martes, 29 de julio de 2008

EL ALCALDE DE SALAMANCA, PRISA, CHÁVEZ Y COLOMBIA

Félix Población
Lo que sigue tiene que ver con la libertad de expresión. Por eso lo inicio con una referencia a la indebida custodia que hizo el jefe de Policía de su señor alcalde en Salamanca, donde podría haber incurrido en un delito de violación de los derechos fundamentales al retirar los folletos informativos de una manifestación contra la notable subida de impuestos promovida por el Ayuntamiento de la ciudad.

Lo que continúa también tiene que ver con la libertad de expresión y afecta a La Ventana de la cadena SER, emisora del Grupo PRISA, programa dirigido y presentado durante el periodo veraniego por Ana Guantes. Esta señora, apercibida de lo interesante que podría ser un debate en el que se dieran dos posturas enfrentadas ante la conveniencia de la visita del presidente Hugo Chávez a España, convocó la pasada semana en el estudio a William Cárdenas, presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos, y a Carlos Fernández Liria, profesor de Filosofía de la Universidad Complutense.

El enfrentamiento entre ambos fue de tal entidad, al acusar Fernández Liria a Cárdenas de apoyar y defender el golpe de Estado contra Chávez en 2.002 y al afirmar que tal hecho contó con la complicidad del Grupo PRISA (léase editorial de El País, Golpe a un caudillo, al día siguiente del golpe), que Ana Guantes invitó a Fernández Liria a abandonar el estudio, una vez éste preguntó por qué en los medios de PRISA se califica reincidentemente como dictador al presidente venezolano, cuya gobernación está avalada mayoritaria y transparentemente por las urnas.

Finalmente, como último punto relacionado con la libertad y/o fiabilidad de expresión de esa misma empresa respecto a su política informativo/opinativa sobre Venezuela, Colombia y América Latina en general, es de consignar la pugna que mantienen los grupos mediáticos PRISA y Planeta por un tercer canal de televisión en Colombia, después de que ambos lucharan por la prensa de papel el año pasado. Según he podido leer en El Confidencial, la puja por ese canal televisivo, que será nacional y en abierto, es importante porque los ingresos publicitarios en el mercado colombiano alcanzan los 480 millones de dólares.

De las particularidades de aquel mercado mediático da cumplida cuenta el último número de la prestigiosa revista Semana, donde se puede leer que PRISA, propietaria desde el verano de 2007 de Radio Caracol, cuenta con el apoyo de los más tradicionales grupos familiares de medios regionales, entre los que se citan El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y El Universal, además de estar asociada al Grupo General de Medios con la firma CM&.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos sabemos del pié o de los piés que cojea El País. Lo malo es que sigue sin existir un periódico fiable acerca de la realidad iberoamericana, con la que tantas cosas compartimos.

Anónimo dijo...

América atacada vale para las muchas veces que USA acabó con regímenes democráticos en América latina.

Publicar un comentario