miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Matan a los soldados USA en Irak con armas USA?

Luisa de León

Cuatro soldados de Estados Unidos murieron ayer y otros 12 resultaron heridos durante una explosión registrada en la provincia iraquí de Diyala al noreste de Bagdad, según información facilitada por el propio ejército estadounidense. Con estos nuevos fallecimientos, el número de soldados de ese país muertos en Irak llega a 3.673 desde que comenzó la guerra hace más de cuatro años, de acuerdo con las cifras facilitadas por el Pentágono. La noticia no tendría mayor repercusión que el cómputo meramente estadístico si no supiéramos hoy que las armas con las que la insurgencia iraquí ataca a los soldados norteamericanos podrían pertenecer a los Estados Unidos. En las últimas fechas, según informa en su último boletín la agencia de prensa argentina APM, se ha dado a conocer que Departamento de Defensa USA perdió el rastro de 110.000 fusiles de asalto AK-47 y 80.000 pistolas entregadas entre 2004 y 2005 a policías y militares iraquíes. Se especula por eso que muchas de esas armas podrían estar en manos de la resistencia. Un informe de la Oficina de Auditoría del Gobierno estadounidense remitido al Congreso, y al que ha tenido acceso el diario The Washington Post, revela que, a julio de 2007, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos carece de procedimientos aceptables para controlar documentalmente el destino del equipamiento entregado a las fuerzas de seguridad iraquíes.

RedDiario
Noticia
CIFRA RÉCORD DE SOLDADOS Y UN MILLON DE MUERTOS
El número de las tropas estadounidenses en Irak alcanzó una cifra sin precedentes. Funcionarios del Pentágono dicen que ahora hay 162.000 soldados estadounidenses luchando en Irak. Este número supera la cifra histórica de 161.000 soldados que se había alcanzado en enero de 2005, luego de las elecciones nacionales de Irak. Se calcula que además hay aproximadamente 180.000 contratistas trabajando para el gobierno estadounidense en Irak, lo que elevaría el número total de miembros de las fuerzas estadounidenses en este país a más de 340.000.
Por otra parte, el grupo sin fines de lucro Just Foreign Policy (Política Exterior Justa) dice que el número de iraquíes que murieron desde que comenzó la invasión estadounidense pronto superará el millón. Este es un calculo aproximado que actualiza un estudio científico llevado a cabo por investigadores de la Universidad Johns Hopkins el año pasado, en el que se concluyó que hasta julio de 2006, 601.000 muertes violentas de iraquíes eran atribuibles a la invasión.
El diario New York Times informa que el número de contratistas privados que murieron recientemente en Irak supera los mil.
Democracy Now

No hay comentarios:

Publicar un comentario