viernes, 14 de diciembre de 2007

IZQUIERDA UNIDA PRIVARÁ DE LA MAYORÍA AL PSOE

Lazarillo

Varias veces ha hecho alusión ZP como posibilidad a la necesidad de que el PSOE obtenga en las elecciones de marzo una ventaja suficiente como para gobernar de modo más confortable. Se entiende que la búsqueda de una victoria por mayoría no es al día de hoy ningún despropósito. A su favor juega sin duda la euforia que puede dar la observación de un líder opositor cada vez más irresoluto, que no deja de hace recular en las encuestas a su partido con declaraciones tan contradictorias como las originadas por el cara a cara televisivo con el señor Rodríguez Zapatero. Esto, que sólo es un reflejo más de las disputas y desacuerdos intestinos que afectan al Partido Popular, da idea de las expectativas nada halagüeñas que cunden en la sede de Génova.

Estoy convencido de que buena parte del voto centrista al que se refería ayer don Félix, el de bajo perfil político al que hay que presentar una oferta electoral atractiva, se decantará por el PSOE de aquí a tres meses y pico si nada irregular ocurre que altere la tendencia de voto. Ese es el objetivo además en que está empeñado el Partido Socialista a través de una moderación en su discurso, cuyo grado de comedimiento dependerá de lo que aconsejen los expertos en comunicación y propaganda.

Olvidan los mercadotécnicos, sin embargo, que el actual Gobierno, al que se va a juzgar en las urnas, con haber acometido logros sociales que han contado con un efectivo reconocimiento entre la ciudadanía, también ha dejado insatisfecho a esa parte de electorado que ha preferido al Partido Socialista en 2004 más por razones de coyuntura (la guerra de Irak) y voto útil que por convencimiento ideológico. Apuntaría en el debe del Ejecutivo, entre otras decepciones de menor entidad, las amedrentadas relaciones con la católica iglesia y la insuficiencia de la ley de Memoria Histórica, así como el fracaso en la renovación de una radio y televisión públicas de calidad.

Por eso creo que atinan las estadísticas cuando dan a Izquierda Unida, liderada por don Gaspar Llamazares con la nota favorable que en todo momento le han dado las encuestas a lo largo de esta legislatura, un apoyo electoral en torno a 6 por ciento. Es punto y pico de más con relación a los comicios de 2004 evitará la consecución de la mayoría por parte del PSOE, que perderá posiblemente en Cataluña lo que la coalición del señor Llamazares recolecte.

También, si el mensaje de moderación del Partido Socialista se extrema con anuncios como la supresión del impuesto sobre el patrimonio, es posible que el incremento de votos a favor de IU en marzo sea todavía mayor.

RED/DIARIO
Noticia
IU TAMBIÉN QUIERE DEBATE EN TV
Llamazares reta a PSOE y PP a tener un debate con el resto de partidos. El líder de Izquierda Unida reclama las mismas posibilidades para el resto de formaciones y amenaza con presentar la correspondiente demanda ante la Junta Electoral Central.
Público

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El discurso de IU debe reafirmarse en todo aquello que está en el debe del PSOE sin recurrir a la demagogia tan habitual en los mensaje mitineros de la izquierda.

Anónimo dijo...

Les felicito por el buen estilo de su blog. Lo leeré a menudo. saludos.

Anónimo dijo...

Me parece un cálculo muy optimista eso de que el PSOE puede aspirar a la mayoría. El radicalismo del PP también ha radicalizado a un sector de los votantes que votarán a la derecha para que no gane el PSOE.

Anónimo dijo...

IU dependerá sobre todo del acierto de su camapaña. Puede mejorar mucho o quedar como está.

Publicar un comentario