miércoles, 30 de mayo de 2007

Los "errores" de CNN con las imágenes manipuladas en pro de RCTV

Melibea

No parece propio de la entidad, solvencia y prestigio propios de una cadena como la CNN en español, la utilización de unas imágenes que no se corresponden con la realidad a modo de documento crítico que avale la oposición de una parte de los venezolanos al fin de la emisiones del canal de televisión RCTV, del que tan intensiva como extensivamente se vienen ocupando los medios de información encargados de censurar una decisión soberana del Gobierno de aquel país. Con objeto de inclinar la orientación de sus informaciones hacia una única línea editorial que denuncie ese cierre como un ataque a la libertad de expresión, CNN en español no ha tenido reparo en ofrecer unas imágenes que se corresponden con una manifestación de los trabajadores de la prensa en Acapulco, México, a las que otorgó carácter e identidad de resistencia cívica venezolana por el cierre del citado canal. Una profesional representante de CNN, doña Patricia Janiot, objetó a la denuncia formulada en ese sentido por el Ministro de Comunicación venezolano William Lara, que no se trata de una manipulación falaz, pues CNN difundió en su día una corrección detallada en la que se lamenta tan involuntario error. De todo ello quedó constancia en los vídeos correspondientes, a los que no me resisto añadir, para mayor ilustración del tratamiento informativo ofrecido al respecto, la lectura que don Pascual Serrano hace de la crónica suministrada ayer por el corresponsal del diario El País en Caracas. Versa sobre el cambio de concesión del llorado canal privado RCTV en beneficio del nuevo canal público, folklórico y propagandístico TVes. El lector apreciará el derroche de objetividad que avala al cronista.

RedDiario
Artículo
REUTERS CENSURA UNAS DECLARACIONES DE BACHELET SOBRE RCTV (31-05-07)
En una actitud típica de las grandes transnacionales de la "desinformación", la agencia inglesa Reuters censuró la respuesta que Bachelet dió en una rueda de prensa en Finlandia a los periodistas presentes, publicando sólo el párrafo que les interesaba y que encaja en la campaña en que participan por desacreditar y aislar al gobierno bolivariano de Venezuela.
La iniciativa de los profesionales de Telesur de no conformarse con las declaraciones mediatizadas por la agencia Reuters y buscar la fuente original, la presidencia de Chile, es un ejemplo de buen hacer periodístico que demuestra la necesidad de recurrir a las fuentes originales y no fiarse de las grandes agencias. Lástima que ese hábito no sea el más generalizado en los medios de comunicación
.
Pascual Serrano, PiensaChile

Noticia
TAMBIÉN TVE MANIPULÓ IMAGENES SOBRE RCTV (31-05-07)
Televisión Española TVE insertó en una información sobre el fin de la concesión a RCTV, imágenes de una tragedia en Rondonópolis, Brasil, donde un equipo policial mató por error a un adolescente en un simulacro realizado en un autobús escolar.
No es posible determinar si fue un error involuntario o una manipulación intencionada por parte de Televisión Española, pero el hecho es que en el minuto 01:24 de un vídeo en que informa sobre el caso RCTV, grabado el 28 de mayo, se muestran imágenes de policías armados entrando a un autobús.
El video está publicado en YouTube
:
http://www.youtube.com/watch?v=gzSXCV7nj04

8 comentarios:

Anónimo dijo...

CNN y El País son lo mismo, además de un negocio editorial que parece no está muy satisfecho con Chávez en el poder. ¿Se imaginan que CNN se hubiera equivocado al reves para favorecer las manifestaciones chavistas? ¿A que no? Y aguarden que ahora toca el capítulo de la libertad de expresión en Ecuador.

Anónimo dijo...

Una de las características propias de la Democracia es la de estar todos bajo el imperio de la Ley y la de ser todos iguales ante ésta. La libertad de expresión tiene sus justos límites en el respeto a la verdad, de modo que cuando se emite o difunde algo que va en contra de la verdad han de existir mecanismos legales que castiguen debidamente el hecho sin cargarse a la libertad de expresión, porque eso equivaldría a matar mosquitos con cañones. Bueno, pues matar mosquitos con cañones es lo que ha hecho el Presidente Chávez. Puede hacerlo, claro que sí; pero si eso es democracia habrá que llamar demócrata a Cosroes II, emperador de Persia. Vamos a imaginar, por ejemplo, que lo que ha hecho Chávez lo hiciera, por ejemplo, Aznar y que lo cerrado fuera, por ejemplo, la cadena SER (dicho sea de paso, también emite bastantes mentiras) ¿Sería tan...ah..comprensiva la izquierda como lo es con Chávez? A ver si va a ser cierto que la democracia depende también del cristal conque se mire...

Anónimo dijo...

¿Me va a decir, David, que la SER apoya golpes de estado?

Anónimo dijo...

No he dicho eso, hombre. Es que si pongo como ejemplo a la COPE mi razonamiento se tomaría mas bien como prueba, que como ejemplo. Poniendo a la SER no hay ese problema, creo. Digo, además, que está en su derecho de defender la opción política que prefiera y ya ve usted que jamas la he criticado, salvo si en algun momento falta a la verdad. Quien apoya golpes de Estado ha de ser juzgado por un delito de lesa traición. Como el programa que supuestamente defendía un golpe de Estado tendría, digo yo, unos responsables, sobre ellos debería caer el peso de la Ley pero nunca..nunca..sobre la libertad de expresión y el pluralismo informativo. A mi juicio, claro.

Anónimo dijo...

La CNN hace como Hacienda que siempre se equivoca a su favor.

Anónimo dijo...

Si en Venezuela, la gran mayoría de todos los medios de comunicación continúan en manos de privados opositores al gobierno actual, ¿no hay libertad de expresión? Si no es así, seguramente yo estoy loco.
Entonces, y como creo estar cuerdo, pido una explicación (informada) de lo que está realmente sucediendo allí.

Por favor, dejen de mentir. (Seguramente es pedirles demasiado, pero, vale).

Alfredo N.

Anónimo dijo...

No es cuestión de número, D. Alfredo; es cuestión de procedimiento, que si este crea antecedentes ya verá usted qué pronto disminuyen alli los medios de comunicación no afines al Presidente Chávez.

Anónimo dijo...

Eso lo verá usted, yo no.

Publicar un comentario