lunes, 3 de septiembre de 2007

ZP se presenta triunfal ante el nuevo curso

Félix Población

Tanto en la larga entrevista publicada ayer por el diario El País como en el mitin astur-leonés celebrado en la localidad minera de Rodiezmo, el señor Presidente del Gobierno se mostró muy satisfecho de su quehacer desde que reside en La Moncloa. En esto sí se parece al menos a quien le precedió en el cargo, algo que a mi juicio debería también evitar, como el hecho de que el cargo pueda algún día cambiarle.

Si hasta cierto punto es afín con el formato de un mitin político como el citado aprovechar la ocasión para proponerse nuevas metas sociales y alardear incluso de las logradas, sobre todo cuando estamos ante un nuevo y corto curso político que desembocará en unas elecciones generales, el señor Rodríguez Zapatero tendría que haber dispensado, en la interviú concedida al mencionado periódico, un mayor calado conceptual a la formulación de sus análisis y menor énfasis triunfalista a la tarea verificada por su gobierno.

Cinco páginas impresas, descontado el espacio tipográfico dedicado a las fotografías, son muchas páginas para dejar en el lector, aunque sea éste proclive a ZP, un tan escueto y superficial contenido como el deparado por las respuestas del señor Presidente. Puede que en cierta medida una mínima parte de ese pobre resultado sea achacable al entrevistador, con ser éste el director del periódico, que no ha sabido o no ha querido ahondar de un modo más incisivo en aquellas cuestiones susceptibles a una cierta autocrítica por parte de don José Luis.

De la interviú difundida ayer por el diario de PRISA se saca la conclusión de que España va bien, como en los tiempos en que lo pregonaba el señor Aznar utilizando para ello el periódico El Mundo. Tal parece que uno y otro medio no se diferencian en sus procedimientos a la hora de entrevistar a sus respectivos y preferidos Jefes de Gobierno. Ambos dejan en la memoria de las hemerotecas titulares de autosatisfacción que igualan a los protagonistas y a los medios.

Puede que a los asesores presidenciales les parezca de suma importancia dejar esa imagen cuando quedan 200 días para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto. Puede que en la lucha política los códigos de la mercadotecnia no permitan otra alternativa si se quiere mantener el poder. Pero no pocos de los ciudadanos que votaron en su día a ZP, y que quizá estén dispuestos a volver a hacerlo en marzo, no han podido evitar una efectiva decepción ante las manifestaciones un tanto planas de perspicacia política y totalmente ralas de autocrítica de quien aspira a revalidarse en La Moncloa.

Leyendo algunas de las vaciedades retóricas expuestas ayer por el señor Rodríguez Zapatero se podría tener la impresión de que ZP se ha contagiado de la vaciedad de mensaje con la que el PP ha sustentado durante estos tres años largos su labor de oposición. Recuérdese que en el Partido Popular tampoco hay autocrítica por ello, y así le va.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si ZP repite es probable que también se parezca a Aznar en otras cosas. Sobre todo si gana por mayoría.

Anónimo dijo...

Después del mentiroso Aznar los españoles tenemos derecho y necesidad de creer en Zapatero y lo que tiene que hacer Zapatero es lo que promete en la entravista de El país, no alardear de lo que ha hecho. Por cierto que al director del periódico se le olvido una pregunta claver para la siguiente legislatura: los acuerdos con la santa Sede de 1979. Es hora de que eso acuerdos sean retirados de circulación y de imposición.

Publicar un comentario