viernes, 20 de julio de 2007

La detención de etarras y el silencio en torno a Otegui

Félix Población

Primero en Huelva, con posibilidad de atentado en la costa andaluza, después en Santander y ahora en las proximidades de Castellón. Las tres tentativas de acción por parte de ETA tal parece que responden a otros tantos operativos previstos en tres litorales distintos de España. La efectiva acción policial contra cada uno de ellos denota que el Gobierno de la nación, acusado de blandenguería y hasta de pasividad en la persecución de la banda durante los meses de la tregua, pudo haber verificado una labor de investigación e incluso de infiltración sumamente provechosa, fruto de la cual son las últimas detenciones y el eficaz seguimiento de los terroristas. Pero como frente al terrorismo conviene ser en extremo cautos, más vale no titular como éxito la demostrada pericia policial en tanto se atisbe la posibilidad, como es el caso, de que los riesgos de atentado subsisten.

Coincide la caída de etarras en las últimas semanas con los cuarenta días que lleva ya a la sombra don Arnaldo Otegui por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Nunca antes el dirigente batasuno estuvo menos asistido de prensa y propaganda por parte de sus incondicionales. Llama la atención esta falta de movilización del abertzalismo etarra cuando tantas y tan sonadas fueron sus convocatorias en ocasiones precedentes.

A tono con ese significativo silencio, se asegura hoy en El Confidencial, que quienes en Batasuna representan la línea blanda afín a don Arnaldo, no han logrado cosechar más que fracasos en su últimas iniciativas. Es el caso de don Joseba Álvarez, que buscó apoyo por Europa para los suyos y apenas hubo reflejo del mismo en los medios, o el de los señores Permach, Echeberría y Barrena, que hicieron lo propio con partidos, sindicatos y asociaciones vascas en pro de un manifiesto para la excarcelación del señor Otegui, sin que del mismo se tenga noticia ante la frialdad con la que los convocados acogieron la iniciativa.

Se podría pensar que el silencio y el olvido en que discurre esta vez la prisión de don Arnaldo, con los pocos carteles en solicitud de su liberación cayéndose de viejos en las calles del País Vasco, es consecuencia de la línea dura recobrada al frente de ETA. Cabe imaginar también un cierto extravío en la dirigencia basatuna, incapaz de decantarse definidamente ante la renovada trayectoria armada de la banda.

Me pregunto cuál hubiera sido la reacción pública de Batasuna si ETA hubiese logrado cometer uno de los atentados posiblemente mortales que tenía previstos estas pasadas semanas. Si desconocemos por el momento esa reacción es porque el Gobierno, gracias a su celo en la persecución de los terroristas, está consiguiendo reprimir su estrategia de muerte. Batasuna debería tener claro a estas alturas que esa alternativa fascista está condenada también al silencio de quienes la ejecutan o apoyan.

RedDiario
Blog
NO SON ABERTZALES, SON GENTUZA (23-07-07)
No se si ustedes le han visto a Joseba Permach criticando al PNV, diciendo que Roma no paga traidores pero Madrid si y que los que trabajamos en Madrid en labores de representación lo hacemos con criterios de sumisión y de conservar los intereses económicos del PNV.
Entiendo que esta gentuza, si, repito lo de gentuza, diga esto, y que gentes de buena voluntad de ese mundo se lo crea, porque entre otras cosas, EITB solo les saca a ellos mientras anula con silencio el trabajo institucional de catorce parlamentarios.
Pero me ha llegado al alma lo de “Roma no paga traidores, pero Madrid SI”.
Lo dice un sujeto incapaz de conmoverse cuando ETA mata a dos ecuatorianos, cuando la “kale borroka” quema cada día algo, cuando los empresarios en rueda de prensa les llaman con propiedad mafiosos, cuando no dicen nada ante la ruptura de la tregua y las detenciones de más gentuza que iba a hacer alguna de las suyas
.
Iñaki Anasagasti (18-07-07)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Más vale que no haya muertes y Batasuna siga callada hasta que la olviden.

Anónimo dijo...

El día que ETA deje de matar, Batasuna dejará de existir.

Anónimo dijo...

Pues menos mal que funciona bien la Policía. Hay que dar muchas gracias a Dios y al Gobierno de lo que queda de nación por permitir que las fuerzas de seguridad cumplan con su misión. También hay que dar gracias por el notable hecho de que la minoría violenta del Pais Vasco haya dejado de chillar pidiendo la libertad de Otegui, ese "hombre de paz" ahora abandonado a su serte. Mil gracias, pues, a todos, salvo al PP. Y ahora, vayamos al referendum y que los vascos decidan.

Publicar un comentario