lunes, 3 de marzo de 2008

BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE


Félix Población
Doy por supuesto que ZP terminará este segundo debate con el señor Rajoy, que se celebrará hoy ante las cámaras de televisión, con el mismo saludo que empleó en el primero: Buenas noches y buena suerte. Estoy convencido de que ese feliz recurso, copia fiel de la despedida con que el periodista Edward R. Murrow concluye sus críticas al senador McCarthy en la sobresaliente película de George Clooney, adquiere con su reiteración un subrayado especial, enunciativo de la voluntad de reafirmación y victoria contra la política del miedo que representó aquel político estadounidense en los años cincuenta. Tengo el presentimiento, además, de que esta vez el señor Rodríguez Zapatero tiene a su alcance argumentar en esa línea el motivo de su salutación, que en el primer debate sólo quedó expresado de forma tácita.

Esta semana hemos sabido, gracias a las declaraciones concedidas al diario Financial Times por el secretario de comunicación del Partido Popular, que la estrategia del PP para el 9-M tiene como objetivo la provocación del desencanto entre el electorado socialista, de modo que crezca la abstención en detrimento del PSOE. De ese modo quizá, los disciplinados votantes del Partido Popular podrán sacar el consiguiente provecho diferencial a su favor.

Tales manifestaciones no sólo denotan torpeza por parte del señor Elorriaga, que con las mismas más induce a movilizar que a inmovilizar al electorado socialista, sino una perspectiva inaceptable del fundamento esencial de la democracia, sustentado en el derecho al voto. Es muy significativo en este sentido que después de una legislatura en la que el PP se ha basado en ETA para hacer oposición, el aznarato que lo rige mantenga a ETA como materia de campaña y coincida con ETA en promover la abstención.

Todos los argumentos en que basó el Partido Popular su estrategia opositora, así como los que viene difundiendo a lo largo de la vigente campaña electoral, tienen como denominador común el catastrofismo y el empeño de infundir miedo en el ciudadano. Miedo a los nacionalismos, miedo a la inmigración, miedo a la disolución de la familia y el Estado, miedo a ETA, miedo a la recesión económica. La del PP viene a ser una lección magistral de miedo a la libertad.

Gracias al miedo de los ciudadanos, el senador MacCarthy pudo pergeñar una campaña que amenazó los derechos y libertades constitucionales de los estadounidenses. El periodista Edward R. Murrow logró detener y combatir ese riesgo con su vocación, ejercicio y dignidad profesionales, ejemplo de confianza en las leyes democráticas y en el porvenir tolerante de una nación avanzada. De su admirable actitud quedó como más reconocido y repetitivo estrambote ese saludo, Buenas noches y buena suerte, del que posiblemente hoy hará uso una vez más el señor Rodríguez Zapatero.

Ignoro si don Mariano, que esta vez juega con negras y cerrará el debate, tiene como réplica algo más convicente que la niña de su apellido, colofón hasta el momento de una oposición y una campaña excéntricas.


RedDIARIO
El Partido Popular no ha completado el viaje desde sus raíces franquistas hasta un moderno partido de centro derecha
. (Financial Times).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que va a ser más aburrido incluso que el anterior. Zapatero deberá explicar mejor sobre todo el alza de los precios y no caer en la irritación ante los improperios de Rajoy, incluso cuando sean barabaridades. Hay más ramas que la indignación para rebatirlas.

Publicar un comentario