miércoles, 23 de abril de 2008

GELMAN Y LA VERDAD, LA POESÍA Y EL PERIODISMO


Félix Población
Dice Juan Gelman, que hoy ha recibido el Premio Cervantes de Literatura 2007, que su acercamiento a la verdad a través del periodismo y la poesía se fundamenta en las respectivas vertientes que corresponden al cabal ejercicio de uno y otra: La verdad periodística saca lo oculto al público, los secretos del poder, en tanto que la verdad de la poesía revela otros secretos: los de la palabra y los de la existencia. Por eso, y por la estimación que me merece la obra del periodista y poeta argentino, quiero anotar las palabras que siguen, pertenecientes al discurso que hoy ha pronunciado en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Hacen referencia a las heridas del pasado, que afectan a países que como el suyo y el nuestro -y tantos otros de Latinoamérica- han sufrido dictaduras militares, y a la necesidad de rescatar la memoria histórica para limpiar ese pasado y abrir las puertas de la verdad y la justicia. Porque, según Juan Gelman, las heridas aún no están cerradas: Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Por eso sin duda ha querido celebrar el escritor una España que no acepta aventuras bélicas y rompe clausuras sociales que hieren en la intimidad a las personas. Hoy celebro una España empeñada en rescatar su memoria histórica como único camino para construir una conciencia cívica sólida que abra las puertas del futuro. Ya no vivimos en la Grecia del siglo V antes de Cristo en que los ciudadanos eran obligados a olvidar por decreto. Esa clase de olvido es imposible. Bien lo sabemos en el Cono Sur. Ahí está la poesía –dijo también Gelman-: de pie contra la muerte. Y también el periodismo, añadiría yo, como homenaje a la memoria profesional de tantos periodistas asesinados por encarnar con su oficio -hasta la muerte- la búsqueda de la verdad, sobre todo en América Latina, donde la verdad cuesta tanto a tantos.

RedDIARIO
Hasta 27 periodistas fueron eliminados en América Latina en el año 2007 según la siempre trágica estadística que maneja la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La poesía es minoritaria, el periodismo es masivo, los poetas se pueden permitir más libertades que los periodistas porque su grado de influencia es menor.

Anónimo dijo...

Estupendo discurso. Lástima que pase prácticamente desapercibido para la mayoría de la gente.No tanta publicidad como al chiqui-chiqui, ni tanta importancia como a repetitivas declaraciones de personajes públicos, pero propondría al menos su mención en tertulias radiofónicas, su comentario en clases de literatura o ética en los institutos, incluso, por qué no, su difusión en los púlpitos. Mal que pese a los poetas que tienen tanto que decir parece que sus palabras se celebran un día y después se guardan en la caja fuerte.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice Pandora. Nos hacden falta muchos Gelman y muchas palabras como las suyas, tan sabiamente discurridas.

Publicar un comentario