lunes, 28 de enero de 2008

LA CARTA DE ZAPATERO AL PRÍNCIPE EN PÚBLICO, NO EN EL PAÍS

Melibea
Me sorprendió hasta cierto punto que ayer el diario Público y no El País publicase la carta del señor Presidente del Gobierno al Príncipe de Asturias con motivo del cuadrágésimo cumpleaños de éste, al que ambos periódicos dedicaron el domingo un par de páginas. La epístola, por sí misma, no tiene apenas significación, pues ZP se limita a exponer una serie de criterios manidos en torno a la generación de don Felipe, cuya adolescencia creció en democracia sin sentir extrañeza de ser europea, y sobre la pujanza de un país cuyo potencial puede y debe convertirse en bienestar para todos los ciudadanos y en atención a quienes menos posibilidades les ha ofrecido su origen. Más que por el contenido de la misiva, me parece destacable que el señor Rodríguez Zapatero haya preferido reducir substancialmente la difusión de la misma al elegir Público y no El País como medio más idóneo para su publicación. Visto desde fuera, parece claro que las relaciones entre Prisa y La Moncloa siguen averiadas, en tanto que las avenencias con Mediapro dan la sensación de ser muy cordiales. Sobre lo primero resalta hoy El Confidencial Digital que el diario del señor Polanco está decidido a tratar las propuestas políticas de ZP con frialdad y explícito sentido crítico, según se desprende de la segunda de la entrevistas que ha tenido don Ignacio de Polanco con el señor Rajoy el pasado mes de diciembre, una vez saneados los roces del boicot por parte del PP. Tanto el hijo del fallecido don Jesús del Gran Poder como el consejero delegado de la empresa, el señor Cebrían, se siguen sientiendo muy a disgusto con la actitud del señor Rodríguez Zapatero, porque:
1.- Los responsables de Prisa consideran que ZP no les ha apoyado lo suficiente en la llamada ‘guerra del fútbol’, que enfrenta a Prisa con Mediapro.
2.- No entienden que ZP siga relacionándose, concediendo entrevistas y teniendo un trato destacado con el ‘enemigo público’ número uno del grupo: Pedro J. Ramírez.
3.- Rechazan el desdén que ha mostrado el actual inquilino de La Moncloa durante estos cuatro años hacia Juan Luis Cebrián, que durante el mandato de Felipe González llegó a tener un notable poder. Ahora ni se le consulta antes de la toma de decisiones importantes.
No creo, con todo y pese a esas rumorosas diferencias, que ZP hubiera hecho lo mismo si en lugar de una carta abierta de retórica cortesía a don Felipe de Borbón, el destinatario de la misma fuese el común de los ciudadanos por una cuestión de mucho mayor calado que el cumple feliz de un príncipe heredero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El País se está quedando en lo que fue y El Público puede llegar a ser lo que El país fue, todo depende del dinero y la inteligencia para hacer un diario que convenza a las generaciones de ahora tanto como El País convenció a las de la transición. El PSOE lo sabe y en eso anda.

Anónimo dijo...

Veremos cómo funciona Público después de las elecciones y si el PSOE gana. El periódico no puede ganar prestigio si está con el Gobierno.

Publicar un comentario