lunes, 18 de junio de 2007

Hoy cena Aznar en México contra el socialismo del siglo XXI

Carlos Fazio

De no mediar ninguna modificación de último momento, el ex jefe del gobierno español José María Aznar será agasajado esta noche con una cena de honor en la sede del Partido Acción Nacional (PAN). Su anfitrión será el líder del blanquiazul, Manuel Espino, quien también preside la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Esta vez, el Caballerito de hierro -como en una ocasión lo llamara el presidente de Cuba, Fidel Castro- no viene a hacer propaganda en favor del PAN ni a inmiscuirse en el proceso electoral mexicano, sino a seguir cobrando favores. De paso, buscará legitimar ante la ultraderecha mundial al gobierno espurio de Felipe Calderón y delinear con el yunquista Espino y su equipo, afines a la ideología conservadora del Partido Popular español, el plan de acción de la ODCA anunciado aquí en abril pasado, que tiene entre sus objetivos principales derrotar al "socialismo del siglo XXI" promovido por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y desestabilizar a Cuba, alentando el surgimiento de una contrarrevolución, los dos puntos clave de la agenda latinoamericana de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.
Entre las actividades que tiene programadas Aznar figura la presentación del libelo propagandístico América Latina: una agenda de libertad, patrocinado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, laboratorio de ideas neoliberales que él mismo preside en Madrid. Durante su presentación en Filadelfia, en abril pasado, en el contexto de la reunión anual de la ultraconservadora Fundación Heritage, un "tanque pensante" del Partido Republi-cano, Aznar definió América Latina como "parte esencial de Occidente", y dijo que Estados Unidos, Europa y las "democracias" latinoamericanas no pueden permitirse el lujo de dejarla en manos de "regímenes totalitarios". Discípulo y heredero del falangismo y el franquismo, Aznar, quien ha intentado disimular su extremismo derechoso poniéndose la careta de demócrata centrista y humanista -la misma que en su momento esgrimió Vicente Fox y buscan colocarse ahora el PAN y Calderón-, abogó por un estrechamiento en los lazos de Estados Unidos con los países del subcontinente y se pronunció por el establecimiento de una "zona atlántica de prosperidad" entre las Américas y Europa.
Diario La Jornada (México)

RedDiario
Noticia
La Unión Europea ofrece de nuevo diálogo a Cuba
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) renovaron este lunes su disposición a entablar un doble diálogo con la "sociedad civil" y con el Gobierno cubano, e invitaron a este Ejecutivo a enviar una delegación a Bruselas para explorar esta segunda vía, confirmaron fuentes diplomáticas.
20minutos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi juicio, no hay tanta diferencia entre el socialismo del siglo XXI y esos partidos conservadores que invitan a cenar a Aznar. Ambos admiten la propiedad privada, el derecho a la herencia, el señorío de la Banca y, en defintiva, el sistema liberal neocapitalista en el que el rico lo es y el pobre desea ser rico a costa de lo que sea. No proclama eso el conocido himno de "La internacional", al menos que yo sepa. En el siglo XXI la diferencia entre ambas tendencias políticas se reduce a aspectos formales y no esenciales. Pese a ello, basta con referirise a la derecha en términos claramente despectivos para que el mensaje prenda inmediatamente entre amplias capas de la ciudadanía. Si, en cambio, esos mismos términos despectivos se utilizan para enjuiciar el régimen de Fidel Castro se hacen antipáticos hasta tal punto, que quien comete tal osadía puede ser calificado de fascista en la primera oportunidad. Además, fíjense: existe y se usa mucho la palabra ultra conservador, pero no se usa apenas la expresion ultra socialista ni la de ultra progresista.

Anónimo dijo...

De la zona atlática de prosperidad tienen muy mal recuerdo los más de América Latina, y alguna vez le llegará a ellos la hora de dicir su prosperidad, no las de quienes llevan siglos explotando su atraso.

Anónimo dijo...

¿Cómo pueden hablar de prosperidad quienes sólo miseria y explotación han dejado durante siglos?

Anónimo dijo...

Todo ha de llegar, en efecto; pero llegará de la mano de la Cultura, no de la Revolución y cuando el ciudadano se convenza, como se convenció en Europa, de que la violencia solo engendra violencia y que contra la explotación de los menos, los más han de utilizar su inteligencia, su trabajo y su esfuerzo.

Publicar un comentario