sábado, 22 de septiembre de 2007

Reportaje-editorial en El País contra Público

Félix Población

No insistitiría sobre la misma expectativa, la salida del diario Público el próximo día 26, si esa circunstancia no estuviera levantando lo que a todas luces parece una encelada borrasca en la hasta ahora soberbia y estable andadura del periódico más poderoso de España, cuya cabecera tiene reconocido prestigio en el ámbito internacional. A lo comentado ayer por mi estimado Lazarillo con motivo del homenaje a don Jesús de Polanco, las acciones a la baja de Sogecable, el arrebato del señor consejero delegado de PRISA con su editorial sobre la política de vivienda del Gobierno y la ausencia en El País como noticia de la presentación del nuevo rotativo, hay que añadir hoy la estampación en la edición impresa del primero de un nuevo género periodístico, el reportaje-editorial, esto es sin firma, para mejor y más directo reflejo del pensamiento dirigente del citado grupo empresarial, sin intermediario profesional que con su nombre y dignidad suscriba lo que en el texto se dice. Si se lee en su integridad, se podrá percibir por extenso e intenso el exceso de preocupación y achares que una empresa de la solvencia de PRISA no debería exponer tan descarada y abusivamente ante la idea de que el poder político en curso abrigue y estimule al nuevo grupo mediático en alza, que sería Mediapro, en detrimento de sus intereses. Como mejor evidencia de esa actitud, bastan los párrafos que siguen, aunque quizá lo que no baste sea simplificar las causas de una pugna sobre la que sólo estamos conociendo mínimos indicios: Roures es también el principal promotor del periódico Público. El proyecto de dicho diario le fue presentado a Zapatero hace ya bastantes meses, como ha admitido el propio presidente en círculos íntimos. Zapatero, aseguran fuentes próximas a él, ve "con simpatía" la llegada de un periódico que esté "más a la izquierda que EL PAÍS". "Si Zapatero quiere, el periódico saldrá; y, si no quiere, no saldrá", aseguraban a comienzos de año algunas fuentes próximas a Moncloa. El jefe del Gobierno niega tener semejante influencia. Al nuevo rotativo le va a corresponder desmentir con obras esas referencias a la simpatía zapateril con la que se pretende minar, desde antes de asomarse a la calle, una capacidad de vuelo crítico y profesional que muchos ciudadanos añoran en el actual panorama periodístico.

RedDiario (23-09-07)
Blog
EL DIRECTOR DE PÚBLICO CUENTA CÓMO SERÁ
Se llamará Público porque defendemos el espacio público, el interés público, el dominio público, la cosa pública, el gasto público y el foro público.
Escolar.net

Blog
HABRÁ TRES EDICIONES
Más detalles sobre el nuevo periódico (http://www.publico.es/), en el que colaborarán entre otros afamados Wyoming y Espido Freire.
Público

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya era hora de que El País tuviera prevención ante la competencia.

Anónimo dijo...

Además de ideas, se necesitará tiempo para restar lectores a un periódico tan asentado pese a sus defectos como El País.

Anónimo dijo...

No nos va a sorprender el nuevo periódico, pero hay algo que me inquieta, la falta de publicidad, y eso en sí es ya una sorpresa.

Anónimo dijo...

Bien podría ser Cebrián o Felipe González el autor del reportaje-editorial.

Anónimo dijo...

Wayoming y los de siempre, los progres de El País reciclados, pero bueno es que no hay nadie más...

Anónimo dijo...

El género periodístico más practicado por sus profesionales es la envidia, más sangrantes cuanto más cerca del poder se está.

Anónimo dijo...

No auguro nada bueno al nuevo periódico o si no, el tiempo. La gente no solo lee cada vez menos, sino que está produndamente desengañada respecto a ese "progresismo individual", que persigue fundamentalmente el enriquecimiento personal. Es un progresismo extraño, que coloca el YO Y LO MIO por encima de cualquier otra consideración y que produce ira y enfado cada vez que alguien intenta llegar a la conciencia para que despierte. Un progresismo hipócrita, que defiende a pobres alejados y no atiende a los que están cercanos y encima intenta justificarse. La gente sabe todo eso. Por eso no creo que el nuevo periódico sea un éxito.

Anónimo dijo...

Como toda empresa, el nuevo periódico saldrá bien parado si cuenta con buenos profesionales, porque lo que es evidente es que tiene audiencia potencial a la que dirigirse.

Publicar un comentario