martes, 5 de junio de 2007

Vuelve ETA a lo suyo: lo mejor de una mala noticia

Lazarillo

Tal como nos adelantaba ayer El País, los servicios antiterroristas del Estado preveían un retorno más o menos inmediato de ETA a sus acciones armadas. La confirmación del diagnóstico no se ha hecho esperar. Esta misma madrugada la banda terrorista lo hacía público en un comunicado que los diarios Berria y Gara insertan en su edición de hoy.

Se trata, obviamente, de una mala noticia con la que ETA pretende renovar su protagonismo en el periodo que se abre hasta la celebración de las próximas elecciones generales. Ahora sabemos con certeza que la falsa tregua rota el pasado 30 de diciembre en Barajas es ya un abierto retorno a la violencia, ante el que sólo cabe reaccionar con un frente común.

Puestos a sacar la mejor lectura del anuncio de la vuelta al terror de quienes se empecinan con sus métodos en ser los protagonistas residuales de la barbarie en Europa, es positivo en primer lugar que los servicios policiales y de inteligencia hayan sido los primeros en alertarnos de lo que la banda ha comunicado 24 horas después. Eso indica que, en contra de lo propalado tan frívola como irresponsablemente por el Partido Popular y los medios que lo respaldan, en ningún momento rebajó el Gobierno el riguroso cometido de vigilancia y prevención que le toca al frente de la lucha contra ETA. Da una cierta confianza comprobarlo en unas circunstancias como las actuales, cuando volvemos a estar expuestos al violento proceder de los etarras.

Otra lectura que también podría ser positiva con respecto a la confirmada ruptura de la tregua por parte de la banda es el efecto que comportará en la base social de que se nutre Batasuna. No olvidemos que hace casi diez años (1998-1999), cuando ETA rompió su anterior tregua y era menor el desgaste activista del abertzalismo que apoya a los etarras, Batasuna perdió hasta 80.000 votos.

Si como hoy dice en su editorial el diario El País, una definición posible de ETA es la de banda armada en busca de pretextos para no dejar de serlo, y si esos pretextos los han encontrado entre las concesiones que PNV y PSE estuvieron dispuestos a hacerle en aras del fin de la violencia, la mejor lectura que les compete hacer ahora a los dos grandes partidos nacionales es decidir mediante un firme compromiso entre ambos que ETA deje de ser un recurso electoralista para recolectar votos.

Si nos pretendemos enfrentar con dignidad y eficiencia al terrorismo etarra, sólo cabe combatirlo con la unidad de acción perdida hasta ahora en pugnas partidistas. Tanto el Partido Socialista como el Partido Popular tiene motivos para reprocharse sus faltas de colaboración, que en el caso del segundo no se corresponde con el respaldo prestado por el PSOE desde la oposición. Tratar de corregirlas sin dilación sería la mejor lectura que se podría sacar de tan mala noticia como la que hoy está en las portadas. El señor Presidente del Gobierno y don Mariano Rajoy tendrán oportunidad de plantearlo en su próximo encuentro en La Moncloa.

Breviario
EL PNV VA A SER DECISIVO
Era de esperar una primera e inmediata declaración del señor Rodríguez Zapatero tras el comunicado de ETA. También lo era el sentido de la misma en pro del consenso entre los partidos políticos democráticos contra la fehaciente amenaza etarra y su renovada apuesta por el terror. Bien está, para empezar, que ZP adelante su entrevista con el señor Rajoy. Pero si el papel del PP es importante, no lo será menos el del PNV, decisivo quizá para configurar un nuevo pacto antiterrorista. El Partido Nacionalista Vasco debe confirmar mediante su actitud ante el mismo que ETA está definida y definitivamente fuera de juego. Y quienes no condenen su violencia, también. Si el Gobierno de Euskadi ha calificado de broma macabra el comunicado de la banda, lo que corresponde es que los terroristas paguen caro ese sentido macabro de su existencia, por sanguinario e inútil.
DdA

RedDiario
Artículo
UNIDAD ANTE ETA
El comunicado de ETA indica que, lamentablemente, se avecinan tiempos muy duros. Sería una mezquindad injustificable que alguien pretendiera sacar una rentabiidad política o electoral de esta difícil situación. Los dos grandes partidos tienen ahora la palabra.
Editorial de Diario Ibérico

Noticia
SEGÚN LLAMAZARES HAY QUE RECUPERAR LA UNIDAD
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, emplazó hoy a las fuerzas políticas a recuperar la unidad frente al terrorismo, bajo el liderazgo del Gobierno en materia antiterrorista, tras el anuncio de la ruptura del alto el fuego hecho esta madrugada por ETA.
20MINUTOS

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ETA se ha desenmascarado, vuelve a ser la que es. Ante ello sólo cabe una gran pacto antierrorista adaptado a las circunstancias. El ciudadano debe castigar a los partidos que se sirvan de ETA para ganar votos.

Anónimo dijo...

Si el PNV es Imaz, el acuerdo sería posible, pero mucho me temo que con el lehedakari no hay trato, a menos que se cambie al lehendakari.

Anónimo dijo...

Me temo que tanto el PSOE como el PP van a necesitar que ETA haga alguna barbaridad para ponerse de acuerdo, y aun así dudo de que se pongan.

Anónimo dijo...

Recuerdo a todos que dicho pacto existió; que funcionó razonablemente bien; que luego alguien se empeñó en negociar; que más tarde se empeñó en seguir negociando a pesar de lo ocurrido en diciembre y que aún hoy sus palabras no han sido, a juicio de muchos, tan contundentes como deberían ser. La palabra "paz", que el presidente del Gobierno tanto repite, es un grotesco sarcasmo hoy, pero aún asi sigue utilizandola. Pero bueno, si modifica su politica de modo que no negocie, sino que de venza al terrorismo aun estamos a tiempo de recomponer el consenso. Pero la palabra la tiene él ¿eh?, que me temo se va a echar la gulpa al PP de que ETA haya roto la tregua, cuando desde el primer momento dijo que ese no era el camino para acabar con ETA y que por eso no podia apoyar al Gobierno en eso.

Anónimo dijo...

Me temo que alguien está pensando ya en el fruto que va a sacar a la vuelta de ETA. Y no hablo del PSOE, claro. Con todo lo que dijo el PP del gobierno sobre su diálogo con ETA, antes habría que pedir excusas por ello que reclamar rectificaciones del gobierno. Ahora que como empecemos así, unos con la excusas y otros con las rectificaciones, quien no va a rectificar va a ser ETA.

Anónimo dijo...

Va a ser verdad lo que escuché el otro día casualmente en la calle: "Cuando la izquierda acierta, el mérito es todo de ella; pero si fracasa entonces pide a la derecha que colabore. Si ésta colabora y se vuelve a fracasar, es evidente que entonces la culpa es de la derecha y es el cuento de nunca acabar".

Publicar un comentario