jueves, 8 de marzo de 2007

Ruido, desfachatez, vergüenza

Félix Población

Contaba ayer el periodista don Raimundo Castro en Radio Nacional que todo un senador del Partido Popular, de cuyo nombre más vale empezar a olvidarse como representante de la ciudadanía, increpó ayer por dos veces al señor Presidente del Gobierno con el inadmisible calificativo de terrorista. Soportar semejante ignominia, propalada a voz en grito mientras don José Luis Rodríguez trataba de defender su política penitenciaria comparándola con la de nuestra airada oposición durante sus años de gobierno, denota una degeneración democrática más que preocupante en ciertos sectores del PP.

Contaba ayer don Miguel Ángel Aguilar en su habitual tertulia radiofónica el chiste aquel del boxeador de color, atado de pies y manos en el cuadrilátero de la lucha, al que su adversario blanco propinaba una soberana paliza merced a la superioridad manifiesta de su circunstancia, libre de ligaduras. En un momento dado, el púgil golpeado reaccionó atizándole a su contrincante un violento cabezazo que hizo exclamar entre el público una voz de reproche: ¡Juego limpio!

Bien, pues lo de ayer en el pleno del Senado, calificado por el señor presidente de tan alta institución como vergonzoso y ruidoso -como si lo que pretendiera el Partido Popular fuera evitar que los respetables senadores se escucharan entre sí y sólo pretendieran la burda y bochornosa escandalera-, tiene mucho que ver con la humorada referencia del señor Aguilar.

Después de tan deplorable espectáculo, que en palabras de don Javier Rojo debería ser motivo de vergüenza para quienes lo protagonizaron como un boicot puro y duro a la intervención del señor Presidente del Gobierno, va don Mariano Rajoy y califica de hoolligan al siempre comedido don José Luis y le insta a la serenidad para debatir con calma el asunto que les compete.

Hay medios y profesionales que desde una supuesta independencia pretenden equiparar en crispación y modales al Partido Socialista y al Partido Popular, con la siempre malhadada intención de que la ciudadanía saque la conclusión de que todos son lo mismo. Pues miren, no. Los que han hecho ayer del Senado una tasca de amotinados golfantes no dejan de ser una consecuencia del modelo mediático de insidia y algarada, propagado a través de empresas de comunicación bien conocidas que vienen azuzando el proceder amotinado del Partido Popular durante esta legislatura.

Frente a esa hostilidad contaminadora que pretende propagar la confusión a través del ruido, al Gobierno le conviene actuar con transparencia y rigor en su proyecto antiterrorista, con más confianza en sus posibilidades que complejo ante algaradas como la de ayer de los señores senadores de la oposición, tan denigrantes como impropias de una democracia europea que se precie de una cierta dignidad.

Breviario

UN MINUTO MÁS DE RUIDO
El señor ex presidente del Gobierno, don José María Aznar, dedicó ayer un minuto de silencio, en el parterre de una céntrica plaza madrileña, a las víctimas de un atentado terrorista en el que participó el etarra De Juana Chaos. Uno de cada cuatro españoles, según una encuesta del Instituto Opina, cree que ese individuo está cumpliendo condena por sus asesinatos, por los que ya purgó la pena que se le impuso. El minuto de silencio del señor Aznar es un minuto más de ruido a favor de ese esa falsa creencia como provisión de votos seguros y fieles manifestantes el próximo sábado.
F.P.

Carta
SUS GROSERAS SEÑORÍAS
Soy profesor de instituto y, por tanto, tengo que lidiar diariamente con bastantes adolescentes a los que no es nada fácil inculcarles normas sobre educación, respeto al turno de palabra, saber escuchar y respetar al contrario, usar razones y no insultos en los debates, etcétera. Sin embargo, en mis años de docencia no me he encontrado un grupo tan impresentable como "sus groseras señorías", los senadores que en el último Pleno dedicado al tema del etarra De Juan Chaos, gritaban, pataleaban, insultaban, interrumpían, etcétera. ¿Éstos son los representantes de la nación? ¿Esta gente es la que tiene que dar ejemplo de respeto y educación? Me niego a pensar que esta pandilla de maleducados reflejan el sentir del pueblo español.
Tomás Ramos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Al Gobierno le está faltando valor y confianza en sí mismo para su lucha contra ETA. Hablar vale cuando no hay muertos. Sólo se debe hablar cuando los terroristas sólo usen la palabra. Que el Gobierno no se empeñe en lograr el fin de ETA si ETA no deja las armas definitivamente.

Anónimo dijo...

El creciente proceso de crispación, cuyo inicio coincide con el tema "estatuto" y el repudio del Pacto antiterrorista por el Gobierno actual, tenía que llegar al Senado y al Parlamento hasta originar la situación que usted describe. No obstante, si usted hace caso de lo que se dice por la Radio Nacional y por TVE1 me temo que comete el mismo error que los que hacen caso a lo que dice la COPE. La escandolosa parcialidad de las empresas informativas, que enjugan sus pérdidas con el dinero de todos los españoles, insisten en echar la culpa de todo al PP y cuando no pueden se enfadan. Tuve yo ocasión de comprobar esto en dos debates: el de TVE1 y en el de Telemadrid. Tuve también ocasión de comprobar la refinada malicia, que bajo el aparente prisma de nuetralidad informativa, existía en ambos medios de comunicación de ideologías muy diferentes, como sabe. El principio de neutralidad informativa exige que se tengan en cuenta todas las opiniones, no únicamente las que se dicen por Radio Nacional o TVE1. Esas trifulcas que tanto le escandalizan tienen lugar también en el más antiguo de los Parlamentos del mundo, que es el de Gran Bretaña. No voy a tener el mal gusto de repetir aquí lo que se dicen Sus Señorías, pero le aseguro a usted que sobrepasa todo lo imaginable. Son, ciertamente censurables; pero inevitables cuando el grado de tensión alcanza límites dificilmente soportables. Además, dos no riñen si uno no quiere.

Anónimo dijo...

Pocas legislaturas se habrán caracterizado por el primor pluralista que ha dado RNE estos últimos años. Fíjese que hasta el PP no se ha quejado de ello estando como está el PP. La COPE, señor mío, el diario El Mundo, La Razón y demás no han tenido apenas competencia con su discusro perturbador. Dudo que el parlamento británico se haya llamado terrorista al jefe de Gobierno, sobre todo cuando tan ejemplar ha sido gobierno y oposición en resolver el terrorismo del IRA.

Anónimo dijo...

Yo tampoco veo ningúna pluralidad en TVE1; ni en TVE2; y asi hasta cuatro televisiones más. Podría explicar la razón, pero me temo que llevaría mucho espacio. Eso si, convengo en que el intervencionismo se ha "refinado" mucho y no es facil darse cuenta del juego sutil al que someten al telespectador. Siendo un medio público, no podria comportarse con la misma "brutalidad" que la COPE sin originar tremendas críticas. Por eso tampoco cabe colocarlos al mismo nivel, pues si COPE pierde se aguanta; pero si pierde TVE pues con pagar entre todos las pérdidas asunto concluido. Y yo creo que el PP no critica para evitar que le critiquen a él cuando manejaba esos medios, una crítica abolutamente justa por cierto. Por último, el PP está en la oposición al Gobierno y si se ha pasado un poco también el Gobierno se pasó con el PP, cuando primero lo despreció orgullosamente y luego intentó aislarle.

Anónimo dijo...

¿Se acuerdan de Urdaci?

Anónimo dijo...

Ya lo creo que me acuerdo. Una verdadera vergüenza, pero eso no obsta a que tenga imitadores aunque eso sí mucho más sofisticados.

Anónimo dijo...

Pues que yo sepa todos están en la COPPE.

Anónimo dijo...

Pues que yo sepa todos están en la COPPE.

Anónimo dijo...

Tráigase a un alto cargo del PSOE a un debate televisivo; ocupe éste más del 50 por 100 del tiempo del debate proclamando su mensaje;déjese que se haga una sola pregunta al personaje por cada uno de los que participan en el debate (aquí también hay trampa, pero ya la explicaré otro día)....y lo que quedará en el telespectador, si es que queda algo, es el discurso del personaje. ¡Ah¿ En oros medios de comunicación ocurre lo mismo, salvo que el personaje es del PP

Publicar un comentario