domingo, 27 de enero de 2008

JOSÉ ANTONIO ABREU Y LA MÚSICA COMO CANTO DE VIDA Y ESPERANZA




Félix Población
El pasado viernes me desplacé a Valladolid con un grupo de jóvenes alumnos de la Escuela de Música Sírinx de Salamanca, alertada por la importancia del concierto que se iba a celebrar en el nuevo y magnífico Auditorio Miguel Delibes. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar no sólo es reconocida ya internacionalmente por su alto nivel interpretativo, sino que representa la culminación a través de la música de una ejemplar tarea de emancipación social y cultural en Venezuela.

Por eso, en cuanto escuché La consagración de la primavera, aproveché el intermedio -sumamente impresionado por el vigor y rigor que la obra obtuvo en la ejecución de los jóvenes músicos- para saludar a don José Antonio Abreu, alma mater de ese extraordinario trabajo en el que el compositor venezolano lleva empeñada casi media vida. La entidad de esa tarea, así como la vinculación alegórica que a la misma prestaba la reciente y conmovida escucha de la enérgica composición de Stravinski, me llevó a estrechar la mano de Abreu con el título del celebrado libro del poeta nicaragüense Rubén Darío: Todo un canto de vida y esperanza, maestro.

Hace algo más de treinta años que don José Antonio Abreu se propuso como meta vencer el círculo vicioso de la pobreza. El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela representa hoy en día una red de casi 250 centros en todo el país, donde 350.000 niños y jóvenes, en su mayoría pertenecientes a los estratos más indigentes de la sociedad, aprenden a tocar un instrumento y hacen música en cerca de 600 orquestas. El niño que no tiene nada, que es anónimo y pobre, dice Abreu, cuando se encuentra con el instrumento, encuentra la vida. Es así como un violín, una flauta o un violoncelo se transforman en sus manos en un arma contra la marginación social. Toda la energía vital que esos adolescentes desheredados abortarían engolfados en la maraña aniquiladora de la delincuencia, se encauza y alcanza altos niveles de capacidad y superación creativa en los conjuntos orquestales.

El mejor y más maduro testimonio de ese proceso formativo cuajado de estímulos y logros es la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolivar. Si cada músico es consciente del valor emancipador que el instrumento cobra en sus brazos, así como en el abrazo conjunto de la orquesta, Gustavo Dudamel, el jovencísimo y ya reputado director (26 años), potencia con la batuta lo que sin duda es definitorio como sello de indentidad de la música que transmiten.

No estamos sólo ante una orquesta sinfónica a la que se escucha con delectación, dotada con recursos sobrados para conmover estéticamente al más exigente melómano. Hay algo más y ese algo es el que reflejaba la expresión jubilosa en los rostros de los espectadores a la salida del concierto y la animosa combustión de alegría de los jóvenes alumnos de la escuela salmantina que me acompañaban.

Yo lo llamaría energía, pero el compositor Abreu, que está en las fuentes de ese pujante y feraz río musical que acaso pronto riegue otros países de Iberoamérica contra el círculo vicioso de la pobreza, lo califica de corriente cósmica. Les puedo asegurar que en muchos momentos de la brillantísima interpretación de las dos obras que integraban el programa de la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, La consagración de la primavera de Igor Stravinsky y la Sinfonía nº5 de Tchaikovsky, ese sentimiento era el que mejor concordaba con mis impresiones.

Los músicos que me lo transmitieron proceden en su mayoría de la pobreza, esa sima en la que según Abreu el ser humano queda reducido a cero como un condenado a cadena perpetua. Que su vocación y profesionalidad, gestadas desde la profunda conciencia de ese origen, potencien como corriente cósmica liberadora la música es, en efecto, todo un canto de vida y esperanza (véase vídeo Tocar y luchar) del que el pasado viernes salimos armoniosa y solidariamente empapados.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que hace Abreu en su país debería ser imitado en todo el mundo. Me ha gustado encontrarlo reflejado en ese blog que suelo leer a menudo.

Anónimo dijo...

Y una idea así, ¿por qué no se le ocurrió antes a nadie?

Anónimo dijo...

Esa música ya no aburre, entusiasma.

Anónimo dijo...

EXcelente.

Anónimo dijo...

Gracias por ese post magnífico que expresa lo que muchos sentimos escuchando a esa excelente orquesta.

Anónimo dijo...

La música es la expresión cultural más viva para rescatar a los que viven mal.

Anónimo dijo...

El Premio Príncipe de Asturias hace justicia.

Anónimo dijo...

SURFEANDO EN INTERNET LEO ESTA NOTICIA DONDE LA DIRECCION ORQUESTAL DE LA INFANTIL Y JUVENIL DE ANZOÀTEGUI ESTA ACEFALA DE SU DIRECTOR OSCAR OROPEZA SILVA Y LA CELLISTA ADRIANA ACOSTA. TODO PORQUE EN EL L'Aquila Suite Aparta Hotel DE MATURIN NO HACEN MANTENIMIENTO Y ESTE TALENTO HUMANO Y MUSICAL VENEZOLANO HA MUERTO. LEO EN OTRA WEB QUE TARECK EL GOBERNADOR LES LA DADO UNA ORDEN EN CONDECORACION POST MORTEM Y YO ME PREGUNTO PORQUE EL GOBERNADOR TARECK JUNTO CON EL MAESTRO JOSE ANTONIO ABREU NO SE HAN PRONUNCIADO ANTE EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS PARA QUE SEA CLAUSURADO EL L'Aquila Suite Aparta Hotel Y DETENIDOS SUS DUEÑOS ES UN HOMICIDO CULPOSO POR NEGLIGENCIA Y CON ANTECEDENTES RECIENTES DE DENUNCIAS EL 27 DE DICIEMBRE 2011 DE OTROS TURISTAS QUE SALIERON MAREADOS Y EL INDEPABIS SOLO VA A PONER UNA MULTA, AQUI NO VALEN CONDECORACIONES SINO HACER JUSTICIA PARA ESTE GRAN TALENTO VENEZOLANO, TANTO LA DAMA COMO EL CABALLERO, NO LEO EN INTERNET NI EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE LA WEB NI UN SOLO PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA HUGO CHAVEZ NI DEL MAESTRO ABREU NI DE GUSTAVO DUDAMEL, NO VEO ACCIONES DE EJERCER LA JUSTICIA Y QUE PONGAN PRESOS A LOS DUEÑOS DE L'Aquila Suite Aparta Hotel MATURIN. PERO EN MARACAIBO LOS DEL CICPC ASESINARON A LA HIJA DEL CONSUL CHILENO Y AGARRARON A LOS FUNCIONARIOS ¿PORQUE NO SE HACE LA MISMA JUSTICIA Y DETIENEN A LOS DUEÑOS DEL L'Aquila Suite Aparta Hotel EN MATURIN????
LOS NIÑOS DE LA INFANTIL Y LOS JOVENES DE LA JUVENIL DE LA ORQUESTA SINFONICA HAN PÈRDIDO A UN SER QUERIDO Y NO DUDO A UN HOMBRE CON UN PROVECHOSO FUTURO EN LA ORQUESTA SINFONICA, AHORA ES ACEFALA DE SU DIRECTOR....SOLO PUEDO VER EL DOLOR DE YURI HUNG Y DE ESTOS NIÑOS Y JOVENES.
SOLO QUIERO SABER PORQUE NO ESTAN PRESOS LOS CULPABLES ESOS DUEÑOS DEL L'Aquila Suite Aparta Hotel EN MATURIN Y CERRADO PARA SIEMPRE ESE LUGAR QUE ENLUTA NO SOLO AL ESTADO ANZOÀTEGUI SINO A TODA VENEZUELA.
MAESTRO JOSE ANTONIO ABREU, PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y TARECK EN SUS MANOS ESTA QUE CIERREN PARA SIEMPRE ESE L'Aquila Suite Aparta Hotel AUNQUE NO DEVOLVERA LA VIDA DE LOS ILUSTRES MUSICOS, QUE INJUSTICIA MÀS GRANDE, pero cuando muere WHITNEY ELIZABETH HOUSTON, MICHAEL JACKSON, POLITICOS ALLI SI VEO QUE LA JUSTICIA Y LAS NOTICIAS SE DAN A CADA RATO, ¿ACASO EL DIRECTOR OSCAR OROPEZA NO MERECE LA MISMA JUSTICIA?....SE QUE MI COMENTARIO SE PERDERA EN ESTA GRAN RED DEL INTERNET, PERO ES UN LLAMADO A LA REFLEXION, DESPUES DEL 11 DE MARZO Y 12 DE MARZO YA NO VEO UN SEGUIMIENTO QUE VAN A DETENER A ESTOS DUEÑOS DEL L'Aquila Suite Aparta Hotel EN MATURIN, ESTA UNA MADRE LLORANDO A SU EJEMPLAR HIJO, UNA ESPOSA SUFRIENDO LA AUSENCIA DEL PADRE DE SU HIJO, Y UNOS NIÑOS Y JOVENES QUE YA NO TIENEN QUIEN LES DIRIJA SU ORQUESTA SINFONICA INFANTIL Y JUVENIL...MAESTRO JOSE ANTONIO ABREU Y GUSTAVO DUDAMEL ¿QUE OPINAS? NO LES ESCUCHO, NO LES LEO....Q.E.P.D. MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A LAS FAMILIA OROPEZA Y FAMILIA ACOSTA EN EL ESTADO ANZOÀTEGUI, EL DOLOR ES DE TODA VENEZUELA

Publicar un comentario