miércoles, 13 de junio de 2007

Rajoy se explaya en la COPE a micrófono cerrado

Luisa de León

Luego de la entrevista con el señor Rodríguez Zapatero el pasado lunes, don Mariano Rajoy acudió a la cadena radiofónica de los respetables monseñores a rendir cuentas de lo que había tratado o a matizarlas según exigiera la audiencia. Eran sus interlocutores en los estudios de la Cope el director del programa La Mañana, don Federico del Tremedal, don Pedro el de la Jota, director del diario El Mundo, y dos contertulios más de menor nombradía. Lo que dijo don Mariano no debía haber salido a las ondas, pues fueron comentarios hechos a micrófono cerrado en el intervalo de una de las pausas publicitarias, pero la agencia Efe estaba allí y sus cámaras lo registraron sin contextos a los que echar la culpa, como no fueran los propios asesores de Comunicación del señor Rajoy, que deberían alertarle de esos off the record en presencia de micrófonos ajenos. Lo que éstos registraron fue: Él [José Luis Rodríguez Zapatero] no se creía que iba a hacer lo que hice, ni de coña, con lo cual se quedó así un poco... y luego salió la otra [María Teresa Fernández de la Vega], que se veía que tenía otro rollo preparado y sobre la marcha tuvo que hacer una intervención un tanto extraña. Las imágenes de la citada agencia fueron distribuidas a todas las televisiones y difundidas por Cuatro (donde pude verlas) y La Sexta. Con esta confesión, Rajoy sugería a sus interlocutores (Losantos, don Pedro, el historiador don José María Marco y el economista don José Raga) que en la cita de hora y media con don José Luis Rodríguez Zapatero el apoyo de su partido al Ejecutivo para luchar contra ETA no había quedado tan claro y que sus posteriores explicaciones desde la sede de Génova, donde apostó por la unidad, tuvieron que descolocar al presidente del Gobierno. El pernicioso efecto público que están teniendo ya esas palabras, con las que don Mariano denota seguir haciendo politiquería del terrorismo cuando estamos ante una amenaza grave y cierta de su retorno, ha llevado a don Federico el de la Cope, muy indignado según sus próximos, a vetar a la agencia Efe en su programa y hasta a pensar en la posibilidad de querellarse contra don Alex Grijelmo, director de Efe.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, Doña Luisa: Se me ha asegurado que esas declaraciones tan campechanas de Rajoy no fueron cedidas por la COPE a EFE, sino arrebatadas por la EFE a COPE. Son cosas diferentes, como sabe, cuanto más porque EFE se financia con cargo a los impuestos que pagamos todos y hay una cosa que se llama "deontología profesional" Pero, a ver; que se me haya asegurado no significa que sea cierto, quede esto también muy claro. En cuanto a las declaraciones en sí, como quien las hizo no fue consciente de que trascenderían, cualquier buen profesional del periodismo se hubiera librado de aprovechar la ocasión intentando que perjudicaran a quien las hizo. Personalmente creo que no le perjudican; más bien lo contrario. Pero bueno ésta es una opinión muy personal.

Anónimo dijo...

Le aseguro que la reacción de Losantos no hubiera sido ésa, tan inútil por otro lado, si el propio Losantos no advirtiera su novatada en un oficio para el que carece de formación. Lo mismo se puede decir del respondable de Comunicación del señor Rajoy. Uno y otro saben que han cometido un error y que ese error daña la credibilidad "tolerante" de don Mariano. En cuanto al "arrebatamiento" del que habla, EFE si limitó a servirse del off the record cuando éste es noticioso y todos saben en la profesión que muchas veces está ahí la esencia de una información.

Anónimo dijo...

Cierto. No obstante, todo el mundo comete errores. Por eso es poco ético aprovecharse de ellos, por muy noticiosos que sean. Pero paradójicamente el error no daña a Rajoy, sino que tiende a disipar esa idea de que la derecha se deja engañar fácilmente tan pronto como teme que se le pueda acusar de poco democrática. No estoy diciendo, naturalmente, que la derecha jamás engañe, pero si las declaraciones de Rajoy hubieran sido, por ejemplo: "Estoy muy contento porque el señor Zapatero me ha demostrado que tenía la razón", los comentarios hubieran sido mucho peores.

Anónimo dijo...

Si es que están muy nerviosos, se han creído que España es Madrid y lo demás tierras de conquista.

Anónimo dijo...

Para ética la de Fede Losantos que llama maricomplejines a Rajoy y éste se siente muy a gusto a su lado.

Anónimo dijo...

que tenga cuidado Losantos con la justicia... que ultimamente se le vuelven en contra las acusaciones.

¿¿Inventarse noticias tendrá algo que ver con esto?? Que le pregunten a Pedro J.

Anónimo dijo...

Pongámonos todos a buscar a aquellos que exigiendo rigurosa ética a los demás, ellos no la practican y es seguro que los encontraremos entre nuestras clases dirigentes, entre periodistas arrimados a la ubre de los partidos políticos, entre conpiscuos banqueros y entre eminentes principes de la Iglesia Católica.
Nadamos en un pútrido charco de infinita corrupcion, rodeados de detritus por todas partes y nuestro país se ha convertido en una abyecta Lonja de Cambio, en la cual se respira el hálito de la muerte.
¿Quien fue el que dijo: Me duele España?

Anónimo dijo...

Madrid es solo la capital de España, eso es muy cierto; pero aporta más del 20 por 100 del PIB, es decir: la quinta parte del total. Y ahora permitanme que ponga nerviosos a los socialistas: ¿Saben ustedes que si se restan los votos socialistas de la nación catalana y los de la Gran Euskalerria libre, socialista y Euskaldum el PSOE nunca ganaria las elecciones generales en el resto de España? Bueno, pues sigan aliandose con los nacionalistas y ya verán, que una cosa son las ideas y otra los números. Por cierto: ningun partido nacionalista se ha librado de caer en el fascismo, por eso el nacionalismo es incompatible con el autentico socialismo. onalismo es tan antinatural como

Anónimo dijo...

Desde luego, si España fuera Madrid, el PP mandaba en España, pero eso sólo debe poner nerviosa a la comunidad de Madrid.

Anónimo dijo...

Pues le aseguro que está tan campante y que es la Comunidad Autónoma más próspera de todas. Bueno, ahora existe un cierto nerviosismo debido a la vuelta del terror, porque ya sabe que el "gordo" de la lotería de la muerte a la que todos jugamos suele caer, invariablemente, en Madrid. Y ya ve, pese a ello, no han votado por el partido que podia haberles evitado el terror y que los conducía, por la encantadora via del diálogo y de la campechanía y paciencia "democráticas" a la Paz

Publicar un comentario