jueves, 20 de septiembre de 2007

Público, un experimento netamente zapatista, dice Carnicero

Félix Población

Me han sorprendido en cierta medida tanto el sustantivo como el calificativo con los que el siempre sagaz columnista del diario El Plural y habitual tertuliano en las noches de la SER alude hoy (sin citarlo) al diario Público de inminente aparición. Son los que encabezan este comentario y figuran en el artículo en que se glosa, en el citado medio electrónico, el plan de vivienda del Gobierno y el durísimo editorial que el mismo mereció ayer en las páginas del periódico El País. Le da la razón el señor Carnicero a la casa en la que colabora de modo asiduo desde hace muchos años: el plan es un calco del que hizo la ministra precedente, señora Trujillo. Esto también me choca, pues la habitual perspicacia de don Carlos no lo tuvo en cuenta el día anterior al referirse al mismo e incluso elogiarlo como una media coherente con los postulados socialdemócratas y consecuente con el superávit económico de la vigente legislatura. Conviene leer al respecto las puntualizaciones que la actual ministra Chacón hace hoy al periódico de PRISA para establecer los correspondientes distingos entre uno y otro proyecto. Pero lo que más me ha interesado del artículo del señor Carnicero es su referencia a la guerra mediática que parece en marcha ante la aparición de Público y los potenciales o reales celos que el diario El País pueda sentir ante el que don Carlos considera un experimento netamente ¿zapatista? De ser así -supongo que habrá querido decir zapaterista-, lo que el propio columnista considera como una excelente noticia para los ciudadanos -la salida de un nuevo rotativo-, no lo será para quienes aspiramos a un periodismo libre e independiente de las tutelas del poder, cuanto más si lo que se nos anuncia es un diario a la izquierda de todo lo que hay a la sombra del poder.

RedDiario
Noticia
ESTARÁ EN LOS QUISCOS LA PRÓXIMA SEMANA
Puesta en escena -es decir, fiesta- por todo lo alto y salida inmediata al mercado con una tirada inicial de 250.000 ejemplares. La próxima semana Jaume Roures ya tendrá en la calle su periódico ‘Público’ para seguir haciendo la pascua a PRISA. Hay quien dice con evidente mala fe que es el periódico de la Moncloa zapaterista, la izquierda de ‘El País’. Sin embargo, Zapatero pidió a Roures que no sacara su diario hasta después de las próximas elecciones generales. Pese a todo, lo cierto es que Roures –Mediapro/La Sexta- ya tiene su apuesta personal. Y a decir verdad, no ha reparado en fichajes ni en gastos.
Diario Crítico

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada cual defiende en el periodismo su establo. Eso del peridoismo libre e independiente queda para los sueños, amigo Félix, ¿o es que no te sobra experiencia para saberlo? Compartimos juntos muchas ilusiones y muchas decepciones en una etapa en que era posible soñar y creer que nuestro oficio era decisivo para muchas cosas. Celebro que expreses las mismas ideas, pero comprende que dude de su posibilidad, ya no somos adolescentes ni estamos en los animosos setenta.

Anónimo dijo...

Ni libre ni independientes, hay que conformarse con un periodismo más o menos digno, y ni eso.

Anónimo dijo...

¡Caramba con Carnicero, si parece Anson!

Anónimo dijo...

A Prisa no le interesa minar a ZP, peor le iría con un gobierno aznariego, asi que no está de dar un palo de vez en cuando para que brille su independencia.

Anónimo dijo...

¡Zapatista! ¿En qué estaría pensando Carni?

Publicar un comentario