sábado, 9 de junio de 2007

RCTV y los Medios del Odio según Ramonet

Melibea

Don Ignacio Ramonet aprovecha uno de sus frecuentes viajes a Caracas para analizar como estudioso de la comunicación el fenómeno divulgativo de Radio Caracas Televisión que tanto dio que hablar en las semanas pasadas y que todavía hoy, por las repercusiones sobre todo de las que esperaban servirse quienes lo propagaron masivamente como un ataque a la libertad de expresión, colea como expectativa no saciada de debate entre quienes se interesan por este tipo de trances mediáticos y mediatizables. Para exponer sus puntos de vista acoge el señor Ramonet los del Ministro de Cultura del Gobierno venezolano, que llegó a Caracas siendo un adolescente de 12 años desde su Vigo natal y que se pregunta ahora, con sencillez y sosiego, las razones por las que se montó toda esa alharaca internacional a costa de la decisión gubernamental de no renovar de la licencia de emisión al canal RCTV: ¿Por qué razón Venezuela está hoy en el ojo del huracán, cuando gobiernos anteriores aplicaron la censura a diestro y siniestro, y acá jamás vino Reporteros Sin Fronteras, la SIP[Sociedad Interamericana de Prensa], ni la Corte Interamericana de Derechos Humanos? ¿Por qué nadie protestó cuando esa misma RCTV fue cerrada durante varios días, en 1976, por 'difusión de noticas falsas', o cuando, en 1980, fue lacrada durante 36 horas por 'sensacionalismo', o cuando fue de nuevo ocluida, en 1981, por 'difusión de programas pornográficos' o cuando fue condenada en 1984 por haber ridiculizado al presidente de la República? Todo eso ocurrió antes de la primera elección de Hugo Chávez en 1998. Y ninguna organización internacional condenó esos abusos entonces. De igual modo que no reprobaron el cierre del Diario de Caracas, o el despido masivo de los periodistas de El Globo, o del Nuevo País. Si hoy se hace, es sólo para acosar al presidente y denostar el programa de la Revolución bolivariana. Para don Ignacio Ramonet, RCTV ha sido un típico "medio del odio", despertando en la opinión pública instintos primarios, excitando y promoviendo una violencia que hubiera podido desembocar en guerra civil.

RedDiario
LULA RECUERDA EL GOLPISMO DE USA EN AMÉRICA LATINA
En una entrevista exclusiva para la cadena Al Jazzera en inglés, que TeleSUR transmitirá este sábado a las 19H00 (Caracas), el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró la participación de EEUU en los golpes de Estado desarrollados en América Latina.
TeleSur.

Vídeo
LOS ESTUDIANTES PRO RCTV REHUYEN EL DEBATE
¿No hay libertad de expresión en Venezuela? Una serie de vídeos demuestran hasta qué punto quienes se manifestaron reclamando libertad de expresión ante el caso RCTV, rehuyen entrar en ese debate.
PiensaChile

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien justifica errores propios con errores ajenos comete dos errores sea quien sea, porque el hábito no hace al fraile. Si lo del persidente Chávez no es un atentado a la libertad de expresión, hagan los demás gobernantes exactamente lo que ha hecho él y veremos qué pasa entonces. Quiénes antes de él lo han hecho, fueron todos dictadores, pero por como por lo visto la Historia solo sirve para ue la lean unos cuantos profesores, permitamos a Busch que cierre emisoras en su tierra, al francés en la suya, al ingles en la suya y asi sucesivamente. Y luego de ocurrir todo eso, volvámonos a plantearnos el problema de la libertad de expresión. ¿Qué eso no lo harán nunca esos Gobiernos? Quien sabe, caballero, quien sabe...

Anónimo dijo...

A David le conviene leer los artículos de los que aquí se hace referencia, más que nada porque es a esos artículos a los que hay que rebatir, no al lid que los anuncia.

Anónimo dijo...

Que no se ha cerrado nada, coño, que esa RCTV sigue en onda, ¿o es que no se entera david b.? Los que cerraron esa tele antes eran otros y no todos eran dicatdores.

Anónimo dijo...

Ciertamente, sus comentarios me han hecho dudar y por eso pregunto lo siguiente: ¿Es cierto o no que el Presidente Chávez cambió la titularidad privada de un empresario jurídico en titularidad pública cuando venció la licencia que amparaba a éste negándose a renovarla y que en ese empresario jurídico con capital privado se daba la circunstancia de que emitía programas contrarios al régimen? Solo si la respuesta es afirmativa tienen sentido mis comentarios. Hay veces que cuanto más se lee sobre un tema, más confundido queda uno debido a las muchas interpretaciones que se hacen sobre él. Sin embargo, les aseguro que yo escuché al Presidente Chávez decir, poco más o menos estas palabras "Ya llueva, truene, caigan relámpagos o proteste la oligarquía venezolana, a las doce de esta noche la cadena dejará de emitir".

Anónimo dijo...

Dentro de las facultades del Estado está renovar o no una licencia de emisión cuando termina ésta. Hubiera sido un ataque a RCTV cerrarla antes de expirar esa licencia, como sin duda hubiera deseado Chávez tras la implicación de RCTV en el golpe de Estado contra él, pero esperó escrupulosamente a que esa licencia expirase para no renovarla y otorgarla un canal público de TV.

Anónimo dijo...

Creo que ya he manifestado en otro comentario que no cuestiono, de momento, la legalidad de la medida, sino si ésta atenta o no contra la libertad de expresión y el principio democrático de pluralidad informativa que dice, más o menos: "A más posibilidad de disentir, mayor grado de libertad". Si se mezclan cuestiones se embrollan y creo que a todos conviene no hacerlo, porque solo asi y entre todos podremos formar un juicio objetivo acerca de la medida tomada y eso nos enriquecerá a todos, cualesquiera que sea nuestra ideología.

Anónimo dijo...

La OEA disiente de Bush y acepta la decisión de Venezuela. Basta con eso.

Publicar un comentario