martes, 4 de septiembre de 2007

PSOE y PP a una: el poder va por el centro

Lazarillo

Lo del señor Fraga respecto a que ya es hora de sucesiones en el Partido Popular no es de ayer. Se remonta al menos a las pasadas elecciones municipales y autonómicas, cuando don José Manuel Soria, líder del Partido Popular en Canarias, le preguntó a don Manuel por el porvenir del PP: Ruiz-Gallardón, querido amigo Soria, Ruiz-Gallardón. Los socialistas ganaron por mayoría absoluta en el 82 y tantas veces como les dejemos ocupar el centro. Tendremos que contar con gente que el electorado perciba como de centro o volveremos a perder.

La percepción del señor Fraga la refrendó ayer una encuesta de la cadena SER según la cual el alcalde de Madrid y don Rodrigo Rato están por encima del señor Rajoy como candidatos deseables entre la ciudadanía a la Presidencia del Gobierno. Como el fundador del PP insiste y la opinión de la calle coincide con lo expresado por don Manuel, no faltan en los mentideros afines al aznarato genovés quienes presagian la posibilidad de que los preferidos por el respetable público compartan con don Mariano un tridente de cabeza en la lista electoral por Madrid. Me atrevería a darlo por hecho y a presagiar que el conocimiento público de tal alternativa lo retardará el Partido Popular lo más posible. De ese modo quizá su efecto sea mayor a favor de la amnesia entre el electorado centrista, que debe contar, en todo caso, con el precedente de una legislatura marcada por un PP ultramontano.

Consciente sin duda de que la hasta hoy airada oposición pretenderá hacer olvidar su reciente pasado montaraz, el Partido Socialista se ha preocupado últimamente por hacerse más sugestivo a esa misma franja del electorado que suele decidir el resultado de los comicios. Don José Blanco impide en Navarra el pacto con Nafarroa Bai, el logotipo institucional de Gobierno de España se reitera hasta el empacho en la publicidad audiovisual y, pese a que las Juventudes Socialistas se declaran republicanas, el PSOE defiende con denodado celo a la Monarquía.

Quedan seis meses para las elecciones generales y tal parece que los dos partidos mayoritarios sólo se centran en el centro para orientar los precedentes de su futura campaña. El Partido Socialista no debe olvidar, sin embargo, que muchos de sus votantes en 2004 procedieron de una izquierda real que optó por el voto útil y que ahora con toda seguridad exigirá más compromisos que seducir al electorado de centro. Sería imprescindible para ello que el PSOE reconsidere que esta franja de electores decidirá por lo que ha sido el PP en esta legislatura, no por los retoques que aporten para hacer olvidar esa trayectoria las dos figuras que se podrían postular como acompañantes de don Mariano.

No tengo confianza en que el Partido Socialista haga ese planteamiento. Quizá porque el voto de centro es mudable y tornadizo.

RedDiario
Noticia
RAJOY DEJA LA PUERTA ABIERTA A RATO
Mariano Rajoy evitó ayer cerrar la puerta del todo a la incorporación de Rodrigo Rato a las listas del PP al Congreso, a pesar de que el aún director del Fondo Monetario Internacional (FMI) desmintió hace menos de 10 días que tenga intención de volver a la política. Rajoy lo hizo con una frase ambigua, algo frecuente en él. ¿Va a pedirle a Rato que se incorpore?, le preguntaron. "Eso forma parte de conversaciones privadas. Cuando haya alguna noticia, ya la conocerán". La mayoría de los dirigentes del PP consultados creen que es probable que Rato vuelva, pero sólo si Rajoy se lo pide.
El País.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El votante de centro puede haberse hecho menos de centro que antaño, cuando el PP era un partido más centrado y menos desequilibrado. Hasta se podría haber derechizado. Con esto también hay que contar. Pero si todo sigue como va, no creo Gallardón ni Rato consigan en España los votos que en Madrid consiguió el primero, mucho más eso´sí que los que pueda conseguir Rajoy.

Anónimo dijo...

Bueno, ya veremos. Leí cosas parecidas cuando lo de las elecciones municipales y después resultó que ganó el PP, con Gallardón pero, sobre todo, con Esperanza Aguirre, a quien ningún socialista llama "centrista". En lineas generales los ciudadanos saben votar, asi que mientras sus bolsillos no empiecen a soportar subidas de precios votarán, más o menos, a los mismos que ahora votan. La apresurada y forzada "marcha atrás" que el PSOE ha emprendido llega ya un poco tarde,de modo que en conjunto servirá de poco. En fin, que ya veremos.

Anónimo dijo...

En cuanto vuelva Aznar a dar mítinis asegura el porvenir al PSOE. ¿O no le dejarán?

Publicar un comentario