viernes, 21 de septiembre de 2007

Homenaje a Polanco, presentación de Público y acciones de Sogecable

Lazarillo

Quiso el calendario que ayer coincidieran en Madrid dos actos muy significativos cuya relación no se le escapa a nadie en la vigente coyuntura mediática. Por un lado, el homenaje al fallecido don Jesús de Polanco, patrono mayor del Grupo PRISA, empresa propietaria del diario El País. Por otro, la presentación del nuevo periódico Público, a la que no se le ha dado apenas cobertura informativa.

En la primera convocatoria hubo masiva concurrencia -dos pisos del teatro llenos de personalidades y amigos-, con emotivos discursos y memoriosas confidencias, entre las que los cronistas destacan la del ex Presidente del Gobierno don Felipe González. La relación entre éste y el citado diario fue tan intensa y provechosa para ambas partes que contrasta con las diferencias que últimamente se perciben en la línea editorial de El País en relación con el actual Gobierno.

A este respecto cuenta hoy El Confidencial la versión que uno de su correveidiles ha rastreado en los mentideros del oficio. Fue al parecer don Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, quien el pasado martes ordenó atizar a ZP y su plan de vivienda, sustituyendo el editorial previsto por el publicado, para sorpresa de propios y extraños por su inusual fogosidad crítica.

Señala don Javier Moreno en su información que esa decisión fue adoptada después de una jornada bursátil con cuantiosas pérdidas para Sogecable, sólo recuperadas por un falso anuncio de acuerdo sobre la guerra del fútbol que esta empresa mantiene con Mediapro y su presidente, don Jaume Roures, promotor del diario Público.

El origen del divorcio entre PRISA y el señor Rodríguez Zapatero data de las preferencias del señor Cebrián por don José Bono como candidato a la secretaría general del PSOE, pero la animadversión se consolidó cuando el poderoso grupo empresarial fue tocado en sus intereses con la aparición de La Sexta TV del señor Roures. Según se hace constar en la crónica del diario condifencial mencionado, la reacción visceral de don Juan Luis Cebrián, perceptible en el aludido editorial insólitamente incendiario publicado días atrás por su periódico, obedece no sólo a esos precedentes sino al efecto de la caída bursátil de Sogecable ese día y a la inquietud que la salida del nuevo periódico de don Jaume Roures despierta entre los gestores del diario El País. Esa postura se ajustaría a lo que un empresario de la comunicación entiende como clave de la filosofía empresarial de PRISA -o le dan o da-, aunque tal proceder no sea una excepción sino práctica generalizada entre sus colegas.

Por cierto, la intervención del señor Cebrián en el emotivo y concurrido homenaje a don Jesús de Polanco terminó así: A Jesús correspondió pagar el precio de la independencia, ese valor tan caro, ese valor tan pobre.

PS.- Jesús de Polanco contruyó un imperio de palabras es el titular de portada de la edición impresa de hoy del diario El País, que no da noticia de la presentación de Público.

RedDiario
Noticia
LOS MEDIOS SEGÚN RAFAEL CORREA
Los medios cumplen una función social de comunicar e informar, pero si al mismo tiempo responden a intereses económicos se produce una relación nefasta y un gran peligro para la democracia.
(Del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una conferencia de prensa en Buenos Aires.)
Página/12

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más fiable de todos estos precedentes con la salidad del nuevo periódico es que a pesar de las malaas lengua El Público salga tan en silencio sin publicidad por ahora.

Anónimo dijo...

Han hecho mal los de Público en desmentir que sean el periódico de ZP. Caso imiso habría sido lo mejor. No empiezan bien.

Anónimo dijo...

Qué tribu la de la prensa progre, para qué luego digan de los fachas...

Publicar un comentario