domingo, 15 de junio de 2008

ACTUACIÓN ILEGAL DE BONO CONTRA LA BANDERA REPUBLICANA


Lazarillo
Treinta años después de aprobada la vigente Constitución, y tal como se recordaba en este DdA el pasado viernes, la Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos Antifranquistas (AERP) todavía aguarda a que el actual régimen democrático se deje de buenas palabras para con quienes lucharon antes que nadie por las libertades y aplique, a todos ellos, las medidas de reparación que en justicia se merecen.

Todos ellos lucharon por la bandera republicana que ayer mostraron en el Congreso de los Diputados con motivo de la recepción ofrecida por el presidente de esa institución don José Bono. Si el señor Bono no estuvo muy acertado al considerar en su alocución como paradoja y no como flagrante injusticia el olvido que durante la transición democrática se les dispensó a quienes ayer fueron homenajeados, peor fue su errónea interpretación de la legalidad en cuanto avistó la enseña tricolor:

Con la misma fuerza con la que estoy defendiendo lo que pienso, en esta casa son invitados del Congreso de los Diputados y de la legalidad
-dijo en referencia a los concurrentes-, y la legalidad es la que marca la Constitución y no otra, y por lo tanto no puedo aceptar manifestaciones que no son legales en este momento.

Don José Bono debería saber, aparte de corresponder con mayor delicadeza a quienes tienen tanto derecho como razón a exhibir la bandera por la que lucharon, que la Constitución a la que apela reconoce la libertad ideológica y la libertad de expresión, por las cuales queda amparado el derecho a mostrar banderas republicanas según una sentencia de la sección novena de la Sala de lo Contenciosos Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, fechada el 15 de diciembre de 2003. Esa sentencia fue fruto de una denuncia de Izquierda Unida contra una resolución del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), gobernado por Partido Popular, que mandó la retirada de una enseña tricolor durante las fiestas de la localidad. Tal resolución, según el tribunal, es contraria al ordenamiento jurídico, en cuanto vulnera los derechos fundamentales previstos por los artículos 16.1 y 20.1 A de la Constitución Española.

Quiere esto decir que el señor Bono, militante del Partido Socialista, no sólo actuó de palabra como hizo de hecho el PP en aquella ocasión, sino que su improcedente admonición fue además una falta del respeto a la solidaridad y admiración que se les debe a quienes fueron unos adelantados en la lucha por la democracia que ahora disfrutamos, cuando la mayoría de los españoles vegetaba acomodada bajo la sombra de la dictadura.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este argumentado varapalo a esa legalidad de conveniencias que no tiene legitimidad alguna.
Hay dos cosas que me pasman: una que entre el público invitado, que se supone eran represaliados políticos, los mismos que aplaudieron a quien sacó la bandera, sin transición aplaudieron la arenga de Bono contra ella.Y otra que hubiera tantos que aceptaran la invitación del Congreso.
Me pregunto si no rellenarían con público de claque de algún programa de TV. amaestrado para aplaudir.

Anónimo dijo...

qUÉ BIEN SI SE HUBIERA RETIRADO TAL COMO DIJO, pero no, hay lo tenemos haciendo de la legalidad democrática ilegalidad.

Anónimo dijo...

Me parece muy oportuno recordar la legalidad de la libertad en el que dicen es su santa santorum, el Parlamento, y la legalidad es la libertad de expresión e ideas, sobre todo si se defenderion a cosa de poner la vida en ello.

Anónimo dijo...

No quedó como lo que dice ser el señor Bono, un demócrata no puede amonestar a quienes representan al único periodo en la historia de España en que hubo un régimen democrático, mese periodo lo representa sobre todo una bandera, la republicana.

Anónimo dijo...

Recuperemos la libertad de mostrarla y recordemos a los desmemoriados que sólo pretendemos mostrar nuestro respeto a quienes defendieron entonces estas nuestras libertades de hoy.

Publicar un comentario