jueves, 12 de junio de 2008

EDUCACIÓN, EXPLOTACIÓN, MÉXICO


Félix Población
Dice Mande Nazer, la joven sudanesa que sufrió la explotación infantil en aquel país durante ocho años, que uno de sus sueños es llevar la educación a las montañas Nuba, su lugar natal de donde fue secuestrada, para que los niños conozcan sus derechos, porque la educación es clave contra la explotación. Según el informe presentado ayer en Madrid por la ONG Save The Children, diez millones de niños en el mundo padecen la esclavitud doméstica.

Desconozco el grado de incidencia de esa denuncia en México, pero no he podido evitar la relación entre la anterior noticia y la crónica que el corresponsal del diario Público sucribe desde la capital de aquel país con motivo de la visita oficial a España del presidente Calderón: ¿Dónde está el piloto del estado mexicano? En la misma, aparte de recordarnos la cuestionada victoria electoral de éste sobre su adversario en la urnas, el señor López Obrador (35,71 por ciento de los votos frente a un 35,15), Sergio Rodríguez afirma:

1.- La política social promovida por don Felipe Calderón no sólo no ha mitigado la pobreza y la marginación, sino que las ha incrementado.
2.- También ha decrecido la seguridad, con un saldo de 9,2 mexicanos muertos cada día desde principios de año por motivos relacionados con el crimen organizado.
3.- Según un reciente informe de Amnistía Internacional, en México prevalece la impunidad y la falta de compromiso en materia de derechos humanos por parte del señor Calderón. La migración, así como los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez constituyen un flagrante testimonio.
4.- La crisis económica que vive el país es patente, a pesar de que el gobierno asegure que la economía mexicana está blindada. En este sentido es especialmente ilustrativo el nuevo incremento del precio de la tortilla de maíz, sustento base de la mayoría de la población, ante la crisis alimentaria mundial.

Pero de todo cuanto refiere el corresponsal del aludido periódico, con ser lo expuesto muy importante, lo que más me ha llamado la atención -y no he podido por menos que relacionar con la noticia que abre este comentario- es la personalidad de la ministra de Educación del gobierno mexicano. Señala el periodista que doña Elba Esther Gordillo es reconocida en el país por su ingente fortuna, amasada de manera poco explicable, y que la educación en México está en su nivel más bajo: Cada vez que se participa en los concursos sobre idioma y matemáticas, los estudiantes mexicanos ocupan el último o penúltimo lugar.

(La fotografía se corresponde con una protesta de mexicanos en Madrid ante la visita del presidente Calderón).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se le llama esclavitud doméstica y la padecen los niños, los más debiles, no sólo por ser niños sino por estar privados del derecho a la educación. Millones de analfabetos en América latina extán expuestos a ese mismo régimen. Y a quienes tratan de evitarlo y lo consiguen los llaman dictadores.

Anónimo dijo...

Me parece muy oportuno el comentario en el día que recuerda la explotación del trabajo infantil en el mundo, cuarenta millones en todo el mundo, de los cuales, en efecto, diez son explotamos domésticamente. Vergonzoso.

Anónimo dijo...

A principios del pasado siglo la explotación infantil era casi normal en occidente, no lo olvidemos, y así todo habrá quien piense que es casi normal ahora en el sur.

Publicar un comentario