domingo, 2 de marzo de 2008

ECUADOR PROTESTA ANTE ÁLVARO URIBE POR MATAR A REYES EN SU TERRITORIO


Melibea
Como posiblemente la mayor parte de la información a la que me refiero llegue hasta nosotros distorsionada, incompleta o sesgada en correspondencia con los intereses del medio que la difunda, me permito recomendar a quienes tengan a bien leer este DdA las declaraciones en directo del señor Presidente de Ecuador ante la incursión armada que el ejército colombiano hizo en territorio ecuatoriano para acabar con el comandante de las FARC Raúl Reyes y diecisiete guerrilleros más. Dicha incursión, que don Rafael Correa ha condenado enérgicamente, por tratarse de una agresión y un ultraje a la soberanía de su país, no se produjo como consecuencia de una defensa armada de las FARC ante un ataque de las tropas colombianas, tal como le dijo don Álvaro Uribe al señor Correa, sino mientras los guerrilleros dormían en la madrugada del sábado, acampados en suelo ecuatoriano, a unos dos kilómetros de la frontera con Colombia. Don Rafael Correa exige a este respecto explicaciones contundentes por parte del señor Uribe, para que aclare si fue engañado por sus propias tropas al informar del ataque, o reconozca, ante todo el mundo, que una vez más mintió al gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio, hacia nuestra soberanía y nuestro patrimonio. Es de hacer constar, en relación con esta noticia, el criterio del señor Sarkozy al tener conocimiento de la misma. La muerte de Raúl Reyes, según el presidente francés -que el pasado jueves expresó su determinación de ir hasta la frontera entre Venezuela y Colombia para facilitar la liberación de Ingrid Betancourt-, se produce en un momento crucial en el que todo debía hacerse para respaldar la dinámica positiva que se había activado con la liberación unilateral de varios rehenes. En este sentido, el gobierno venezolano, que tan activo se viene mostrando en buscar una solución humanitaria al caso de los rehenes retenidos por las FARC, considera que la muerte del comandante guerrillero constituye una bofetada a quienes se han esforzado en la búsqueda de un proceso de paz. Para el gobierno del señor Uribe, sin embargo, esta acción armada es una gran victoria militar, algo difícilmente creíble si se tiene en cuenta que Raúl Reyes pertenecía más al cuadro político que al castrense de las FARC y que como tal había tenido un protagonismo máximo en las conversaciones de paz mantenidas con el gobierno de don Andrés Pastrana entre 1998 y 2002. Quizá al señor Uribe no le convenía la posibilidad de que Reyes pudiese tener en el futuro similar protagonismo ante lo que el señor Sarkozy consideraba un momento crucial para respaldar la dinámica positiva propiciada por las FARC.

RedDIARIO
¿Es la muerte de Raúl Reyes un punto de quiebra para la guerra contra las FARC? (Análisis de la revista colombiana Semana).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El triángulo Colombia Ecuador vENEZUELA PUEDE SER DECISIVO PARA LA AUTONOMÍA DE lATINOAMERICA...

Anónimo dijo...

Me parece muy grave y hace bien DdA en fijarse en esta noticia que de momento ha llevado a Chávez a reforzar su frontera con Colombia.

Publicar un comentario