martes, 19 de junio de 2007

Literatura, periodismo y libertad

Melibea

El escritor anglo-paquistaní Hanif Kureish no recibió por su relato Weddings and Beheadings el Premio Nacional quizá porque la historia versa sobre un camarógrafo que filma las ejecuciones de prisioneros occidentales en Irak. Con ese argumento de tan cruda y conflictiva traza es casi seguro que al citado escritor le asistan méritos literarios incuestionables. No sabemos qué cuenta el relato ganador ni las cualidades del mismo, pero habría que comparar una y otra obra para establecer cuál sería de mayor interés y enjundia para los lectores. Así quizá podría eliminar la personal suspicacia que despierta en mí la circunstancia de que Kureish fuera sólo finalista y que creo concierne al asunto de ficción elegido. En refrendo de la misma está el hecho de que el relato de este autor ha sido cancelado para su difusión por Radio 4, algo por lo que el novelista acusa a la BBC de censurar su historia. Es que un grupo islámico ha secuestrado en Gaza a un reportero de la prestigiosas emisora británica, alegan los responsables de que Weddings and Beheadings no haya salido al aire. Hanif Kureischi está convencido de que el reportero Alan Johnston habría sido el primero en protestar por acallar la voz de esa historia. Al fin y al cabo, tanto sobre las fabulaciones de Kureischi como sobre las noticiosas crónicas de Johnston pesa la mordaza.

RedDiario
Noticia
PREMIO PARA UN LIBRO SOBRE LA ZONA VERDE DE BAGDAD
La cadena pública británica, BBC, entregó anoche en Londres su novena edición del premio Samuel Johnson de no ficción al periodista estadounidense del Washington Post Rajiv Chandrasekaran por su obra: Vida imperial en la ciudad esmeralda sobre la situación en la Zona Verde de Bagdad, por el que recibirá 44.400 euros de premio.
El País.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una guerra injusta da mucho que hablar y con los premios que se dan a los que hablan se acallan un poco las conciencias como si de dijera ¡qué libertad tan buena la nuestra, despues de mandar al diablo a miles de seres humanos nos podemos permitir la libertad de copntarlo! Mierda.

Anónimo dijo...

¿Y las pelis que podrá hacer USA con Irak?

Anónimo dijo...

La paz no es un negocio, la guerra sí.

Anónimo dijo...

Y la literatura también.

Publicar un comentario