martes, 18 de diciembre de 2007

PALESTINA Y GADAFI : SOBORNOS Y NEGOCIOS


Félix Población

Doy por sentado lo que dijo ayer el señor Llamazares y sostuvo occidente hace unos cuantos años: el dictador libio Muamar El Gadafi, recibido estos días en Madrid con alfombra roja y jaima en el parterre, no sólo apoyó el terrorismo sino que lo promovió desde las cloacas del Estado. Todos recordamos por ese motivo, como primera fecha indicativa de tal historial, el bombardeo a que sometió Estados Unidos su residencia en Trípoli en 1986.

A esa acción armada, que creo costó la vida a uno de los hijos del coronel, la siguieron una serie de sanciones económicas promovidas por la ONU, que forzaron al régimen libio a cambiar su política exterior y ganarse así la rehabilitación y la estima de las potencias occidentales. Por eso y porque aquel país ofrece una inmediata perspectiva de negocio para las empresas españolas - calculada en 11.800 millones de euros- el título ganado por Gadafi durante esta su única visita a España no se ha correspondido con el que merece: Sátrapa.

Hace ahora veinte años que se fundó Hamás. Más de cien mil palestinos lo celebraron el pasado sábado en la plaza Katiba de Gaza, territorio gestionado ahora por esa organización, vencedora en las elecciones que tuvieron lugar en enero de 2006. Mientras Gaza sufre un férreo e inhumano embargo por parte de Israel, al Gobierno palestino de Mahmud Abàs, radicado en Cisjordania, le acaba de tocar en París una subvención de 7.400 millones de dólares para apoyar el proceso hacia el estado palestino pactado en Annapolis sin la presencia de Hamás.

La cifra supera en casi 2.000 millones la prevista en un principio para relanzar la economía palestina. Dudo que esa ingente suma sirva para tal fin si, según se nos informa, el 70 por ciento de la misma se va a dedicar al pago de sueldos y pensiones de funcionarios y sólo el 30 por ciento restante a proyectos que fomenten el desarrollo e impulsen obras de infraestructura.

Hamás prevé con toda lógica que con esa lluvia de dólares occidente pretende dividir al pueblo palestino. Un proceso de paz no se puede basar en el soborno. Hamás obtuvo 76 de los 132 escaños en las elecciones democráticas celebradas hace casi dos años. Gaza es mayoritariamente favorable a Hamás y en Cisjordania consiguió el 61 por ciento de los votos. Para buena parte de la comunidad palestina, Fatah no es hoy fiable como han demostrado con sobrada evidencia los comicios.

No es lo mismo rehabilitar a un dictador, Gadafi, que acomodar a un pueblo al gusto de Occidente. Los votos de Palestina son su palabra, la más democrática y limpia del mundo árabe, por mucho que se pretenda untarla de dinero y cercarla con muros de segregación para rendir su dictamen a base de miseria y hambre.

RED/DIARIO
Noticia
SADAM Y GADAFI NO SON COMPARABLES
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, afirmó ayer que no se puede comparar a dictadores como Sadam Husein con el dirigente libio, Muamar Gadafi, ya que, en este caso, el primero fue 'responsable de cientos de miles de muertos' y el otro 'es responsable de miles'.
Terra.es

Noticia
CONCIERTO EN GAZA Y PROTESTA DE BAREMBOIM
El director de orquesta Daniel Barenboim criticó ayer al Gobierno israelí por prohibir la entrada en Gaza a un músico palestino, que iba a dar un concierto en la Franja de Gaza junto a su grupo. Barenboim aseguró que su grupo, formado por estadounidenses, bitánicos, franceses y alemanes, además del mencionado palestino, ya había sido autorizado para viajar a Gaza, donde debían actuar el domingo en un festival de música barroca.
Agencia Judía de Noticias

Noticia
825 ENFERMOS CRÍTICOS NO HAN PODIDO SALIR DE GAZA
"A millones de palestinos se les niega la dignidad. No de vez en cuando, sino todos los días", advirtió el jueves la Cruz Roja. Esta política de castigo colectivo, que ha arruinado la industria, la agricultura y ha puesto al borde del colapso a los hospitales y al sistema de aguas, afecta especialmente a los pacientes que requieren tratamiento urgente fuera de Gaza para salvar la vida. Desde junio, Israel ha negado la salida a 825 enfermos críticos, casi un cuarto de las solicitudes, incluidos niños y mujeres. En ciertos casos, la condiciona a que los pacientes se conviertan en confidentes. Resultado: 44 muertos desde junio, según el Gobierno palestino.
El Periódico

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como persona "de a pie" siento que me escamotean información y que los grandes medios me lo resumen en "los buenos y los malos". A mí me parece bien ayudar a los buenos, con dinero, se entiende. Pero cuando otro medio, por ejemplo Diario del Aire, profundiza un poco más en el asunto veo que no es tan sencillo, y que los buenos y los malos no son los mismos para unos y para otros y que al final las ayudas a lo mejor favorecen a quienes menos se espera. Lo peor que se consigue es el pasotismo de la gente normal que acabamos metiendo a todos en el mismo saco.

Small Blue Thing dijo...

Pues no estoy de acuerdo. Y, como aquí el anónimo, me parece que no es propio de DdA caer en el maniqueísmo Gadafi-si-Gadafi-no-Gadafi-madretelacantoyó de estos días.

Quien murió en 1986 fue la hija pequeña de Gadafi, que tenía unos 6 añitos. Me acuerdo muy bien porque yo misma era una niña, pero creo que fue la primera vez que algo de las noticias sobre "los libios malos" me empezó a chirriar cuando el Telediario lo contó. La cabra empezaba a tirar al monte, supongo :)


Claro que Gaddafi es un dictador, en el sentido de que es un gobernante totalitario. Ahora bien, leídos los informes de organizaciones humanitarias, creo que no es de recibo compararle con Sadam Hussein, ni con Franco, ni tan siquiera con los ayatolas iraníes o Fidel Castro.

Libia, a pesar de la restricción de las libertades, tiene menos presos de conciencia que el mismo Marruecos, y no aplica la pena de muerte desde hace décadas, según tengo entendido. Lo que deseamos para Hamás, su propio cambio y una solución para Palestina; la actitud que hemos visto en sus líderes, deberíamos aplicárnosla en la política interior que, poco a poco, se ha ido implantando en Libia en la última década. El aniversario del partido que es legítimo gobernante de Palestina ¿debería obligarnos a recordar cada minuto el número de muertos que ha causado en las dos últimas décadas? ¿Es menos doloroso para una familia la muerte violenta si sus ideas y sus métodos son equivocados? ¿Un soldado israelí (obligado a serlo, no lo olvidemos) es menos muerto que un adolescente de su misma edad?

¿Es menos gris, menos difícil plantearse qué es Libia y qué representa, precisamente, para los miles de palestinos refugiados allí?

Tengo motivos propios, vistos en primera fila, para desonfiar de su gobierno, de su embajador y de su órgano de cooperación internacional. Pero en el mismo sentido he visto a miembros de éste en acción y contemplo a Libia esperanzada. Si me equivocó, alzaré la voz como intento hacer siempre.

Anónimo dijo...

No gustaría tener constancia de los motivos de esperanza para Libia de que hablas.

Anónimo dijo...

Compárese lo que es luchar por la sobrevivencia y por los derechos elementales como la asistencia médica (palestinos), con lo que es impedir esos derechos y las muertes que ocasionan sólo por tener ún poder que ninguna organización internacional es capaz de impedir.

Anónimo dijo...

Don Dinero dispone dictaduras y democracias. Lo tiene Occidente, Occidente ordena y manda.

Publicar un comentario