lunes, 17 de septiembre de 2007

El diario Público y el deporte de La Sexta

Félix Población

Gracias al blog de mi apreciado don Antonio Piera, al que leo y sigo, me entero del previsible diseño del nuevo diario Público (definitivamente sin artículo, según se aprecia), muy colorista y muy corto y rotundo de titulares, con un formato que presumo similar al de ABC y La Razón, tan estilado ahora en Europa y en el periodismo impreso que viene, más extensivo en la opinión y el reportaje y con un carácter mucho más marcado por el poder de las imágenes, como respuesta a la influencia de los medios audiovisuales.

En cuanto se airea la primera fisonomía de un periódico, por mucho que sea el secreto en que gesta la nueva publicación, es de calcular la inminencia de su salida a la calle, si bien sigo insistiendo en que los cálculos previstos para esta semana o finales del mes en curso me siguen resultando precipitados, toda vez que no se ha aplicado aún la campaña promocional requerida.

A falta de más indicios que los permitidos por el asomo del ejemplar cero que ilustra este comentario, tal parece que Público utilizará la contraportada como portada de la sección de Deportes, con lo que sin duda pretende conceder una especial dedicación a la misma, en consonancia con la franja de edad de sus lectores preferentes, los más jóvenes del mercado. Ese objetivo por resaltar el periodismo deportivo casa con la línea de negocio montada por la televisión del señor Roures, promotor del diario, que ha juntado en La Sexta todo cuanto cabe y más en las expectativas futboleras de los televidentes.

Desconozco si esa alternatia va a marcar los derroteros a diario del nuevo periódico, dirigido según se ha reiterado a una audiencia progresista a la que se le ha ido quedando muy corta la oferta que hasta ahora casi detentaba en exclusiva el diario El País, o si lo que se aprecia es sólo el producto que deparará Público los lunes, tan caracterizados por la información deportiva. Prefiero creer que se trata de esto último, en aras a un porvenir solvente para el periódico -ya hay sobrada prensa deportiva en España-, aunque algunos medios hayan sugerido lo primero, quizá bajo la influencia del canal televisivo citado.

RedDiario
Blog
JAVIER ORTIZ, COLUMNISTA DE PÚBLICO
Voy a iniciar ahora otra etapa de mi vida, ésta como columnista de Público, el diario que pronto estará en los quioscos.
Me interesa la nueva experiencia en varios sentidos.
En primer lugar, voy a escribir para un periódico que, a diferencia de El Mundo, no me soporta, sino que me jalea. Un periódico que anuncia que va a defender –y espero que lo haga– una línea de izquierdas.

Apuntes al natural

1 comentario:

Anónimo dijo...

Calcular lo que puede ser un periódico por el negocio que presupone acaparar el fútbol en una televisión es una simpleza. Un diario ha de cuidarlo todo y el deporte es una sección más que en periódico no deportivo no es la más decisiva, ni mucho menos.

Publicar un comentario