viernes, 2 de mayo de 2008

BENEDETTI, EL DIARIO EL PAÍS Y EL PREMIO CERVANTES


Félix Población
Además de un substancioso incremento en la dotación, que ha pasado de 90.000 a 125.000 euros, la nueva composición del jurado del Premio Cervantes -con una menor presencia institucional- dicen que garantizará también una menor politización a la hora de valorar a los candidatos. No lo sé. Los premios literarios me seguirán mereciendo siempre todas las suspicacias. Quizá por eso no me extraño, edición tras edición del llamado Nobel en Lengua Castellana, cuando compruebo que tampoco la obra de don Mario Benedetti ha merecido ese reconocimiento.

En esta última ocasión en que el poeta argentino don Juan Gelman recibió el Cervantes, y creo que en alguna de las precedentes, el nombre de Benedetti sonó entre los aspirantes, motivo por el cual llegué a creer, dada su avanzada edad y alguna grave afección que sufrió en los últimos meses, que esta vez le tocaba, sobre todo ante el temor de que pudiera fallecer sin recibirlo. Como por degracia no lo ha recibido, ni por suerte se ha muerto, y esta mañana he podido leer en la edición del diario El País la perspicaz carta de un lector que nos habla del olvido y desatención que este periódico presta a la persona y obra del magnífico escritor y poeta uruguayo, me permito establecer unas personales conclusiones, una vez transcritas las que apunta en su breve misiva don Mario Aquino Olivera:

Escribo para criticar el olvido que tiene este periódico con el poeta quizás con más conexión con la juventud. No comprendo la actitud de este periódico. Don Mario ha estado gravemente enfermo y no hubo ni siquiera unas líneas comentando preocupación. Y eso que fue colaborador fijo. Cómo nos sentíamos identificados los lectores asiduos de EL PAÍS con sus inolvidables artículos. Benedetti no tiene la prensa que tienen otros escritores. Quizás por provenir de un país pequeño [Uruguay], ninguneado constantemente por la prensa española. Ésta es incapaz de reconocer la diferencia digna de un país ejemplo de democracia, seriedad política, estabilidad social con respecto a sus hermanos de continente. Es pequeño este país. Pocos clientes. No vende. O tal vez don Mario tiene la virtud de vivir como piensa. Fue, es y morirá rojo. No cambió a color salmón. Y eso molesta en este mundo europeo acomodado y de estómago lleno. Quién no le dijo a su chica "hagamos un trato". Quién no escuchó a Serrat cantando sus deliciosas letras. Quién no quedó perplejo leyendo Andamios. Eliseo Zubiela le debe su mejor película. ¿Qué espera este periódico para rendir homenaje en vida a la persona que mejor hace pensar, soñar, reflexionar desde los escritos más simples y sencillos que se puedan leer hoy! El lenguaje de la juventud. El lenguaje de la gente.

Don Mario Benedetti cumple en 2008 ochenta y ocho años. Desafortunamente, es muy posible que de su pluma salgan ya muy pocos poemas y relatos más de los muchos que escribió y tanto gozamos, aunque todavía sus incondicionales confiamos en la elocuencia emocional y racional de su palabra. Que el Cervantes quede sin Benedetti será un desprestigio para el Cervantes. Que El País pretenda camuflar esa deuda silenciando al poeta y escritor uruguayo, sólo puede dañar la imagen del periódico. Sobre todo si, ateniéndose a la justicia reparadora debida, el jurado del Cervantes 2008 decide premiar una obra que tanto se lo merece y el periódico está obligado, en ese caso, a las correspondientes páginas de encomio.

¿Cabe sin embargo esa posibilidad? ¿O quizá tanto la postergación del premio año tras año, sea cual sea el color del gobierno vigente, como el silencio de El País en torno a Benedetti, se deben a la politización mediática-institucional que comporta o comportaba el Nobel de las Letras Castellanas y a que don Mario no hizo como otro don Mario: abjurar de su apoyo a la Revolución Cubana?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo entendido que si Benedetti como Galeano dejaron de escribir para El País, fue por la discrepancia de este periódico con el pensamiento de ambos respecto a América Latina y sus proceso revolucionario al margen del Consorcio de Washington. No me extraña que El País, que tanto ha influido en los gobiernos socialistas de antes, haya hecho todo lo posible por silenciar a Benedetti y que este gobierno tenga finalmente la oportunidad de reparar la injusticia de que Benedetti no tenga el Cervantes.

Anónimo dijo...

Será un gran escritor y un gran poeta, todo lo que quieras, pero la revolución cubana acabó en dictadura.

Anónimo dijo...

Posiblemente sea Benedetti el poeta vivo más importante en español, cierto, pero los premios, incluso el Nobel, se dan por otras razones ajenas a la literatura. Coincido con usted en que eso desprestigia a los premios y quizá da más prestigio a los poetas que no han recibido esos premios.

Anónimo dijo...

Pues yo de Benedetti espero todavía más libros, creo en la salud de su cuerpo tanto como en la de su alma. Muchas gracias, Mario.

Anónimo dijo...

A mi me ha parecido bien que le dieran el premio a Gelman, pero no pasando por encima de quien el propio Gelman considera mejor poeta que él. Me parece que el ministro de Cultura y el grupo PRISA se llevan muy bien.

Anónimo dijo...

Benedetti no necesita premios, ya tiene el de sus lectores que suman muchos más miles que los euros del Cervantes. Y además, el de su conciencia.

Publicar un comentario