viernes, 1 de junio de 2007

Huída de Sebastián, dignidad de Ruiz Gallardón

Félix Población

Todos suponemos, porque fue el propio Presidente del Gobierno quien así lo dio a entender con su presentación, que don Miguel Sebastián fue candidato por el Partido Socialista a la alcaldía de Madrid a instancias del señor Rodríguez Zapatero. Eso ocurrió porque ni el señor Bono, a quien en principio no le amargaba el dulce y luego amargó a ZP con su defección, ni la señora Fernández de la Vega se arriesgaron a competir con don Alberto ¿Se imaginan a uno y otra renunciando ahora a su concejalía por no haber podido rendir al actual y bien refrendado alcalde?

La apuesta por el señor Sebastián estaba llamada a ser una apuesta perdida. Se esperaba la derrota, pero confiado acaso el PSOE en el respaldo de ZP, en la convincente gestión del Gobierno central o en la buena marcha general del país, lo que no se presagiaba en ningún caso era una tan abultada derrota que decantara además el resultado final de las elecciones en España a favor del Partido Popular.

Lo inesperado del desastre cosechado en la Comunidad y en la capital ha llevado a los respectivos candidatos socialistas al gobierno regional y a la alcaldía a la dimisión. El señor Simancas ya no aspirará más a la presidencia de la Comunidad y don Miguel Sebastián ha desistido de recoger su acta de concejal. Los dos, lógicamente, han justificado su decisión en que es la mejor para los intereses del PSOE, sin que pesara en la conciencia del alcaldable una de sus promesas electorales: No hay duda de que ganaremos en Madrid, pero en el caso poco probable de no conseguirlo seguiré en el Ayuntamiento.

Nunca debió haber dicho el señor Sebastián lo que ahora ha conculcado. Como tampoco el deslucido don Alfonso Guerra debió haber demostrado ayer la despectiva ironía con que algunos políticos curtidos o revenidos -que lo fueron todo- tratan a los perdedores, dicho sea por la alusión a don Miguel como un dimisionario de nada. Si el alcaldable ha faltado a su palabra, el señor Guerra ha ensuciado la suya con un sarcasmo que afea la imagen de su partido y da pie a que el facundo Zaplana aviste ya crisis y malandanza en el PSOE.

Frente a uno y otro, la actitud del señor Ruiz Gallardón no entrando en valoraciones sobre su contrincante político, negándose a hacer leña del árbol caído -a pesar del malhadado caso de portada con Corulla-, denota mucha dignidad e inteligencia política por parte de quien se ha ganado con creces la confianza de los madrileños.

Breviario
SEGÚN EL PULSÓMETRO CRECE LA VENTAJA DEL PSOE SOBRE EL PP
A pesar o quizá debido a la victoria por muy pocos votos del PP sobre el PSOE en la elecciones del domingo pasado, el Pulsómetro del Instituto Opina registra una especie de revulviso en la intención del voto ciudadano con respecto a la conclusión que podría desprenderse de los resultados del 27-M, considerados publicitariamente por el partido opositor como un adelanto de los que se darán en las elecciones generales. Así parece deducirse de la ampliación hasta 6 puntos de la distancia entre el Partido Socialista y el Partido Popular.
DdA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es tal la crispación que existe en la sociedad española, que ninguna encuesta es fiable pues es evidente que mucha gente tiene miedo. También, y por esa razón, la votación efectuda en aquellas regiones españolas dominadas por el terror es en el mejor de los casos muy poco significativa. En cambio, la votación efectuada en Madrid lo es en un alto grado y hace bien el PSOE en sacar de ella las enseñanzas pertinentes. Tras una entrevista con Zp, que se prolongó hasta la madrugada, el señor Sebastián renunció a su acta de diputado y el señor Simancas, una buena persona, honesta y honrada pero con poco carisma, se despidió con nobleza del electorado. Todo porque Madrid ha hablado y ha hablado muy fuerte, mucho más fuerte que en otras comunidades en las que el PP perdió el gobierno, pero no el voto popular. Las cosas son como son y es inútil buscar pretextos. Ahora bien; estoy plenamente convencido que el PSOE puede recuperar la confianza de los madrileños tan solo conque el Presidente del Gobierno rectifique. Va a tener rener oportunidades de hacerlo y sinceramente le deseo que lo haga, que el bien de muchos ha de primar mas que el bien de unos pocos.

Anónimo dijo...

El miedo es del 36 amigo David y por miedo no se ganan hoy las elecciones, mucho menos por terror. Si a la de ahora llamas época de terror, con un sólo atentado moratl en más de tres años, cómo llamas a cuando ETA mataba a cientos cada año. El PP tal como están las cosas va a depender sólo de ETA para ganar las generales. Lo de Madrid, como lo sepa leer el PP como debe, puede ser muy engañoso.

Anónimo dijo...

Pero en Madrid no hay miedo, a pesar de lo mucho que ha sufrido su población debido a los atentados. No sabe usted la sensación que experimenté cuando fui a depositar mi voto y comprobé cómo cada uno elegía su opción allí mismo, con total libertad. Es, a mi juicio, lo mas bello de eso que llamamos democracia. Tan bello, que se pueden disculpar todos sus defectos ante ese acto único de plena soberanía en libertad. La libertad, respetado señor, es el atributo más noble de nuestra naturaleza: todo vale con ella, pero sin ella no vale nada. Por eso, siempre que sospecho que las decisiones se toman en ausencia de libertad las critico duramente, cualquiera que sea el que las tome. Nuestras ideas políticas, culesquiera que sean, se justifican si tienen como fin último elevar nuestro grado de libertad. Sin ella ni hay política, ni hay persona, ni hay nada.

Publicar un comentario