...

Nada igual ni tan democrático. Viva EVO.

Publicar un comentario