lunes, 29 de octubre de 2007

ZP y González, ausentes en la fiesta del PSOE' 82

Lazarillo

Coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la victoria electoral del Partido Socialista en las elecciones de 1982, hubo fiesta conmemorativa en la sede del PSOE. Días atrás, don Felipe González había acudido a una cita con Iñaki Gabilondo en la habitación 110 del hotel Palace, desde cuya ventana se asomó en compañía del señor Guerra para compartir la euforia con que los más fieles de los suyos celebraban en la calle aquel histórico triunfo. En la entrevista para Cuatro TV no hubo la más mínima curiosidad por parte del avezado periodista acerca de las relaciones personales entre quien fue Presidente del Gobierno entonces y quien lo es ahora, algo que a más de uno nos gustaría escuchar en la versión del señor González. (¿Y con don Alfonso, cómo son esas relaciones con don Alfonso?)

Por supuesto, tanto quien fuera Jefe del Gobierno durante tres legislaturas como quien lo es ahora se limitarían a una respuesta protocolaria que dejaría al margen cualquier sombra de suspicacia acerca de la fluidez de esas relaciones, pero el mero planteamiento de la cuestión desvelaría quizá, más por la actitud al encajarla que por el contenido de la contestación, algún indicio de posible tirantez o disentimiento.

Sin embargo, quienes siguen de cerca la crónica política con un mínimo de objetividad, vienen apuntando que entre don Felipe y ZP la cordialidad es más formal que efectiva, no sólo por motivos de distancia generacional sino por discrepancias varias, políticas y mediáticas, que sólo llegan a traslucirse en el primero de modo venial, circunstancial y esporádico por la obvia y obligada fidelidad a su militancia.

Cuando el PSOE ganó en 1982, don José Luis Rodríguez Zapatero era (según consta en la fotografía) un mozalbete risueño y largirucho que acababa de ejercer como interventor de mesa por su partido en un colegio electoral de León. En ese tiempo le correspondía al Partido Socialista asentar un régimen democrático sucesivamente amenazado por intentonas golpistas, proyectar el país hacia Europa y modernizar una sociedad que reclamaba con urgencia esa dinámica. ZP creció políticamente en en el marco de esa trayectoria, deslucida a su término por los escándalos del GAL y la corrupción, que amañadamente amplificados por una conspiración mediática apearon a FG del Gobierno en 1996, con el consiguiente cerco de sombra sobre la intregidad ética del Partido Socialista.

Hubo entonces quienes creyeron que para un venidero retorno al poder del PSOE deberían darse unas circunstancias especiales que hicieran olvidar ese último periodo. Lo fueron las de 2004 y parece como si desde ese momento ZP se hubiera propuesto un cierto distanciamiento con aquella etapa oscura de la gobernación socialista. ¿Viene de ahí el que se da entre don Felipe y ZP? ¿No les parece significativo que en la fiesta celebrada ayer en la sede del PSOE para conmemorar los 25 años de la victoria de 1982 estuvieran ausentes ambos? ¿Qué pasa entre don Alfonso Guerra y el señor González que donde está el uno falta el otro? De todos modos, el próximo 1 de noviembre habrá cita en el Palace, no se sabe si con los dos de la foto de ayer sólo o con con ZP de añadido. Al fin y al cabo, ya estamos en campaña electoral y la imagen sigue vendiendo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá foto porque todo vale para dar votos. FG es un soberbio y ZP tiene su orgullo. El PSOE de hoy en el gobierno no se parece al de antaño ni nada le debe al de antaño. Quizá esto es lo que más moleste a González.

Anónimo dijo...

Por mal que se lleven los sociatas, no es comparable con la jauría que le aguarda a Rajoy para después de la debacle.

Anónimo dijo...

En campaña todo se compra y se vende, el caso es hacerlo de modo disimulado y con discreción. No la van a tener los psoistas con los 25 años.

Anónimo dijo...

El PP ha hecho posible que votar al PSOE sea bueno.

Publicar un comentario