lunes, 12 de noviembre de 2007

La perspectiva de Irán y el voto de la izquierda volátil


Félix Población

Alguna vez expuse y mantuve aquí la idea de que en España, como en el resto de naciones europeos, es el electorado correspondiente al acomodaticio voto de centro el que decide y otorga a uno de los dos partidos mayoritarios la gobernación del país. Ayer, sin embargo, un documentado y perspicaz artículo de don César Molinas consideraba incorrecta esa perspectiva, pues la evidencia empírica viene a demostrar, a lo largo de los sucesivos comicios celebrados en España, que el electorado cuyo voto oscila entre el PSOE y el PP tiene escasa relevancia.

A juicio del señor Molinas, autor del artículo titulado El poder decisivo de la izquierda volátil, publicado ayer en el diario El País, los votos que auténticamente determinan el triunfo en las elecciones son los de esa izquierda, por lo que el Partido Popular siempre juega en campo contrario: puede ganar las elecciones, pero a priori lo tiene cuesta arriba.

Para don César la izquierda volátil consiste en un conjunto heterogéneo con pocos denominadores comunes, todos ellos negativos. Es común su rechazo frontal al PP y a todo lo que representa la derecha. Es común también su desdén hacia el PSOE, al que votan tapándose la nariz cuando le votan. Según los razonamientos del artículo, el objetivo principal de una campaña electoral, de cualquier campaña electoral, en España debe ser para el PP que no vayan a votar los que le detestan y para el PSOE que acudan a las urnas los que le desprecian. ¿Son consistentes sus estrategias electorales con estos principios?, se pregunta finalmente el consultor de la empresa Multa Paucis.

En ese sentido creo que al Partido Socialista le ha faltado arriesgar más en política social para hacerse acreedor nuevamente al voto de esa izquierda volátil que le dio la victoria en 2004. Las carencias del PSOE en esa línea, con una ejecutoria más avanzada, puede que las venga a paliar nuevamente la estrategia cerril de la airada oposición, que en lugar de disculparse por los errores cometidos y pasar página sobre el más que reconocido memorial de sus falacias, cuenta con la colaboración estelar de don José María Aznar, empecinado en la recreación de las mismas.

En 2004, la torpeza de incluir a España en la invasión de Irak, seguida de las mentiras sobre la autoría del 11-M, le costaron al PP perder aquellas elecciones. Cuatro años después, con don José María y la más aznariega cúpula de su partido defendiendo aún aquella guerra de conquista cuyas trágicas consecuencias venimos leyendo a diario desde 2003, Irán está ahora en la primera página de la agenda bélica del imperio. Sólo esa posibilidad, nada aventurada, es muy probable que vuelva a decantar el voto de la izquierda volátil hacia el Partido Socialista, por frustrante o insuficiente que haya sido para esa izquierda la gestión en política interior del actual gobierno.

RedDiario
Noticia
RAJOY LE RECUERDA A AZNAR LA LÍNEA POLÍTICA
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que José María Aznar "tiene derecho a opinar" pero la línea política de esta formación, ha explicado, la fija el Comité Ejecutivo Nacional, con la que el ex presidente del Gobierno "coincide al 90 por ciento".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La jornada de reflexión de los españoles en este caso será de 4 años, por lo que los volátiles tendrán más decidido qué hacer.

Anónimo dijo...

Me pregunto si sólo por no dar su brazo a torcer, esto es, por no poedir disculpas por sus errores y mentiras, el PP prefiere perder estas próximas elecciones, porque lo que parece cada vez más claro es que así va a ser, a menos que acontezca algún hecho imprevisto.

Anónimo dijo...

Repetirá el PSOE, no hay duda, la pregunta es si será por goleada.

Anónimo dijo...

No se hagan ilusiones los pesoistas que Aznar salvará a España.

Anónimo dijo...

No, hombre. La salvará Zapatero sonriendo, porque lo que es hablando...

Anónimo dijo...

Preparados para asistir a la gran debacle de la derecha española. Gallardón nuevo líder.

Publicar un comentario