miércoles, 13 de agosto de 2008

EL NUEVO PARTIDO DE ARNALDO OTEGUI


Lazarillo
Se dijo en su día, y así consta al parecer en los círculos afines al abertzalismo batasuno, que el asesinato hace meses del militante socialista Isaías Carrasco por parte de ETA supuso una quiebra en la ya no muy cohesionada actitud de Batasuna respecto al retorno de la banda a la actividad armada. La coalición apostó después de la ruptura de la tregua, en diciembre de 2006, por seguir dependiendo de la organización terrorista, pero su máximo dirigente Arnaldo Otegui se fue a prisión sin que sus conmilitones se acordaran apenas de él durante su permanencia en la cárcel a lo largo de estos pasados quince meses.

El próximo 30 de agosto don Arnaldo sale del centro penitenciario de Martutene. Lo hubiera hecho sin levantar mayores expectativas si no fuera por la carta que hace días remitió al recluso etarra José Antonio López Ruiz, alias Kubati. Lo que trascendió de la misma es que el dirigente batasuno era partidario de promover un nuevo diálogo con el Gobierno, acaso porque, coincidiendo con la noticia de esa misiva, los medios difundieron en esas fechas un sondeo donde la mayoría de los presos de la banda se mostraban partidarios de que ETA dejara definitivamente la actividad armada.

Ahora lo que nos llega de fuentes nacionalistas es la pretensión de Otegui, una vez en libertad -aunque pendiente de otro sumario instruido por el juez Garzón por el que puede volver a ser condenado-, de aglutinar a un sector de Batasuna disconforme con la continuidad de la lucha armada, a fin de organizar un nuevo partido político que se desmarque definitivamente de la violencia. Sería, según podemos leer hoy en El Semanal Digital, la única manera de trabajar por la continuidad o la supervivencia política, evitando así que el cordón umbilical que une a la banda con el abertzalismo batasuno acabe por asfixiar a la ya ilegalizada coalición.

No conviene olvidar, sin embargo, como precedente a esta alternativa, que ya Batasuna sufrió una ruptura por parecidas razones que supuso el nacimiento de Aralar como organización política, algo que en cierto modo juega en contra de una posible repetición por lo que comporta como reincidencia en una tendencia disgregadora. A menos que Aralar y Otegui se pusieran de acuerdo, algo que en principio parece poco probable.

Puede que según sea el recibimiento que le den a don Arnaldo sus compañeros a la salida de Martutene, deduzcamos el grado de fundamento de los rumores que han propiciado esta glosa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yO CREO QUE oTEGUI ESTÁ ACABADO. OTRA COSA ES QUE PRETENDA NO ESTARLO A LA SALIDA DE LA CÁRCEL Y BUSQUE UN PROTAGONISMO QUE YA NO TIENE. EN LO QUE DICES SE LE ADELANTÓ ARALAR HACE MUCHO, COMO TAMBIÉN DICES. ENHORABUENA POR EL BLOG.

Anónimo dijo...

El abertzalismo etarra no tiene ya sitio con el PNV. Si desaparece ETA desaparecerá Batasuna con toda la tripulación.

Anónimo dijo...

Aralar salió de Batasuna bajo el estigma de traidores y es algo por lo que mucho gente del entorno radical no les vota aunque estén en contra de la violencia. Un nuevo partido basándose en la visión política de Aralar pero con Otegi a la cabeza tendría muchos más votos y peso en la escena política y se la restaría a Batasuna. Yo desde luego les animo a ello

Publicar un comentario