miércoles, 25 de abril de 2007

El accidente del Metro de Valencia

Félix Población

Si el curioso lector tiene a bien solicitar de Internet información respecto al trágico accidente del Metro de Valencia, que tuvo lugar el pasado 3 de julio y en el que fallecieron 41 personas -fechas antes de la llegada a la ciudad del Turia del Papa Benedicto XVI-, encontrará como datos más recientes los relativos al trágico suceso. Por eso, y porque todo lo referente a cuantas convocatorias y reclamaciones ha verificado desde esa fecha la Asociación de Víctimas apenas ha tenido repercusión en los medios de comunicación de ámbito nacional, es por lo que suelo prestar la máxima atención a la cobertura informativa que dedica al asunto PluraliaTV, una joven y entusiasta cooperativa de televisión valenciana cuyo última referencia sobre el siniestro se basa en la concentración que el próximo día 3 de mayo tendrá lugar en la Plaza de la Virgen de la capital levantina: Por la justicia y la dignidad. Los puntos en que se centran las reivindicaciones de los afectados son así de concluyentes para una estimación real de las razones que les asisten:

-Nueve meses después del accidente, el gobierno valenciano todavía no se ha reunido con la Asociación de Víctimas.
-Cinco días tardó la comisión de investigación más corta de la historia de las Cortes Valencianas en sentenciar que la única causa del accidente fue el exceso de velocidad.
-Vetó que comparecieran técnicos propuestos por la oposición. Vetó documentos internos de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Desapareció el libro de averías del tren accidentado. En el mismo figuraba todo el historial de la máquina.
-La Generalitat ofreció 180.000 euros por fallecimiento sólo a las víctimas que ya se habían personado en el juzgado. No así a las demás. A las que correspondería por seguro obligatorio 36.000 euros. La indemnización se condicionó a que abandonaran el juicio.
-Un mes después del accidente, el señor García Antón, Consejero de Infraestructuras y Transportes, anunció que se instalarían balizas en la curva del descarrilamiento. Según el informe policial una baliza hubiera evitado el accidente.
-Los ferrocarriles valencianos acumularon durante el periodo 2000-2002 el 89% de todos los accidentes de España: 85 siniestros. Uno cada 10 días. El 70 % de las victimas de toda España. Una cada 3 meses. Los datos de 2003 a 2005 fueron denegados a la comisión de investigación del accidente.

Estamos en precampaña electoral y todos esos datos deberían abochornar a quienes aspiran a ser reelegidos para seguir administrando el gobierno de aquella Comunidad, con el señor Camps a la cabeza. Téngase en cuenta que el del 3 de julio de 2006 fue el accidente más grave de Metro ocurrido en España y quienes lo padecieron sólo reclaman que se dilucide lo que hasta ahora no está claro y cada vez suena y resuena más a creciente recelo en la órbita de silencio mediático que lo cerca. Quizá nunca hayan sido menores las repercusiones informativas a posteriori de un percance con las características y trágico balance del que tuvo lugar en esa infausta jornada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto qué papel ha tenido la oposición al gobierno de la Generalitat en esta cuestión. Ni siquiera ha aprovechado electoralmente el siniestro pues parece que no ha dicho ni pío, esto en estos tiempos es casi insólito, tanto por parte del PP como por parte del PSOE. La diferencia entre el protagonismo partidista de unas víctimas y otras salta a la vista. Al parecer las del Metro de Valencia no dan rendimiento electoral.

Anónimo dijo...

Precísamente porque estamos en época de elecciones, y también porque en Valencia puede ganar el PP recordaré ahora lo que significa accidente, según la RAE de la Lengua (Acepción 3): "Suceso
eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas". Veamos ahora la definición de terrorismo: "Dominación por el terror" (versión 1) "sucesión de actos de violencia para infundir terror" (versión 2)
En un accidente puede haber descuido; pero en el terrorismo hay intención. No hablemos, por lo tanto, de equiparar protagonismos políticos sino únicamente de equiparar el dolor de las víctimas.

Anónimo dijo...

Se trata de dolor y de justicia, y del poco caso que prestan los medios a quienes los sufren cuando no los representa un partido político. Ni más ni menos.

Anónimo dijo...

Sí, bueno. Eso es cierto, pero eso desplaza el problema a a la discusión de si los medios de comunicación han de estar al servicio de la verdad, o al servicio de ideologías políticas.

Anónimo dijo...

Se trata de 41 familias, más las de los heridos ocasionados por el accidente. ¡Y qué silencio, oye!

Anónimo dijo...

METRO TERCERMUNDISTA DE VALENCIA
Quiero ejercer mi derecho de protesta ante la indefensión que sufrimos continúamente los usuarios de la línea 1 del metro. Sí, aquella línea donde perecieron más de 40 personas por "culpa" del maquinista que murió. La suerte que han tenido es que el hombre murió y así no depurar responsabilidades. Los expertos dijeron que la línea 1 no disponía de medidas de seguridad automáticas que hubieran podido evitar la tragedia. Mi pregunta es: ¿han hecho algo? No. Simplemente incluyeron nuevos vagones para hacernos callar la boca y en vista de las elecciones. En todo momento, el gobierno valenciano presidido por el sr. Camps evitó hacerse fotos en el metro. Canal 9 el día del accidente lo único que retransmitía era lo "engalonada" que estaba Valencia con la visita del Papa. ¿Por qué se gastaron más de 100 millones de euros en la visita del Papa y no lo destinaron a arreglar las deficiencias de la línea 1? ¿Por qué? ¿Por qué nadie dimitió? ¿ Por qué todos los días tengo que coger un tren anterior al que debería llegar a la hora establecida porque, de lo contrario, llego tarde?
Y Valencia, en cuanto empieza a llover, hace aguas. He tardado hoy 1 hora y 45 minutos en llegar a Alberic, la penúltima parada de la línea 1. Nos han tenido sin informarnos y parados durante 30 minutos entre las estaciones de Torrent y el Vedat.

Da igual que hagas reclamaciones, todas las reclamaciones te las contestan igual: estamos mejorando las líneas y para que te calles te regalan un bono de 4 viajes. Una ya no sabe si tomárselo a risa. Durante las elecciones llenaron Valencia con carteles de color naranja y azules (qué coincidencia que utilizaban los mismos colores del actual gobierno autonómico) alabando la extraordinaria gestión del gobierno y las nuevas líneas de metro que íbamos a tener. Sólo he visto esas líneas en el trayecto de Torrente-Valencia. Y encima, pagué yo con mis impuestos esos carteles. La verdad es que yo no me he dado cuenta si han habido mejoras no: lo único que he visto en la estación de mi pueblo ( Alberic) es que han puesto un banco nuevo. ¿ Es eso una mejora? Eso sí, deben haber mejorado las condiciones laborales del jefe de estación porque a pesar de que, Alberic todavía no es un apeadero, continúamente cierran la estación cuando debería estar abierta. Y claro, el bono metro no lo puedes comprar en el tren. Te obligan a que compres billete sencillo y no es precisamente barato.

Estamos francamente hartos porque no nos hacen caso y lo peor es que no hacemos reclamaciones. Somos pasivos por naturaleza y no hacemos nada. Lo único que oyes: "és que dóna igual" ¿ Tenemos que esperar a que vuelva a haber un nuevo accidente donde muera gente? Utilizo la línea de metro porque no tengo carnet de conducir todavía. Para mí Metro Valencia actúa de revulsivo para motivarme y acabar de sacarme el carnet de coche y poder acudir a la Renfe de Alzira. Por lo menos, aquí está demostrado que la gestión estatal es mejor que la autonómica.

Publicar un comentario