martes, 30 de octubre de 2007

La iglesia de los beatos prohibe una asamblea de Redes Cristianas en Madrid

Melibea

Redes Cristianas aglutina a un total de 150 colectivos de base católicos. Los próximos días 10 y 11 de noviembre esa entidad tenía prevista una asamblea general en el colegio San Agustín de Madrid. Pues bien, tal convocatoria no tendrá lugar en ese centro por las presiones ejercidas por su eminencia Rouco Varela sobre los padres agustinos que regentan el mismo. Según estos religiosos, ni ellos ni el cardenal comparten los métodos y la crítica sistemática que algunos grupos de Redes Cristianas hacen frecuentemente a la Iglesia universal y a la jerarquía católica en particular. Los responsables de RC, que se han visto obligados a celebrar su asablema en un centro laico bajo el constructivo lema Globalicemos la dignidad humana, aseguran que esa perspectiva es precisamente su función: Ser una voz crítica y alternativa en la Iglesia, porque la fe se puede vivir de distintas maneras, no sólo de una única forma como pretende imponer la jerarquía. Éste es el comunicado que han hecho público:

El colectivo de REDES CRISTIANAS lamenta profundamente la prohibición, notificada el 10 de Octubre de 2007, de celebrar en los locales del Colegio de San Agustín (Madrid) su Primera Asamblea General. Aceptamos desde el principio, el 10 de enero de 2007, ese lugar y acordamos con la dirección del colegio celebrar allí la asamblea por las magníficas condiciones que presentaba dicho colegio. Incluso cambiamos la fecha de convocatoria por las claras ventajas que ofrecía. La negativa se debe a las presiones de la jerarquía de la diócesis de Madrid.
El hecho fundamental es que nos han prohibido tener este encuentro a menos de un mes de su celebración, el 10-11 de Noviembre.
Únicamente aportan por teléfono estas tres razones:
1ª El director del Colegio no conocía suficientemente Redes Cristianas. Porque el listado que ofrece el tríptico es confuso: no nombra a todos los grupos que existen bajo un nombre genérico, ni figuran en el listado algunos colectivos que ahora aparecen en la web.
2ª No comparten ni los métodos ni la crítica sistemática que "algunos grupos" (sin querer especificar) hacen frecuentemente a la Iglesia universal y a la jerarquía española en particular.
3ª Algunos escritos que se difunden a través de la web de Redes Cristianas son muy tendenciosos.
En las conversaciones tenidas entre los interlocutores de Redes Cristianas y los superiores agustinos, dicen que nuestro colectivo hace una crítica frontal, y es verdad, ya que "nos coordinamos para ser otra voz crítica y alternativa y así contribuir a la transformación radical de la Iglesia y de su presencia en el mundo".
Estimamos que la Iglesia es una comunidad de creyentes, no sólo una estructura jerárquica, y que la fe se puede vivir de distintas maneras, no sólo de una única forma como pretende imponer esta jerarquía. Una fe que es viva, no jurídica, ni metida en burocracias canónicas.
Siguiendo el Evangelio decimos que "cuando nos echen de una ciudad huiremos a otra…no se acabarán las ciudades de Israel…si en un lugar no os acogen marchaos de allí y sacudios el polvo de los pies, como prueba contra ellos porque no quieren admitirnos".
Hemos tenido que acudir a un espacio laico, la Universidad Complutense, a la Facultad de Matemáticas, donde nos sentimos a gusto, porque los religiosos nos están vedados (cfr. www.redescristianas.net). Lamentamos que todavía esta Iglesia no haya encontrado su sitio en esta sociedad laica, en esta democracia española.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La jerarquía ni siquiera disimula, perimero los santos o beatos y acto seguido los inqisidores. Les fue bien asi cuando el mundo era otro.

Anónimo dijo...

Está escrito: "Quien no está conmigo, está contra Mí y quien no recoge desparrama". Tan ridículo resulta que una organización que no acepta las normas de la Iglesia se reuna en un colegio de la Iglesia, como que el Cardenal primado de Madrid solicite del PSOE su sede de Ferraz para rezar una novena, alegando que la mayoría de los militantes del PSOE son católicos. Lo de redes cristianas suena muy bien, desde luego, pero desde el momento en que no acepta la autoridad de la Iglesia Católica queda deslegitimada para utilzar locales de la citada Iglesia Católica, a no ser que reciba la debida autorización para ello y como no la ha recibido, punto final.

Anónimo dijo...

El comportamiento de la iglesia está lleno de muchos puntos finales que no lo han sido y que pueden ser el suyo. Si la libertad no existe en la iglesia, a qué viene eso de la verdad os hará libres. Sólo con libertad se llega a la verdad. La iglesia elimina esa libertad siempre que afecta a su poder, no a su credo.

Anónimo dijo...

Claro que la libertad no existe en la Iglesia. Ni en ella, ni en cualquier otra institución, pues la libertad es atributo de las personas, no de las instituciones. Así pues, quien pertenezca a la católica iglesia sin desearlolo hará porque le obligan o porque no se atreve a decir. ¡Alto¡ ¡hasta aquí hemos llegado¡ Lo que en buena lógica no se entiende es pertenecr a la iglesia católica libremente y no aceptar lo que la iglesia católica. Al menos, Doña Rosa, yo no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Sin libertad no hay vida.

Publicar un comentario