miércoles, 3 de octubre de 2007

La Corona se tambalea según Pujol

Félix Población

Acostumbrados a las declaraciones sonadas (en su doble sentido) del señor Aznar o a las no menos nostálgicas de notoriedad de don Felipe González, podría pensarse que al señor Pujol le afecta también el síndrome de los ex presidentes morriñosos de protagonismo. Eso al menos es lo que se desprende a primera vista del texto de un artículo suyo, glosado hoy por los periódicos, en el que afirma que la quema de fotos del Rey es una muestra de que el sistema político que ha funcionado durante los últimos treinta años empieza a no funcionar, con la Corona inclusa en esa supuesta crisis.

Si el ex presidente de la Generalidad ha sacado esa conclusión tal como se acaba de leer y así resumen los medios, su razonamiento me parece impropio de un avezado político que durante tantos años ha gestionado la administración de su país. Deducir por la quema de unas cuantas imágenes de los Reyes en Cataluña, gracias sobre todo a la colaboración de noticiosidad que le prestó la Fiscalía General del Estado con su exceso de rigor, que la Corona se tambalea me parece un despropósito. Aunque en nuestra Historia se haya dado el caso de que España se acostase un día monárquica para despertarse al siguiente republicana, más argumentos requeriría la aseveración de don Jordi para otorgarle credibilidad.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, coincidente además con la osada caricatura de los Príncipes de Asturias en plácido y provechoso folgar, la presunción o teoría del señor Pujol va culebreando por ciertos medios y mentideros con cierta y hasta puede que calculada celeridad. Reincidente en ella es la emisora de la obispalía, con don Federico del Tremedal a la cabeza, que no deja de insistir desde hace semanas en la abdicación de don Juan Carlos, como si el soberano le pudieran los años o algún oculto padecimiento.

No serían de consideración acaso todas estas incidencias, el diagnóstico de don Jordi, la quema de imágenes, las prédicas antijuancarlistas de la COPE, la guerra de astiles y banderas y el aprovechamiento que de tanto ruido mediático intenta sacar el Partido Popular para honrarse y atribuirse la defensa en exclusiva de los símbolos patrios, si desde el Gobierno de la nación no se diera a conocer precisamente ahora una presunta contraofensiva para reforzar la figura del monarca.

El próximo viernes se constituirá el Consejo de Defensa Nacional, previsto desde hace dos años en la Ley Orgánica de Defensa, que será presidido por el Rey como indudable ratificación de su liderazgo militar el 10 de octubre, 48 horas antes de que el Partido Popular intente movilizar a su militancia más entregada para apostarla en las orillas del desfile militar del 12 de octubre, Fiesta Nacional, al grito propuesto por sus Jóvenes Generaciones: Somos España.

¿Saben don Jordi Pujol y el capo de la COPE más de lo que pueden decir para hablar de tambaleos y abdicaciones?

Breviario
TAMBIÉN EL HIMNO SERÁ DEL PP
Eso se ha propuesto don Mariano Rajoy, que la monarquía y España sean expresiones clave en la elaboración de la letra del himno nacional, en la cual trabajan los letristas a fin de que nuestros esforzados atletas tengan alguna voz que llevarse a la boca en la fausta hora de sus éxitos. Cabe la posibilidad de que si el texto se atiene a lo sugerido por don Mariano, la letra y música que lleve su gaviota en la campaña electoral sean las del himno patrio. Son España.
Público

Blog
LA REVOLICIÓN DE LOS MECHEROS NO TRAERÁ LA REPÚBLICA
Según iban creciendo las masas de pirómanos ante las cámaras de televisión, excitadas en la sombra por algún comisario político republicano, me preguntaba si yo podría identificarme con los que exigen la vuelta de la República a golpe de mechero, ahora que había dejado de fumar. Si el debate va a circular por esos derroteros, por favor, que no cuenten conmigo.Y mira que me lo pedía el cuerpo después de leer que el cardenal primado, Antonio Cañizares, solicitaba nuestras oraciones “por su majestad el Rey que tan mal está siendo tratado”… por la Cope, supongo. Harto sospechoso que lo pida un príncipe de la Iglesia que gusta de disfrazarse de rey, con capa (¿concapa?) de cinco metros de satén púrpura recogida como la cola de un traje de novia, y que se sienta en un remedo de trono, a la espera de que le besen el anillo. El episcopal, por supuesto.
Manolo Saco, Fuego Amigo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Rueda la bola de nieve porque el PP necesita argumentos.

Anónimo dijo...

Quienes fomentan estas noticias están protegiendo a la monarquía para que los poderes la protejan todavía más. Qué mala sería un república traída con tan poca gracia.

Anónimo dijo...

Resulta a todas luces evidente que la culpa de estas declaraciones es del PP. El pobre Pujol, como es nacionalista, no tiene culpa alguna y si socava los principios del Estado de Derecho es porque seguramente Aznar o Rajoy le habrán puesto de los nervios,¡troncho¡

Anónimo dijo...

Oyer, pues a lo mejor sí...

Publicar un comentario