sábado, 9 de agosto de 2008

¿ESTÁ EVO MORALES COMO ALLENDE EN PELIGRO?


Melibea
A través de la Página Web del reputado periodista belga Michel Collon, Investigaction, encuentro sus reflexiones sobre el momento que vive Bolvia en vísperas del referéndum revocatorio que se celebrará mañana, propuesto por el gobierno de Evo Morales algo más de dos años y medio después de la rotunda victoria democrática de éste en las pasadas elecciones. Con la consulta se pretende lograr un voto de confianza por parte de la ciudadanía, en medio del acoso deliberado fometado por los partidos de la derecha, que en su afán desestabilizador vienen promoviendo el separatismo en aquellas regiones más ricas al Este del país. Con ello el presidente Morales no sólo vuelve a poner en juego su mandato sino también el de todos los prefectos, incluídos los de aquellos Departamentos gobernados por la oposición. Aunque el artículo de Collon es extenso, aconsejo su lectura, siquiera sea por saber datos como los que se manejan en el fragmento que sigue, referentes a los cambios verificados en Bolivia a lo largo de los casi mil días transcurridos bajo la presidencia de Evo Morales. De sólo mil dispuso en su tiempo Salvador Allende y las amenazas que sobre él se cernieron y acabaron con su vida y la del socialismo democrático en Chile son muy similares a las que pesan sobre el presidente boliviano, como en el texto de Michel Collon se apunta, según la versión traducida que hoy ofrece del mismo con suma perspicacia, por medio de Bolpress, la web PiensaChile:

Nacionalizó el petróleo y el gas. ¿Quieren saber por qué, en nuestros medios de comunicación, se dicen cosas buenas del Presidente colombiano Uribe y malas de Evo Morales? Muy simple. El primero hizo pasar los impuestos sobre las multinacionales de 14% a 0,4%. Para facilitar la instalación de estas multinacionales, sus paramilitares expulsaron de sus tierras cuatro millones de campesinos. El segundo se atrevió a devolver a la nación boliviana las riquezas que le pertenecían a fin de combatir la pobreza. Al nacionalizar los hidrocarburos, Evo multiplicó por cinco las rentas del Estado y dedicó los recursos de aliviar los males más urgentes: analfabetismo en una disminución del 80%, vuelta a la escuela de una parte de los niños que trabajaban en la calle, creación de escuelas en las lenguas indias aymara y quechua (veinte mil diplomados), asistencia sanitaria gratuita inmediata para la mitad de los Bolivianos, pensión Dignidad para los mayores de 60 años, crédito a cero por ciento para productos como el maíz, el trigo, la soja y el arroz. Gracias a la ayuda de Venezuela, se ofrecieron seis mil ordenadores, sobre todo a escuelas. Gracias a la ayuda de Cuba, se operó a doscientas sesenta mil personas de los ojos, que en otros países de América Latina, quedarían condenados a la ceguera por ser pobres. Además las inversiones públicas aumentaron, permitiendo desarrollar la economía.
Bolivia colmó su déficit fiscal, reembolsado la mitad de su deuda exterior (de 5 a 2,2 mil millones de dólares), reconstituyó una pequeña reserva financiera, multiplicando por cuatro el empleo en las minas y la metalurgia, duplicando la producción y las rentas de estas industrias. El PIB industrial pasó de 4,1 a 7,1 mil millones de dólares en tres años. Se distribuyeron mil tractores a campesinos. Se construyeron nuevas carreteras.

En resumen, Bolivia avanza. No lo bastante rápido, dicen algunos para los que Evo no es bastante duro contra la derecha y los grandes propietarios. Es un debate que debe llevarse entre los que viven allí y pueden apreciar la situación, sus posibilidades, sus peligros. Sabiendo que no basta con decir "Allí tienen que hacer tal o cuál..." para sacar un país de la pobreza y la dependencia. Sabiendo que es necesario tener en cuenta la relación de fuerzas con la derecha que se agita mucho y sabotea. Teniendo en cuenta el ejército (¿Todos sus jefes serán honestos hasta el final?).

Otro factor negativo: "La Justicia permanece completamente corrompida", me confió... el más alto magistrado de La Paz. "Es una vieja casta que se protege y protege los intereses de los ricos. Es un verdadero negocio. Con todo, amenazamos de revocación inmediata a todo juez que sea sorprendido en flagrante delito. Pero es un combate difícil".

Y precisamente, cuando me encontraba allí, la Justicia ayudaba descaradamente a la derecha intentando impedir mediante una batalla jurídica la realización del referéndum.
Pero hay un peligro mayor que la Justicia...


RedDIARIO
Vídeo: Humillados y ofendidos, de César Brie, en cuyo desarrollo se presencia la violenta jornada racista de Sucre del pasado 24 de mayo: Jóvenes del bloque autonomista cercaron a los campesinos indígenas, los condujeron a la plaza y les obligaron a arrodillarse semidesnudos. Quemaron sus ponchos al grito de ¡Sucre de pie, Evo de rodillas!:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como en el caso de Allende, lo peor puede ser el ejército, se trata de un ejército muy proclive por tradición a golpes de Estado, quizá la influencia de Venezuela pueda evitarlo...de momento.

Anónimo dijo...

No he podido ver esa segunda parte. ¿Qué debeo hacer?

Anónimo dijo...

Vaya pinchando en cada una de ñas secuencias que aparecen debajo de la pantalla que ya ha visto.

Publicar un comentario