jueves, 16 de agosto de 2007

Celima Torrico, Rigoberta Menchú y el indigenismo mitificado de Varga Llosa


Melibea

La segunda y más actual de las noticias que siguen y hoy publican los periódicos me sirve para rastrear la primera, fechada a mediados del pasado mes de junio. Para poner colofón a una y otra me sirvo de las palabras de un afamado y potentado escritor peruano, suscritas también no hace mucho en uno de sus preciados y bien remunerados artículos:

El 14 de junio la ministra de Justicia de Bolivia, doña Celima Torrico, visitó Argentina para participar en una actividad de residentes bolivianos. La ministra es quechua y se viste con las ropas características de su antigua cultura. Según relató a la radio Erbol de La Paz, cuando debía embarcarse de regreso a Bolivia, se situó en la fila para funcionarios diplomáticos de las oficinas de Migración de Ezeiza, tal como le correspondía. Entonces escuchó que el encargado de las mismas murmuraba: Cómo esta indígena va a ser diplomática y a gritos le pedía que se apartara: Che, che, che, mamita, salí de ahí, vení aquí. La ministra finalmente pudo hacer su trámite tras darse a conocer.

La candidata a la Presidencia de Guatemala y Premio Nobel de la Paz doña Rigoberta Menchú fue expulsada el pasado martes de un hotel de cinco estrellas en la ciudad turística de Cancún, en el Estado mexicano de Quintana Roo. Al parecer, el personal del hotel Coral Beach, donde la señora Menchú acudió para conceder una entrevista al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, la confundió con una vendedora ambulante al ir vestida con su habitual vestimenta maya. La señora Menchú participaba como invitada especial del presidente mexicano, don Felipe Calderón, en la asamblea de la Asociación Nacional de Agua Potable y Saneamiento (ANEAS) que fue inaugurada por el propio mandatario en el Centro de Convenciones de Cancún. Sin embargo, según informa la cadena mexicana Unión Radio no es la primera vez que la Premio Nobel de la Paz de 1992 es expulsada de un hotel a causa de su atuendo al ser confundida con una vendedora ambulante. La candidata presidencial del partido de centro izquierda Encuentro por Guatemala (EG) manifestó que espera actos de repulsa contra actitudes de racismo, incomprensión y machismo durante las elecciones presidenciales de Guatemala que se celebrarán el próximo 9 de septiembre. Ojalá esas repulsas se contabilicen en votos.

Y ahora, a modo de ilustración reincidente acerca de su personalidad e ideario, la opinión del eximio y potentado escritor a la que hacía referencia al principio: Hay una mitologización del indigenismo como si fuera un movimiento de pobres contra ricos y que si queremos resolver el problema de los pobres debemos empezar por desterrar el término indigenismo, que crea racismo, exclusión y violencia. Vargas Llosa.

PS.- Un abrazo conmovido y solidario al Perú desde DdA en esta fecha trágica en la que sufre las consecuencias de un terremoto que va sumando víctimas a medida que pasan las horas y es creciente el cómputo de ruinas y ausencias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguno dirá que la frase del escritor está descontextualizada.

Anónimo dijo...

Esto resultó ser una reverenda mentira, mira:

Niega Rigoberta Menchú presunta discriminación en Cancún

Anónimo dijo...

No sabía que las mentiras tuviesen tratamiento de reverendas, laura elena, no debe ser usted creyente.

Publicar un comentario