miércoles, 26 de septiembre de 2007

¿Hacer de Gaza Guantánamo?

Luisa de León

La Franja de Gaza es una de las regiones más densamente pobladas del mundo. Casi millón y medio de palestinos sobrevive en una superficie de 360 kilómetros cuadrados. Leonard Mattioli nos habla en este breve artículo sobre la situación a la que se enfrenta esa población desde que Hamas se hizo con el control del territorio y las tropas israelíes cerraron todos los pasos fronterizos como si se tratara de pergeñar una gran prisión inspirada en la que vulnera en Guantánamo toda ley, todo derecho, todo atisbo de humanidad:

El espacio aéreo de Gaza está cerrado y con los puertos marítimos pasa lo mismo. Los pescadores palestinos sólo pueden pescar en aguas cercanas a la costa, pues las aguas profundas están vedadas para ellos. Pero Gaza no sólo está bloqueada por Israel, ya que la comunidad internacional también la condena por elegir un camino propio. La Unión Europea y los Estados Unidos llevan a cabo un atroz bloqueo económico, apoyando al corrupto gobierno de Mahmud Abbas y Al Fatah, que controla Cisjordania. Los estados árabes también colaboran activamente con este castigo colectivo. El caso de Egipto es claro, puesto que controla junto con Israel la frontera sur de Gaza.

En las últimas semanas Israel ha decidido que en Gaza no pueden entrar materiales de construcción y sólo con mencionar que en los últimos dos años 24.000 personas han perdido sus hogares bajo las topadoras israelíes basta para entender las dimensiones del drama en que vive la población. Por otra parte, los industriales de Gaza acaban de anunciar que de los 120.000 asalariados que emplean, 70.000 serán despedidos a la brevedad resultado del bloqueo. Además, cada sueldo mantiene una media de siete personas. El 72% de la población vive bajo la línea de pobreza y 600.000 personas reciben ayuda alimentaría de la ONU. Gaza corre el riesgo de convertirse en una comunidad 100% dependiente de la ayuda internacional, aislada y encerrada en ella misma si continúa el bloqueo fronterizo, afirma el subcomisario de la Agenda de la ONU para el Socorro a los Refugiados Palestinos, Filippo Grande. Y ese parece ser el plan de las principales potencias. Arrodillar al pueblo de Gaza por sacarse de encima a Al Fatah, por apoyar a Hamas, por rechazar a una potencia de ocupación que habla de paz mientras les sigue disparando, que habla de terrorismo mientras sus tanques destruyen casas, barrios, vidas.

Las últimas elecciones dieron como ganador al partido Hamas, pero el ala derecha de Al Fatah, apoyada por Estados Unidos, hizo lo imposible por desestabilizar la situación, y el resultado fue partir palestina literalmente a la mitad. Cisjordania quedó en manos de Al Fatah, y Gaza en manos de Hamas. El dinero de los impuestos antes retenido por Israel comenzó a fluir hacia Cisjordania, donde se comenzaron a pagar los salarios sólo de los trabajadores pertenecientes a Al Fatah. Por otra parte Gaza sufre un castigo colectivo, por hambre y por bombas.

Pero Gaza no está de rodillas. Su situación es desesperante, pero su frente sigue en alto. Muchas veces se habla de atrocidades acontecidas en el pasado, de lo terrible de la Segunda Guerra Mundial, de los campos de concentración alemanes, del sistema del apartheid sudafricano, de la limpieza étnica en tantos lugares. Para el pueblo palestino el sufrimiento no es cuestión sólo de pasado sino también de presente. Lo que está pasando es terrible y para que algo cambie hay que denunciarlo, hay que gritarlo bien fuerte, hay que decir que frente a esto todos somos palestinos. Detener esta locura es también responsabilidad de todos aquellos que podemos de alguna u otra manera hacer algo para denunciar al Estado de Israel y al imperialismo en general, que por razones racistas, económicas y geopolíticas es capaz de hacerle esto a todo un pueblo.

El Mundo al Revés

Breviario
PEOR QUE UNA PRISIÓN PORQUE SE MATA Y SE MATA (27-09-07)
Tres palestinos resultaron muertos y dos heridos esta madrugada durante el último ataque aéreo israelí registrado en el norte de la franja de Gaza. Sumados a los nueve de ayer hacen doce palestinos muertos en menos de 24 horas.
20 minutos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Algún día la iconografía que ilustra artículos como ese sera muestrario de un nuevo holocausto de que se abochorne la humanidad.

Publicar un comentario