miércoles, 24 de octubre de 2007

AVE, Villar Mir, socavones, inauguraciones y elecciones

Lazarillo

Don Juan Miguel Villar Mir fue vicepresidente del Gobierno en tiempos del señor Arias Navarro. Hoy está al frente de la empresa constructora OHL, una de las que trabajan en las infraestructuras ferroviarias que dan vía al tren AVE de Barcelona. El señor Villar Mir mantiene un contencioso con el Ministerio de Fomento por la expropiación de una mina de su propiedad afectada por la línea del AVE de Galicia siendo titular de la cartera el señor Álvarez Cascos. Don Juan Miguel no dijo ni pío entonces, pues el Gobierno del Partido Popular se comprometió a embolsarle al empresario casi 900 millones de euros de indemnización.

No pudo ser porque las elecciones de 2004 las ganó el PSOE y el nuevo gobierno consideró improcedente cantidad tan desmesurada pese a las protestas del señor Villar Mir, que rebajó la cifra a 274 millones. Dado que al ex vicepresidente franquista sólo le corresponden en realidad cinco millones de euros por los derechos de explotación de una parte de la mina, el Gobierno pasó a ejecutar la expropiación forzosa.

Estos precedentes han dado pie a sospechar de la empresa constructora OHL, sobre todo porque es la única entre las que concurren en las obras del AVE que no está cumpliendo los plazos previstos y se ve afectada de continuo, durante los pasados meses, por una serie de corrimientos de tierra y socavones que originan la conflictiva y deplorable odisea que viven a diario los viajeros de los trenes de cercanías de Barcelona. Fuentes de las otras empresas constructoras no entienden a qué está jugando OHL, salvo que según ha dicho el presidente de una de ellas el señor Villar Mir esté utilizando esta obra como parte de una batalla política y empresarial contra el Gobierno.

¿En qué consistiría esta utilización? El Confidencial Digital subraya en su edición de hoy que el calendario de inauguraciones previsto por el señor Rodríguez Zapatero con los AVE de Barcelona, Valladolid y Málaga, con fecha respectiva para los días 21, 22 y 23 de diciembre, obedece a la necesidad de hacerlo en el curso de este año mejor que después. La ley establece que no se pueden verificar inauguraciones por parte del Gobierno 54 días antes de la cita electoral. El día 8 de enero sería así la última fecha legal si los comicios se celebrasen el 2 de marzo.

La semana que viene comparecerá a petición propia el señor Presidente del Gobierno en la tribuna de Congreso. Es de agradecer que haya sido por propia voluntad, aunque también merezca reproche su retraso. Los ciudadanos de Cataluña llevan muchas semanas soportando una situación caótica a la que ZP debería haber prestado una pronta y personal respuesta. Convendría por lo tanto, ya que llega tarde, desechar la apelación a la paciencia de los usuarios, totalmente desbordada por los hechos. También, cualquier golosina electoralista a la que don José Luis se alía con exceso últimamente. Son precisas claras y fundadas explicaciones. La primera y más elemental está en saber si OHM ha venido actuando de modo retardatario por estrategia política o si ésa puede ser una excusa para justificar casi a posteriori el desastre de las comunicaciones ferroviarias en Barcelona, también por estrategia política.

RedDiario
Noticia
NO HABRÁ MÁS ADJUDICACIONES PARA OHL (25-10-07)
La empresa que acomete las obras de entrada del AVE a Barcelona será la gran perjudicada del caos ferroviario de Cataluña. OHL, propiedad de Juan Miguel Villar Mir, había de entregar las obras a finales del pasado año y, tras dos aplazamientos (el último finalizaba el 31 de agosto), no ha podido concluir la ciclópea obra del túnel de entrada del AVE a Barcelona, que ha de transcurrir bajo el Delta del río Llobregat.
El Confidencial

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Debe investigarse si hubo algún tipo de irregularidad porque el problema siempre tuvo la pinta de deberse a causas "extrañas". No hay que olvidar que en Cataluña tiene el PSOE mucho voto seguro.

Anónimo dijo...

La cadena SER suele estar bien informada y los precedentes de Villar Mir dan mucho que pensar, pero sería de una inmoralidad supina proyectar tanta mala uva.

Anónimo dijo...

Estoy convencido de que el gobierno se inventará cualquier excusa para jutificar que no cumple con lo prometido y la de Villar Mir le viene de perlas.

Anónimo dijo...

Incluso suscribiendo todo lo que usted escribe respecto a esa empresa una de dos: O el Gobierno carece de medios para exigir a los empresarios que cumplan fielmente sus contratos, o ha descuidado por completo esa responsabilidad. Como uested comprenderá, la alternativa primera es inconcebible; luego solo queda la segunda. Y, bueno, si el señor Zapatero va al Parlamento a "echar balones fuera" o a culpar una vez más al PP entonces mejor que se quede en casa. Desde que descubrió que en el Parlamento dígase lo que se diga nunca pasa nada se ha hecho más osado en ese sentido.

Anónimo dijo...

Está claro que david sueña con ZP.

Anónimo dijo...

¡Que Dios aumente su clarividencia, amigo¡ Si aún no se ha dado cuenta de la diferencia que existe entre hechos y opiniones, no se atreva usted a penetrar en el inquietante e inseguro mundo de los sueños.

Publicar un comentario