viernes, 29 de febrero de 2008

LOS INSULTOS DE FELIPE GONZÁLEZ


Félix Población
Apreciaba hace unos días, con ocasión de uno de los mítines en los que intervino el ex presidente del Gobierno, que don Felipe González más parecía el señor Guerra por su mordacidad e inverecundia en el descrédito de los líderes del Partido Popular. En cierto modo resultan sorprendentes un estilo y lenguaje de tal guisa en quien, durante su largo tránsito como político en activo, nunca se mostró tan descomedido, incluso cuando hacía campaña a favor de su candidatura a La Moncloa.
Es más, creo sinceramente que el papel que está representando ahora, o el que se apresta a mantener a lo largo de esos doce mítines en los que intervendrá hasta el próximo 8 de marzo, suena más a desaforada sobreactuación que a ponderada crítica desde el distanciamiento y perspicacia que le dan sus probadas dotes políticas y la sabiduría nada despreciable de su experiencia.

Ayer en Málaga el señor González dudó unos segundos antes de calificar al señor Rajoy como un imbécil. Aludía el ex presidente a las declaraciones en verdad fútiles y parvularias de don Mariano declarándose más inteligente y más moderado que ZP. Es de reconocer que tamaña bobería se presta a la sal gruesa de la descalificación, máxime si se glosa en un ambiente tan caldeado como el de un mitin político. Pero para no caer en la impertinencia del insulto y/o el agravio cuenta nuestro idioma con un nutrido diccionario de sinónimos del que don Felipe no hizo finalmente uso tras unos segundos de vacilación. El señor González llamó imbécil a don Mariano y se ganó hoy la portada reprobatoria del diario ABC por alimentar la tesis de la tensión.

Como no ha sido la primera y no será la última descalificación que salga del ex presidente del Gobierno como colaborador estrella en la campaña electoral vigente, es probable que considere don Felipe que esa línea airada es la más adecuada para contrarrestar la que ha caracterizado al PP a lo largo de los pasados cuatro años. Que frente a un partido hecho a la difamación, la falacia y la ofensa permanente, lo adecuado es la réplica en esa misma o parecida onda cuando están en juego unas elecciones generales.

Sin embargo, y dado que el señor Rodríguez Zapatero no ha dado hasta ahora en campaña muestra explícita alguna de compartir esos criterios -antes al contrario, según su talante dialogante y conciliador-, estimo que ZP está más cerca de representar la España del porvenir que apetezco. El ex presidente, en cambio, aunque se deba quizá a lo resultonas que puedan ser sus prédicas a efectos de mercadotecnia electoral, me recuerda una España de confrontación que sólo al Partido Popular compete o ha competido durante la pasada legislatura.

Lo que más me preocupa es que don Felipe haya llegado a la conclusión de que su papel es el más adecuado para derrotar en toda regla al PP. Zapatero sigue negociando con ETA, dijo ayer el señor Aznar en su primer mítin con el Partido Popular como máximo inspirador y protagonista de esa ejecutoria en exclusiva de la crispación que al PP corresponde.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felipe responde a Aznar, Zapatero responde como lo harían los españoles que están hartos de crispación.

Anónimo dijo...

No le queda nada a la derecha, ni los cómicos, ni los inmigrantes, ni los currantes, ni los universitarios, ni Vargas Llosa.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, pero al menos ha rectificado, cosa que no hará nunca ni Rajoy no Aznar, y no creo que González vaya a seguir insultando porque él sabe de sobra que ese camino no es bueno.

Anónimo dijo...

ETA y el PP coinciden, les gustaría mucho que ganara la abstención.

Publicar un comentario