martes, 1 de mayo de 2007

De Juana de paseo: ¿Qué le pasa a El País con ZP?

Félix Población

Si la imagen del preso etarra Iñaki de Juana, de paseo por el entorno del hospital donostiarra donde está internado, no hubiera aparecido ayer en la portada del diario El País, sino en cualquiera de los otros periódicos de difusión nacional claramente orientados a favor de la oposición conservadora, estoy convencido de que no reinaría el sonoro e inteligente silencio que hoy afecta a la dirección del PSOE.

En fechas como la de ayer y ante noticias como la comentada, hasta quienes no dejan de aplicar al diario de PRISA el calificativo de periódico gubernamental deberán convenir en que la fotografía del distendido y sonriente terrorista en compañía de su novia, sin que en la instantánea aparezcan los dos policías que lo vigilan, supone un varapalo al señor Rodríguez Zapatero en las actuales y nada fáciles circunstancias, con las listas de las agrupaciones electorales de Abertzale Socialistak y del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) dando sus nada fútiles quebraderos de cabeza.

El recurso a la imagen que hace además el citado diario no se corresponde con su estilo habitual de información, porque induce a creer lo que la airada oposición difundió de inmediato a cuenta de la fotografía: que el aludido individuo campa a sus anchas y en grata y amena solaz. Eso, en El Mundo de don Pedro el de la Jota o en La Razón del aznarato genovés se acomodaría a lo que tales periódicos representan, pero no a la línea editorial del diario El País, al menos a la que mantenía cuando coincidió con la decisión del Gobierno de que Iñaki de Juana abandonara la cárcel por motivos humanitarios.

Desde entonces, varios han sido los motivos de disenso entre los editorialistas del citado medio y la política gubernamental, quizá porque PRISA no ocupa ya el lugar de preferencia que ZP le dispensó en un principio, a imagen y semejanza de su predecesor socialista en La Moncloa. Un detalle a considerar en ese sentido es la carta abierta que el señor Presidente del Gobierno dirigió hace días al poeta astur-leonés don Antonio Gamoneda, publicada en el periódico El Mundo, no en El País, con toda su indudable repercusión como testimonio afectivo, intelectual e ideológico.

En algunos mentideros se ha llegado a especular con la posibilidad de que los roces puedan deberse a que en el diario del señor Polanco cunde cierto nerviosismo ante la próxima salida de un competidor por primera vez en muchos años, el periódico El Público, que además de lectores quizá podría quitar favores al importante grupo mediático de don Jesús del Gran Poder.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El desmarque de Prisa de ZP podría basarse en la salida no sólo del nuevo periódico sino en la nueva cadena TV La Sexta, de orientación claramente gubernamental.

Anónimo dijo...

Debemos recordar que en 1976, cuando nació El País, este periódico estaba muy lejos de representar los intereses del PSOE. Eso, en todo caso, ocurrió cuando el PSOE llegó al poder. Para un nuevo periódico no sería nada positivo entroncar con el poder a la hora de su nacimiento, por lo que no creo que El País ataque a ZP por esa única razón. No creo que ZP y El Público tenga relaciones de afinidad tan pronto.

Anónimo dijo...

Todo se compra y se vende.

Anónimo dijo...

Entre la carta dirigida por ZP a Gamoneda y la ideología del nuevo diario veo similitudes, no sería esa carta muy propia del diario El País, pero sí de El Público tal y como nos lo presentan los mentideros que dice Félix. Creo que debemos ir pensando ya en el papel de ZP en la próxima legislatura y que su protagonismo deberá orientarse hacia una política social que el Estatut, ETA, el proceso de paz y otros asuntos territoriales han impedido. La próxima sí va a ser una legislatura mucho más comprometida para ZP.

Publicar un comentario